6 claves para tener éxito en pareja

Al principio de una relación el enamoramiento es intenso, pero más adelante comienzan a surgir las dificultades. Para que puedan superarse, habrá que poner en práctica algunas claves para lograr el éxito en la relación de pareja.

Se habla mucho de ser exitoso en los negocios, pero no mucho de tener éxito en pareja. ¿Cómo lograr entonces esa meta? No se trata de un camino sencillo, pero merece la pena transitarlo. Te damos algunas claves en este post.

¿Cómo tener éxito en pareja?

Cuando recién comenzamos una relación, todo parece ‘color de rosas’, pero con el paso del tiempo, la rutina, el hecho de ya conocerse y haber pasado varias experiencias juntos los desgasta a ambos. Aunque no se crea, tener éxito en pareja no es solo algo que se ve en las novelas o películas. Hay que trabajar en equipo y mirar ambos en la misma dirección.

Las siguientes claves pueden servir, ya sea que estamos comenzando una relación o que ya hace años que permanecemos juntos y últimamente las cosas no están del todo bien:

Lee también: Aprende a ser paciente con tu pareja

1. Dejar de lado la dependencia

Terapia de parejas.

Es normal al principio estar muy juntos y querer pasar la mayor parte del tiempo en compañía del otro. Pero luego, esto se puede convertir en una dependencia absoluta para la felicidad y sentirse bien.

Ser independientes no quiere decir que dejemos de sentir amor o afecto por el otro, sino entender que cada uno tiene sus actividades, sus hobbies, sus obligaciones y sus tareas. Es saludable no estar tanto tiempo ‘pegados’. Muchas personas no pueden disfrutar nada si su pareja no está al lado. ¡Menudo error!

2. Respetarse siempre

Esta es una de las claves para tener éxito en pareja que nos enseñan aquellos matrimonios de larga data. El respeto por el otro es una de las bases que fundamentan una relación de todo tipo, y por supuesto, una pareja no es la excepción.

¿Qué significa respetarse? Ponerse en el lugar del otro, comprenderlo, aceptarlo, no imponer nuestros gustos o ideas, dejar que se exprese y no avasallarle.

3. Decirle adiós al egoísmo

6 discusiones que toda pareja feliz tiene

Una pareja es pensar de a dos en todo momento o situación, por eso, ser egoísta no es una buena idea si queremos lograr el éxito en la relación. Esto quiere decir: pensar en la otra persona y no solo en uno mismo cuando haya que tomar una decisión, sobre todo, si es muy importante o determinante para el futuro.

Es verdad que no podemos dejar de lado nuestros gustos y preferencias, pero en un matrimonio siempre se trata de llegar a un consenso que ‘convenga’ a ambos. Como sucedería en cualquier contrato laboral o entre dos partes involucradas.

Recuerda que el mundo no gira a nuestro alrededor y que los demás también tienen necesidades. Ser más altruista en la relación y tomarse unos minutos para prestar atención a lo que el otro precisa nos permite disfrutar de la armonía y la felicidad.

4. Hablar de cualquier cosa

Otra de las técnicas que más funcionan para tener éxito en pareja es la conversación. Aunque se trate de temas complicados o que sabemos que traerán aparejadas discusiones y malos tragos.

Es realmente importante poder expresar lo que queremos, lo que sentimos y lo que nos gustaría del otro; incluso sacar temáticas que generen controversia y puntos de vista diferentes.

La vida no es todo rosas y corazones, las relaciones de pareja tienen sus vaivenes y no por ello debemos dejar de lado el diálogo. No sirve de nada ‘esconder’ lo que sucede, porque luego crece cada vez más el desencanto y en algún momento ya no lo podremos solucionar.

La sinceridad y la autenticidad son dos ingredientes que nunca pueden faltar en una pareja. Decir la verdad en todo momento y aún sabiendo las consecuencias es realmente valioso. ¡Anímate a hablar sobre eso que hace tiempo tienes guardado en lo más profundo de tu corazón!

5. Hacer cosas juntos

pareja-espacio

¿Sabías que tener un hobby con tu pareja es muy beneficioso? Permite no caer en la monotonía, dejar de lado el aburrimiento, tener un tema bonito de conversación, conectar más (no nos referimos a los dispositivos móviles sino a poder mirarse a los ojos y saber qué piensa el otro), y apoyarse para superar los obstáculos y lograr los objetivos.

Ya sea practicar un deporte, ir a conciertos musicales, cocinar en casa, tomar clases de baile o disfrutar de la jardinería… ¡Todo está permitido! Haz la prueba por un par de semanas y verás los efectos positivos.

Ten en cuenta lo siguiente: ambos deben sentirse a gusto con la actividad realizada. No es cuestión de imponerle que te acompañe a una clase de zumba o que debas ver una película de terror si te da mucho miedo. Busquen aquello que los unió en los inicios y que a los dos le agrade. ¡Sin dudas hallarán más de una opción!

Visita este artículo: 4 formas de mantener el amor en la pareja

6. Denle importancia a las relaciones sociales

Esto también es necesario para tener éxito en pareja, ya que el hecho de estar siempre ‘uno al lado del otro’ es perjudicial para la relación. Por lo tanto, organicen salidas con amigos, visiten familiares, hagan nuevas amistades, estén cerca de gente con sus mismos gustos o edades, vayan a clases de baile en pareja… ¡Abran su círculo íntimo!

Estar en contacto con otras personas les permitirá mejorar la dinámica del día a día, salir del encasillamiento y enriquecerse en todo sentido. Además, será otro tema de conversación interesante y un plan divertido para el fin de semana o una noche en la semana.