6 beneficios que las remolachas le aportan a tu salud

El jugo de remolacha nos ayuda a mantener el rendimiento físico mejor que cualquier bebida energética. ¿Sabías, además, que sus hojas contienen más hierro que las espinacas?

Las remolachas son una de las hortalizas más llamativas, dado su color. En los últimos años, ha incrementado su consumo en forma de bebidas, en combinación con diversas frutas. Algo que resulta muy positivo, dado que anteriormente su uso gastronómico se limitaba, sobre todo, al apartado de ensaladas.

Una de las variedades de remolacha es utilizada incluso como una fuente para la producción de azúcar dado su alto contenido de sacarosa. Sin embargo, más allá de ser una fuente de azúcar natural, esta hortaliza es un alimento muy nutritivo, puesto que es rico en potasio, vitamina C y folatos. Además, las remolachas son ricas en agua y, por ende, en fibras.

Beneficios de las remolachas para la salud

1. Las remolachas son una fuente de fibra

Las remolachas también tienen alto contenido de fibra, soluble e insoluble. Por ende, ayudan a mejorar el tránsito intestinal y, evidentemente, ayudan a combatir el estreñimiento e, incluso, se recomiendan en las dietas para tratar las molestas hemorroides. También ayudan a mantener los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol bueno (HDL).

Tal y como mencionamos anteriormente, estas hortalizas se pueden comer tanto crudas (en ensaladas) como cocidas (en diversos platos y bebidas). Lo que importa es saber cocinarlas para no desaprovechar sus propiedades. Por ello, hay que cocerlas con piel. Justo antes de comer, se puede retirar. Por otra parte, hay que saber que se pueden conservar en vinagre tanto crudas como cocidas.

Mejorar el rendimiento físico.

2. Aliadas contra la presión arterial alta

Dado que las remolachas contienen nitratos de origen natural, al ingerirlas, dichos nitratos se convierten en óxido nítrico. Recordemos que esta molécula contribuye a la relajación y dilatación de los vasos sanguíneos, por lo que mejora la circulación y contribuye a la regulación de la presión arterial a lo largo del día.

Aprende a hacer: 5 deliciosos batidos ricos en proteína vegetal y fibra

3. Brindan energía

Además de ser ricas en agua, las remolachas también son ricas en proteínas. Así que, antes que recurrir a bebidas energéticas para mejorar el rendimiento físico se debería consumir un vaso de jugo de remolacha, que es completamente natural y ofrece un beneficio muy similar al organismo.

El jugo de remolacha podría actuar como un aporte energético para el cuerpo, gracias a la conversión de nitratos en óxido nítrico. Dicha molécula ayuda a reducir el impacto del ejercicio en el cuerpo, al mejorar la resistencia a los ejercicios de alta intensidad. En un estudio del Departamento de Salud y Ciencias del Ejercicio de la Universidad Wake Forest en Winston-Salem publicado en la revista Journals of Gerontology: Series A se evidenció que las personas que bebieron jugo de remolacha antes de hacer ejercicio tuvieron un rendimiento de hasta 16 % más en comparación con quienes no lo bebieron.

4. Aliadas contra la inflamación

La remolacha es una fuente importante de betaína, un nutriente capaz de proteger  las células, proteínas y enzimas del estrés ambiental. Además, le da a este hortaliza un importante poder antiinflamatorio que protege los órganos internos y mejora la circulación sanguínea.

5. Ayudan a desintoxicar del cuerpo

Desintoxicación del cuerpo.

El pigmento conocido como betalin que contienen las remolachas apoya el proceso de desintoxicación. Recordemos que esto se da cuando las toxinas divididas se unen a otras moléculas para poder ser eliminadas. En general, sus nutrientes son capaces de combatir la acción de los radicales libres y esenciales para depurar órganos vitales como el hígado, los pulmones y la sangre.

6. Podría contener propiedades anticancerígenas

El consumo del extracto de remolacha roja podría reducir las formaciones tumorales cuando se administra con agua potable. Se cree que los responsables de este beneficio podrían ser los fitonutrientes contenidos en las remolachas, y los nutrientes mencionados anteriormente, cuya capacidad mineralizante es muy importante.

¡Hasta sus hojas tienen aportes beneficiosos!

Consumo de hojas de remolacha.

Las hojas verdes de la remolacha suponen una parte muy importante y rica en nutrientes de esta hortaliza. Estas contienen proteínas, fósforo, zinc, fibra, vitamina B6, A, C, magnesio, potasio, cobre, y manganeso, además de calcio y hierro. Cabe destacar que las hojas de esta planta contienen más hierro que las espinacas. Entre los beneficios de su consumo regular encontramos los siguientes:

  • Las hojas de remolacha podrían prevenir la osteoporosis al aumentar la resistencia ósea.
  • Estimulan la producción de anticuerpos y glóbulos blancos; por tanto, contribuyen a fortalecer el sistema inmunitario.
  • Ayudan a prevenir y combatir la enfermedad de Alzheimer.

Lee también: Alimentos ricos en hierro que deben estar en tu dieta

Las hojas de la remolacha se pueden tomar en batidos, jugos o en ensaladas. También se pueden utilizar en diversas preparaciones con verduras. Recordemos que la clave está en saber incorporarlas de una forma agradable en nuestra dieta para normalizar su consumo y poder beneficiarnos del mismo. ¡Tan simple como eso!