6 beneficios de la lectura que te gustará saber

Si queremos aprovechar al máximo los beneficios de la lectura es importante que el libro sea físico: los dispositivos electrónicos pueden alterar el sueño

Leer un buen libro es algo que muchas personas disfrutamos como una actividad cotidiana más. Nos ayuda a alejarnos de las cargas que se van acumulando durante el día. Pero la mayoría desconoce los beneficios que la lectura tiene para el organismo. ¿Sabías que leer diariamente puede reducir el estrés y promover la salud cognitiva?

Bien lo sabía el poeta inglés Joseph Addison cuando dijo que “leer es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo. Y ciertamente es así. Aquí tienes una lista -que se queda corta- de los beneficios demostrados que la lectura puede aportarte.

1. Disminuye el nivel de estrés

Leer, como pasión y no como tarea, ayuda a reducir el estrés. Al relajarnos, se reducen los niveles de cortisol, la hormona que se libera como respuesta al estrés.

Con tan solo 6 minutos de lectura relajada al día se puede llegar a disminuir el nivel de estrés de manera considerable.

2. Mejora la calidad de sueño

Otro de los beneficios de la lectura, cuando se realiza por las noches antes de dormir, es que ayuda a que el cerebro se relaje y olvide las tensiones acumuladas durante el día. Esto permite a nuestro cuerpo y nuestra mente descansar mejor durante toda la noche.

Es importante tener en cuenta que, si vas a leer antes de dormir, debe ser con un libro físico o un libro electrónico sin ningún tipo de luz incorporada. Las tabletas y los ordenadores son los peores enemigos del descanso.

Chica durmiendo después de haber leído

Existen múltiples estudios que prueban que la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos como las tabletas o los smartphones interfieren con la producción de melatonina. La melatonina es una hormona indispensable para inducir el sueño.

Descubre más: Descubre los beneficios de leer en la noche para tu cerebro

3. La lectura ayuda a retrasar el deterioro cognitivo

Es una buena manera de mantener algunas funciones cognitivas en forma. Especialmente cuando nos acercamos a la vejez y vamos perdiendo ciertas habilidades.

Leer un poco a diario ayuda a potenciar y mantener conexiones neuronales, y a ejercitar la memoria.

De hecho, se ha comprobado que mantener el cerebro activo a través de la lectura ayuda a retrasar la aparición de la demencia senil y a prevenir el deterioro cognitivo.

4. La lectura mejora el vocabulario

Leer es fundamental para aprender y ampliar vocabulario. Aumentar el léxico nos proporciona herramientas para pensar y expresarnos con más claridad.

Por eso es recomendable iniciar a los niños en el hábito de la lectura leyéndoles desde edades muy tempranas, cuando el lenguaje comienza a desarrollarse.

5. Mejora las relaciones sociales

Tener el hábito de leer a diario te proporciona conocimientos sobre temas muy diversos, además de un extenso vocabulario. Eso no sólo te enriquece culturalmente, también te permite participar en conversaciones de todo tipo, y mejora tus habilidades de expresión y comunicación.

Beneficios de leer unos minutos al día.

6. Aumenta la concentración

Al leer, centramos nuestra atención por completo en el texto, sin estar pendientes de lo que sucede a nuestro alrededor.

De esta forma practicamos nuestra capacidad de concentración, una habilidad cada vez más necesaria en un mundo inundado de tecnología diseñada para distraernos.