6 causas de la menstruación irregular

Claudia Pamela Forestello · 29 abril, 2018
La menstruación irregular impide a las mujeres cuidarse con el método de los días, ya que nunca pueden estar seguras del período de ovulación.

Existen muchos factores que influyen en la presencia de una menstruación irregular. Desde la alimentación hasta el estrés.

Se considera que se trata de menstruación irregular cuando el ciclo menstrual se da antes de los 21 días o después de los 35. En otras palabras, son irregulares todos los ciclos fuera del promedio natural cercano a los 28 días. Por otra parte, también se considera que hay una irregularidad cuando existen intervalos de varios meses entre una menstruación y otra.

Según sea el caso, el problema puede ser recurrente o bien, presentarse de manera puntual, en algún momento específico de vida de la mujer. Ahora bien, independientemente de esto, es necesario acudir al médico si se nota que algo no va como debería. 

La buena noticia es que, una vez se acude al médico, el profesional podrá indicar un tratamiento apropiado para solucionar el problema y así poder ganar en bienestar.

Menstruación irregular: 6 posibles causas

Es imposible detectar a simple vista, sin ser médico, cuál puede ser una causa de una menstruación irregular. Y hay que recordar que, por lo general, no existe una única causa. Son muchos los factores que influyen y, si bien puede haber uno que tenga especial impacto en la mujer, no hay que desatender los demás.

1. Trastornos alimenticios

Trastornos alimenticios: bulimia.

Cuando el índice de masa corporal (IMC) está fuera de lo normal, surgen varios problemas. Por ello, tanto la bulimia como la anorexia pueden ocasionar menstruaciones irregulares o, incluso, la ausencia de los mismos durante periodos de tiempo largos. Por ejemplo, tres meses consecutivos.

Hay casos en los que estos trastornos llegan a retrasar la menarquia o, si esta ya se ha presentado, puede causar la desaparición de la regla.

Te puede interesar: Bulimia: todo lo que debes saber

2. Estrés crónico

Cuando una mujer sufre de estrés crónico o bien es susceptible al nerviosismo y la ansiedad, puede ser que llegue a somatizar. En este sentido, pueden verse involucradas varias partes del organismo a la vez.

Hay que tener en cuenta que la producción de cortisol en exceso impide el trabajo correcto de estrógeno y progesterona. Toda esta revolución interna modifica el tiempo en que se dan los períodos. También el flujo sanguíneo aumenta o disminuye según sea el caso.

3. Anticonceptivos hormonales

Las píldoras anticonceptivas pueden ayudar a regular los ciclos, controlar los brotes de acné, entre otras cuestiones. Sin embargo, hay casos en los que más bien producen una menstruación irregular. Cabe destacar que esto suele suceder cuando la toma no se realiza correctamente.

También es posible que la menstruación irregular se dé por cambiar de marca de anticonceptivos; es decir, que mientras el cuerpo se adapta a la medicina, es ‘normal’ que experimente ciertos cambios durante unos días.

4. Síndrome de ovario poliquístico

Menstruación irregular: ovarios poliquísticos.

Cuando una mujer ha sido diagnosticada con el síndrome de ovario poliquístico puede llegar a tener una menstruación irregular y, en casos más extremos, tener problemas de fertilidad.

Adicionalmente, puede sentir sensibilidad en los tejidos mamarios, pesadez, distensión abdominal, presión en el área de la vejiga y el recto, entre otras molestias. Todo esto, como consecuencia de la presencia de quistes. 

Descubre: 5 datos sobre los quistes ováricos que toda mujer debe saber

5. Alteraciones en en la tiroides y otros

Otras posibles causantes de una menstruación irregular son la diabetes o las afecciones de la tiroides. En estos casos también existe una alteración hormonal, con lo cual, el organismo se ve obligado a modificar todo su funcionamiento, afectando así incluso a la menstruación.

6. Menopausia

Menopausia.

Antes de la menopausia, los ciclos menstruales pueden comenzar a alterarse, poco a poco. Por ende, la irregularidad viene a ser un síntoma de que el fin de la ovulación está próximo. 

Ante la presencia de una menstruación irregular es necesario acudir al médico para una evaluación apropiada. Respecto a los tratamientos, hay que tener en cuenta que todo dependerá del caso.

Para tener en cuenta

Una menstruación irregular no es algo que deba tomarse a la ligera cuando se desconoce la causa. Por ende, es fundamental acudir al médico y comentarle todos los cambios experimentados así como otros factores relacionados al estilo de vida, para que los tenga en cuenta. Y, una vez realizado el diagnóstico, habrá que seguir las indicaciones del profesional, para poder volver a tener una menstruación normal.

  • ''Irregular periods'' (2017). NHS. [Online] Avaiable at: https://www.nhs.uk/conditions/irregular-periods/
  • Santos-Longhurst, A. (2018). ''14 possible causes for irregular periods''. Medical News Today. [Online] Avaiable at: https://www.medicalnewstoday.com/articles/322643.php
  • Dorado, O. (2018). ''Periodos menstruales irregulares''. Eres Mamá. [En línea] Disponible en: https://eresmama.com/periodos-menstruales-irregulares-que-hacer/