6 beneficios que desconocías del melocotón

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 16 diciembre, 2018
Sin dudas, el melocotón es una fruta dulce y deliciosa; no obstante, más allá de su sabor, también es rica en fibra, vitaminas y minerales muy beneficiosos para la salud.

El melocotón es una fruta originaria de China, cuyo cultivo se hizo popular en muchos lugares del mundo por su delicioso sabor y su versatilidad en la gastronomía. Suele utilizarse para la preparación de postres, yogures, pasteles y otras recetas que aprovechan su dulzor para obtener un toque muy especial.

Sin embargo, más allá de ser perfecto para esto, también se ha encontrado que es muy interesante desde el punto de vista terapéutico, debido a su riqueza nutricional.

Su consumo en estado natural aporta al cuerpo maravillosas propiedades que mejoran la salud y previenen enfermedades. Además, también es un aliado para la belleza y se puede convertir en un tratamiento natural.

¿Cuáles son las propiedades nutricionales del melocotón?

Pese a que su sabor dulce es la razón por la que muchos lo conocen, el melocotón no tiene cantidades significativas de hidratos de carbono y calorías. En lugar de esto, proporciona fibra, nutriente esencial para los procesos digestivos y la regulación del movimiento intestinal.

Sumado a esta cualidad, se puede subrayar que esta fruta hace aportes importantes de:

  • Minerales: por ejemplo, el potasio, el magnesio y el yodo.
  • Vitaminas A y C.
  • Antioxidantes.

Lee también: 5 mejores frutas que aceleran la pérdida de peso de manera saludable

Principales beneficios del melocotón para la salud

Por la concentración de nutrientes que lo caracteriza, no resulta extraño que ingerirlo tenga impactos positivos en muchos aspectos de la salud. A continuación, revelamos sus principales bondades:

1. Protege la salud cardíaca

Médico enseñando un corazón

Por su aporte de fibra, potasio y vitamina C, el melocotón es una fruta que contribuye a mantener el corazón sano. El equilibrio entre los niveles de potasio y sodio que ofrece es una de las claves principales para regular la presión arterial y reducir el riesgo cardiovascular.

2. Ayuda a bajar de peso

Elegirlo para apoyar la dieta de adelgazamiento aporta beneficios adicionales para conseguir buenos resultados en poco tiempo. Su contenido en agua y fibra ayuda a mejorar la digestión, lo que favorece la expulsión de las toxinas que ralentizan el metabolismo.

Asimismo, controla la frecuente sensación de hambre que suele llevar a ingerir más calorías de las recomendadas por día. Se transforma así en un gran ingrediente para las meriendas.

3. Combate la retención de líquidos

Su significativo aporte de potasio también actúa a favor del control de los líquidos del cuerpo. Tiene la acción de un diurético natural para eliminar el agua que se queda retenida en los tejidos del cuerpo.

Este mismo efecto apoya la reducción de la inflamación que suele ser desencadenante de trastornos como la artritis y el dolor muscular.

4. Ayuda a controlar la diabetes

Menor-riesgo-de-diabetes

El extracto de melocotón ha demostrado ser un tratamiento eficaz para controlar los niveles elevados de azúcar en la sangre. Los pacientes con diabetes tipo 1 que lo ingieren presentan menores niveles en su examen de glucemia; en tanto, los que tienen diabetes tipo 2 tienen un mejor control en el índice de azúcar y de insulina.

5. Es positivo para la piel

La piel también se beneficia del consumo directo o la aplicación de este fruto. La vitamina C mejora su textura y desempeña un papel fundamental en la prevención de la aparición de arrugas tempranas y otros signos de la edad.

Su riqueza en antioxidantes frena el daño celular causado por los radicales libres y disminuye el impacto negativo de la contaminación. Además, la vitamina C también participa en la formación de colágeno, sustancia que ayuda a conservar su firmeza.

6. Tiene cualidades anticancerígenas

Aunque aún faltan investigaciones para determinar qué tanto influye en la prevención y el tratamiento del cáncer, su vitamina C y los demás antioxidantes han demostrado ser efectivos en la inhibición del daño celular que causan los radicales libres.

Esta cualidad se ha relacionado con la disminución del riesgo de varios tipos de cánceres y problemas cognitivos como la demencia o la pérdida de la memoria.

Te puede interesar: 5 técnicas para mejorar tu memoria y agilidad mental

7. Es un laxante natural

Mujer con indigestion estomacal

Los pacientes con estreñimiento leve y crónico pueden comer melocotón como parte del tratamiento para facilitar la expulsión de las heces. Su aporte de fibra estimula el movimiento intestinal y mejora la absorción de nutrientes para una adecuada digestión de los alimentos.

8. Protege la salud visual

La provitamina A o betacaroteno presente en el melocotón se transforma en vitamina A en el cuerpo, lo que contribuye a proteger la vista frente a diferentes enfermedades. 

En síntesis, anímate a incorporar esta deliciosa fruta en tu alimentación y descubre todas esas cualidades que tiene para tu organismo. Su sabor es encantador y se puede disfrutar solo, en batidos o ensaladas.