6 canciones infantiles para enseñar a tu hijo a calcular

A la hora de enseñar a tu hijo a calcular es importante que lo enfoques como un juego para que adquiera los conocimientos de forma más relajada, sin presiones.

Enseñar a tu hijo a calcular no tiene por qué ser una tarea aburrida. Tampoco monótona o pasada de moda. Al contrario, puedes usar los más variados métodos para educar sobre números. Por eso, te presentamos 6 canciones infantiles para que tu niño aprenda a contar.

Las canciones constituyen composiciones musicales que guardan aspectos positivos. Uno de ellos es que son un medio ideal para aprender y hasta memorizar saberes. Muchas de las canciones infantiles pueden ser usadas para enseñar a tu hijo a calcular. La idea es que el niño adquiera ese conocimiento de forma más fácil y rápida.

Las matemáticas son una ciencia que para muchas personas plantea complicaciones. A algunos niños les disgusta tener que estudiarlas y aprenderlas. Para ellos, todo lo que tenga que ver con números resulta muy difícil y aburrido.

Sin embargo, la enseñanza de las matemáticas no tiene por qué ser una mala experiencia. Puedes enseñar a tu hijo a calcular de una forma divertida y original. Como padre es tu deber hallar ese modo, con el que tu hijo disfrute los aprendizajes que le brindas acerca de sumar, restar, multiplicar o dividir.

¿Por qué es importante enseñar a tu hijo a calcular?

Niño y mamá con ábaco

Calcular es una de las actividades que más realiza el ser humano a lo largo de su vida. Desde que tiene consciencia y a medida que crece, el hombre tiene que ir asociando cosas, elementos, números… Contar, definitivamente, forma parte de su vida. Por ello, es necesario que enseñes a tu hijo esta práctica desde pequeño usando varios métodos.

Si un niño aprende a calcular, podrá tener un buen desempeño escolar y las materias como las matemáticas no representarían tanto inconveniente. Además, entenderá más fácilmente las operaciones y los ejercicios que le expliquen en la escuela. En este proceso, las canciones son buenas estrategias para enseñar a tu hijo a calcular.

Lee este artículo: 6 consejos para enseñar matemáticas a los niños

Canciones infantiles para enseñar a tu hijo a calcular

Existen muchas canciones infantiles útiles para enseñar a tu hijo a calcular. No obstante, aquí te presentamos las seis mejores melodías. Son las más fáciles y tu hijo gozará al aprenderlas. Tú, por otra parte, te sentirás dichoso de ver cómo tu pequeño domina el cálculo a la perfección.

Seguramente, ya conoces muchas de estas letras. Y, en caso de que no, podrás memorizarlas para luego cantarlas con tu hijo. Lo único que debes hacer es entregarte a la diversión y a las canciones. Tu niño también te agradecerá que dediques parte de tu tiempo a compartir con él actividades de este tipo. ¡A cantar se ha dicho!

1. La gallina Turuleca

“La gallina Turuleca ha puesto un huevo, ha puesto dos, ha puesto tres. La gallina Turuleca ha puesto cuatro, ha puesto cinco, ha puesto seis. La gallina Turuleca ha puesto siete, ha puesto ocho, ha puesto nueve. Dónde está esa gallinita, déjala que ponga diez”, dice la letra de esta pegadiza canción, que es una de más conocidas en algunos países.

Esta melodía es una de las más clásicas. Cuenta la historia de una gallina que está loca y que es de una vecina del cantante. A través de la gallina Turuleca, podrás enseñarle a tu hijo la secuencia de los números del 1 al 10 sin ningún problema. Esta canción es muy habitual en fiestas infantiles, así que cuando tu hijo asista a una, podrá practicarla.

2. Los diez perritos

niña cantando

Con esta canción, tu hijo podrá aprender los números del 1 al 10. Una de las lecciones básicas para aprender a calcular. Esta canción es muy divertida y tiene como protagonista al mejor amigo del hombre: el perro. Por eso, tu hijo estará encantando al ritmo de esta melodía.

“Yo tenía diez perritos, yo tenía diez perritos. Uno se perdió en la nieve, no me quedan más que nueve”, es parte de la letra de la canción. Es ideal para aprender a restar. La música empieza con diez perritos, los cuales se van restando a medida que avanza la melodía hasta que no queda ninguno.

3. Una, dola, tela, catola

“Una, dola, tela, catola, quila, quilete, estaba la reina en su gabinete. Vino Gil, apagó el candil, candil, candilón, cuenta las veinte que las veinte son”, es lo que expresa la letra de esta canción. Se trata de una melodía que es, a la vez, una especie de trabalenguas. La composición es perfecta para aprender los números del 1 hasta 20.

La idea es que, una vez tu hijo la haya cantado, él pueda contar hasta el 20. Esta melodía también la puedes cantar y practicar de forma grupal. Puedes inventar un juego a través de ella, buscar diferentes participantes y asignarle un número a cada jugador.

4. La muñeca vestida de azul

La muñeca vestida de azul es una de las canciones infantiles más clásicas. Muchas personas se la saben y la corean apenas la escuchan. Apostamos a que tú no eres la excepción. Tu hijo amará esta música que le enseñará nociones de suma.

“Dos y dos son cuatro. Cuatro y dos son seis. Seis y dos son ocho y ocho dieciséis”, dice la canción. La letra habla de una muñeca vestida de azul que tiene zapatos blancos y delantal de tul. Su dueña la saca de paseo pero se constipa. Va al doctor y este recomienda darle jarabe con un tenedor. ¡Muy divertida historia!

5. Un elefante se balanceaba

Otra de las melodías más conocidas es la del elefante que se balanceaba. De seguro, la habrás escuchado y hasta la cantas aún. Ahora, se trata de que se la enseñes a tu hijo. Esta canción es ideal para empezar a contar desde el número 1 hasta el infinito. Al mismo tiempo, os divertís  al poner a prueba la resistencia de la célebre tela de araña.

“Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña. Como veía que resistía fue a llamar a otro elefante. Dos elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña. Como veían que resistía fueron a llamar a otro elefante”, dice la letra. Esta canción es muy entretenida. Tu hijo no solo aprenderá a contar sino a ejercitar la memoria.

No te pierdas: Cómo estimular la memoria del bebé

6. Un kilómetro a pie

“Un kilómetro a pie ya hice, ya hice. Un kilómetro a pie ya hice con mis pies, 1, 2, 3….Dos kilómetros a pie, ya hice, ya hice. Dos kilómetros a pie ya hice con mis pies, 1, 2, 3….”, indica la letra de esta melodía. Esta canción es magnífica para que poco a poco vayas agregando más números. Tu hijo no podrá dejar de cantarla por más que quiera.

Se trata de una composición que también enseña sobre las distancias. No solo podrás explicarle a tu hijo los números, sino que también sería ideal para despertar su curiosidad, principalmente, sobre medidas, como metros o kilómetros. Esta canción podrías muy bien enseñársela incluso con una coreografía.

Conclusiones

Niño toca guitarra con su madre

Enseñar a tu hijo a calcular puede ser una tarea ardua. Especialmente, si no conoces o empleas medios ideales. Las canciones constituyen un método muy útil para que tú, como padre, cumplas con esta misión. No debes olvidar que a los niños les gustan la creatividad y lo lúdico.

Asimismo, puedes combinar las canciones infantiles con otras estrategias para enseñar sobre cálculos y números a tu pequeño. Los juegos son otra alternativa fantástica. Lo fundamental es que pongas a volar tu imaginación como mamá o papá y te involucres activamente en la formación de tu retoño ¡aunque tengas que cantar con él!