6 beneficios de la lectura que te gustará saber

Lorena González·
10 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña al
07 Diciembre, 2018
Leer a diario no solo hace que aumentes tu vocabulario sino también podría ser una buena ayuda para reducir los niveles de estrés. Conoce más beneficios de la la lectura. ¡Te sorprenderás!

¿Sabías que leer todos los días puede reducir el estrés y promover la salud cognitiva? Leer un buen libro es algo que muchas personas disfrutan tanto como cualquier otra actividad cotidiana. De hecho, hay quienes lo hacen como una manera de relajarse y olvidar las cargas que se van acumulando durante el día.

Sin embargo, la mayoría desconoce los beneficios que la lectura tiene para el organismo. Bien lo sabía el poeta inglés Joseph Addison cuando dijo: ‘Leer es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo’. Y, ciertamente es así. Aquí tienes una lista de los beneficios demostrados que la lectura puede aportar a la salud.

6 beneficios de la lectura

Tener el hábito de leer puede representar varios beneficios, no solo para la mente sino también para la salud en general. Cada vez que lees un libro estás aprendiendo algo nuevo y ejercitando partes del cerebro importantes para desarrollar la concentración y el análisis. Conoce más sobre las bondades de esta práctica a continuación.

1. Disminuye el nivel de estrés

Se dice que leer, por gusto y no como tarea, ayuda a reducir el estrés. Esto se debe a que cuando el cuerpo está relajado, se reducen significativamente los niveles de cortisol, una hormona que se libera como respuesta al estrés.

En relación a esto, un estudio publicado en Journal of Psychosomatic Research, en el que se analizaron los efectos de prácticas como el Tai Chi, la caminata rápida, la meditación y lectura, señala que con tan solo 6 minutos de lectura relajada al día se puede llegar a disminuir el nivel de estrés de manera considerable.

2. Contribuye a la calidad del sueño

Otro de los beneficios de la lectura, cuando se realiza por las noches antes de dormir, es que ayuda a que la mente se relaje y olvides las tensiones acumuladas durante el día. Esto permite que el cuerpo y la mente se puedan relajar durante la noche.

En efecto, una publicación de la Clínica Mayo sugiere la lectura como parte de una buena rutina de sueño. Por otro lado, es importante tener en cuenta que lo mejor es hacerlo con un libro físico o uno electrónico sin ningún tipo de luz incorporada, ya que las tabletas y los ordenadores pueden interferir con un buen descanso.

Lo anterior, según un artículo de Sleep Foundation, se debe a que el uso de estos aparatos electrónicos antes de dormir, retrasa el reloj interno del cuerpo (ritmo circadiano) y suprime la liberación de melatonina, la hormona del sueño.

Lee también: Descubre los beneficios de leer en la noche para tu cerebro

3. Ayuda a retrasar el deterioro cognitivo

La lectura es una buena manera de mantener algunas funciones cognitivas en forma. Especialmente, cuando cuando se van perdiendo ciertas habilidades con el paso de los años. De acuerdo a información de Psychology Today, leer a diario ayuda a ejercitar la memoria y potenciar y mantener conexiones neuronales.

4. La lectura mejora el vocabulario

Aumentar el léxico proporciona herramientas para pensar y expresarse con más claridad. A propósito de esto, un estudio publicado en Journal of Learning Disabilities plantea que los estudiantes que leen con regularidad, desde una edad temprana, desarrollan un amplio vocabulario.

Este beneficio puede influenciar de manera positiva varias áreas de la vida como comunicarse efectivamente y tener una mayor habilidad crítica. Por eso, es recomendable iniciar a los niños en el hábito de la lectura desde edades pequeños, cuando el lenguaje comienza a desarrollarse.

5. Favorece las relaciones sociales

Tener el hábito de leer a diario proporciona conocimientos sobre temas muy diversos, además de un extenso vocabulario. Eso no sólo te enriquece culturalmente, también te permite participar en conversaciones de todo tipo, y mejora tus habilidades de expresión y comunicación.

En cuanto al tipo de lectura, una investigación de la revista Science comenta que las personas que leen ficción literaria, una categoría de la ficción que explora la vida de los personajes, podrían tener una mayor habilidad para comprender los sentimientos de los demás.

Beneficios de leer unos minutos al día.

6. Aumenta la concentración

Al leer, la atención se centra por completo en el texto y se deja de lado lo que sucede alrededor. Esta, como lo menciona un artículo de North Central University, es una de las mejores formas de mejorar la memoria y la capacidad de concentración.

Quizá te interese: Alimentos para mejorar la memoria y la concentración

¿Qué debes tener en cuenta para empezar a leer?

Al igual que cualquier actividad, es importante tener constancia para que se convierta en un hábito. Sin embargo, es importante que investigues cuáles son tus géneros favoritos a la hora de leer para que esta práctica sea lo más placentera posible. Además, es fundamental empezar gradualmente con pocas páginas al día.

¿Te gusta la ciencia ficción o las novelas? o, por el contrario, ¿te sientes más identificado con los libros sobre historia? Indaga un poco sobre tus gustos y busca recomendaciones de tus amigos para aprovechar al máximo los beneficios de la lectura.

  • Clínica Mayo. Sleep tips: 6 steps to better sleep. (2020). Recuperado el 10 de septiembre de 2020. https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/sleep/art-20048379
  • NorthCentral University. Reading improves memory, concentration and stress. (2015). Recuperado el 10 de septiembre de 2020. https://www.ncu.edu/blog/reading-improves-memory-concentration-and-stress#gref
  • Kidd DC, Castano E. Reading literary fiction improves theory of mind. Science. 2013;342(6156):377-380. doi:10.1126/science.1239918
  • Cain K, Oakhill J. Matthew effects in young readers: reading comprehension and reading experience aid vocabulary development. J Learn Disabil. 2011;44(5):431-443. doi:10.1177/0022219411410042
  • Sleep Foundation. Why Electronics May Stimulate You Before Bed. (2020). Recuperado el 10 de septiembre de 2020. https://www.sleepfoundation.org/articles/why-electronics-may-stimulate-you-bed
  • Psychology Today. 8 habits to improve cognitive functions. Recuperado el 10 de septiembre de 2020. https://www.psychologytoday.com/intl/blog/the-athletes-way/201403/eight-habits-improve-cognitive-function
  • Jin, P. (1992). Efficacy of Tai Chi, brisk walking, meditation, and reading in reducing mental and emotional stress. Journal of Psychosomatic Research. https://doi.org/10.1016/0022-3999(92)90072-A