6 cenas saludables para dormir mejor

La avena es un ingrediente rico en vitaminas y perfecto para regular el sistema nervioso. Combinada con calabaza logrará mantener nuestro nivel de glucosa estable durante varias horas y nos facilitará el descanso

Si te cuesta dormir por la noche y te sueles despertar sin haber descansado bien, te proponemos que, antes de acudir a los remedios naturales o farmacológicos, pruebes de incluir en las cenas alimentos con propiedades relajantes.

En este artículo te sugerimos algunas recetas sencillas y deliciosas que te ayudarán a combatir el insomnio de la manera más natural y saludable.

Crema de lechuga

La lechuga, un alimento habitual de cualquier dieta saludable, tiene importantes efectos relajantes sobre nuestro organismo. Sin embargo, muchas personas no la quieren consumir por la noche porque, si no la mastican bien, les suele causar digestiones difíciles. Por este motivo, para que te beneficies de ella también en la cena, te proponemos una receta poco común: La crema de lechuga.

La cocinaremos igual que cualquier otro vegetal de hoja verde, como las acelgas o las espinacas. Puedes combinarla con un poco de patata o copos de avena para darle una textura más cremosa.

Como curiosidad, también puedes prepararte infusiones de lechuga y tomártelas un rato antes de acostarte.

crema lechuga  shashinjutsu

Sopa de avena y calabaza

En la anterior receta te hemos sugerido la avena para complementar la crema, y es que este cereal no solo es muy nutritivo, sino que también nos ayuda a regular el sistema nervioso. Contiene una sustancia llamada avenina que tiene propiedades sedantes. Además, la avena es rica en vitaminas del grupo B, magnesio y ácidos grasos Omega 3.

En esta sencilla receta te proponemos combinarla con calabaza, un vegetal que te ayudará a mantener un nivel de glucosa regular durante varias horas, lo cual contribuirá a un descanso continuado.

Podemos hacer un sofrito con poco aceite, añadiendo trocitos de calabaza y algún otro vegetal, y ponerlo a cocer con los copos de avena durante 15 minutos.

Manzana al horno con canela y nueces

La mejor manera de mantenerse lejos del médico es consumir una manzana al día, dice el refrán. Y, si no lo hemos podido hacer a lo largo de la jornada, la noche es un buen momento para comer esta fruta. En cambio, no es tan recomendable comer otras frutas que, por su acidez o su dulzor, dificultarían el descanso.

La manzana es una fruta neutra y beneficiosa para el hígado, por lo cual, la podemos incluir en cualquier comida a lo largo del día.

Para servirla en la cena te recomendamos esta receta tradicional:

  1. La pelaremos (o la dejaremos con su peladura si es ecológica) y la rebozaremos en canela, una especia que es digestiva y relajante.
  2. También le podemos añadir un poco de miel de caña, o de abeja, por encima.
  3. La hornearemos unos 20 minutos.
  4. Cuando esté lista, la serviremos con nueces y, opcionalmente, con un poco de yogur.

manzana peladura torbakhopper

Ensalada de canónigos y queso de cabra

Los canónigos son cada vez más conocidos y se sirven como alternativa o complemento a la lechuga. Son unos vegetales muy depurativos y relajantes, con un sabor ligeramente picante, que te permitirán preparar una ensalada diferente.

Puedes acompañar esta ensalada con queso fresco de cabra. Los derivados lácteos facilitan la somnolencia, y los que proceden de la cabra son más digestivos que los de la vaca.

También puedes condimentar esta ensalada con semillas de calabaza, ya que son ricas en cinc, un mineral que nos ayuda a minimizar el estrés.
ensalada berros queso Richard Scoop

Espárragos trigueros con pavo

Te proponemos una receta deliciosa, rápida y sencilla que te ayudará a conciliar el sueño gracias al contenido en triptófano de sus dos ingredientes. Este aminoácido combate el estrés y nos lleva a un estado de relajación y buen humor.

Podemos cocinar los espárragos trigueros a la plancha y envolverlos con embutido de pavo, un ingrediente ligero y rico en proteína.

Plátano al horno con requesón

Esta cena es también muy relajante, pero la recomendamos solo a quienes cenen temprano o hayan realizado ejercicio físico, ya que es un poco más nutritiva que las anteriores.

El plátano contiene melatonina, triptófano y magnesio, tres nutrientes imprescindibles para un buen descanso, mientras que el requesón es rico en calcio, proteínas y triptófano.

Hornearemos el pátano durante 20 minutos y, posteriormente, le añadiremos el requesón. Podemos endulzar este plato con un poco de miel.

Imágenes por cortesía de shashinjutsu, torbakhopper, Chris Campbell y Richard Scoop.