6 beneficios de la música para tu salud

Raquel Lemos Rodríguez·
25 Septiembre, 2020
Para obtener los máximos beneficios de la música, lo mejor será elegir un estilo que nos agrade, o aquel que nuestro cuerpo nos pida en cada momento según el objetivo que persigamos.

Los beneficios de la música son innumerables. Sin embargo, hoy vamos a descubrir 6 de estos beneficios y cómo repercuten de manera saludable para tu cuerpo y mente. Si eres un apasionado de esta actividad, ya sea practicando música o solo escuchándola, este artículo puede resultarte de gran interés.

Puede que escuches música cuando conduces o cuando haces ejercicio. También es posible que toques algún instrumento musical. No importa el tipo de música que escuches: los beneficios de la música son para todo el mundo. Descubramos cuáles son.

6 beneficios de la música para tu salud

A continuación, te exponemos algunos de los beneficios que puede tener la música:

1. Beneficios de la música: la música puede relajarte

beneficios de la música

Uno de los beneficios de la música para tu salud es que logra relajarte. Cuando estás pasando por un gran periodo de estrés y la ansiedad te acecha en cada esquina, la música puede ser una actividad para evadirte y despejar tu mente. Esa evasión puede hacer que, por un momento, las preocupaciones se disipen.

Este beneficio ha sido certificado científicamente. Investigaciones como la publicada en 2008 en la revista AORN apuntan a que la intervención con música en personas que sufren ansiedad tiene efectos positivos en reducir los síntomas de esta.

Por ejemplo, escuchar música durante una pausa en el trabajo o mientras vuelves del trabajo en coche podría ser una excelente manera de relajar tu mente.

Ver también: Elige la música según la actividad

2. Podría tener beneficios en el rendimiento intelectual

¿Por qué muchas personas estudian escuchando música? Para algunos, esto es impensable, pues se considera un método que distrae y evita que uno se concentre en lo que tiene que estudiar. No obstante, para muchas personas sucede todo lo contrario. Quizás, esto es debido a que la música tiene la capacidad de estimular el cerebro.

Cuando escuchamos música se activan determinadas áreas de nuestro cerebro que pueden aumentar nuestra concentración. Aunque esto, al parecer, depende del tipo de música que nos guste: así lo confirman investigaciones como la publicada en 2008 en la revista Brain.

3. Beneficios de la música: puede hacernos más felices

beneficios de la música

Otro de los beneficios de la música es que puede hacernos sentir más felices. La música activa, te hace bailar y que una sonrisa se dibuje en tu rostro. Muchas personas ponen música cada día cuando se despiertan porque esto les ayuda a levantarse de un mejor humor.

De alguna manera, escuchar música reduce nuestra fatiga y nuestro desaliento. Quizás por eso la utilizamos para hacer ejercicio, para despertarnos y para animarnos cuando estamos tristes. Está claro que si es capaz de reducir nuestro niveles de estrés, es bastante probable que tras esto nos sintamos de buen humor.

De hecho, estudios como el llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, confirman que la música con un tempo más rápido aumentan los índices de felicidad.

4. Ayuda a que nos desahoguemos

Aunque la música pueda hacernos sentir más felices, lo cierto es que en ocasiones recurrimos a ella para hundirnos profundamente en nuestra tristeza. Por eso, cuando estamos pasando por un mal momento, muchas veces tendemos a ponernos música triste que en vez de mejorar la situación la empeora.

No obstante, esto tiene un cometido y es que nos permite echar fuera todas nuestras emociones. Lloramos, gritamos, nos sentimos profundamente mal… Una vez nos hemos liberado de esas emociones y las hemos dejado marchar, nos sentiremos mucho mejor, más desahogados.

5. Reduce la presión arterial

beneficios de la música

Otro de los beneficios de la música es que puede reducir la presión arterial en situaciones de estrés. Recordemos que la presión arterial alta puede hacerte susceptible de sufrir ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares, lesiones en los ojos o aneurismas.

En concreto, un estudio publicado en 2004 en la revista British Journal of Health Psychology descubrió que aquellas personas que escucharon música clásica tras una tarea estresora vieron su presión arterial disminuida comparado con aquellas personas que no escucharon música.

Te recomendamos leer: 5 razones por las que puede subir la presión arterial

6. Ayuda a los pacientes con cáncer

La música puede resultar de ayuda como estrategia de afrontamiento para aquellas personas que sufren cáncer. Según el investigador Fereshteh Ahmadi, la situación del paciente y sus características individuales determinan los tipos de música que pueden actuar como una estrategia de afrontamiento útil o perjudicial en estos casos.

La música: beneficiosa en muchos sentidos

¿Eres un amante de la música? ¿Has experimentado alguno de estos beneficios de la música? Te animamos a que cada día, incluso antes de dormir, escuches un poco de música, la que más te apetezca. Puede alegrarte y realajarte, así como permitirte dormir o afrontar el día de una manera mucho más optimista.

  • Ahmadi, F. (2013). Music as a method of coping with cancer: A qualitative study among cancer patients in Sweden. Arts & health, 5(2), 152-165.
  • Gómez, M. A. (2007). Música y neurología. Neurología, 22(1), 39-45.
  • Tobar, C. (2013). Beneficios de la música en el aprendizaje. Revista EducAcción, 18, 34-35.
  • Nilsson, U. (2008). The anxiety-and pain-reducing effects of music interventions: a systematic review. AORN journal, 87(4), 780-807.
  • Särkämö, T., Tervaniemi, M., Laitinen, S., Forsblom, A., Soinila, S., Mikkonen, M., ... & Peretz, I. (2008). Music listening enhances cognitive recovery and mood after middle cerebral artery stroke. Brain, 131(3), 866-876.
  • Hunter, P. G., Schellenberg, E. G., & Schimmack, U. (2010). Feelings and perceptions of happiness and sadness induced by music: Similarities, differences, and mixed emotions. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 4(1), 47.
  • Chafin, S., Roy, M., Gerin, W., & Christenfeld, N. (2004). Music can facilitate blood pressure recovery from stress. British journal of health psychology, 9(3), 393-403.