6 claves para adelgazar y no fallar en el intento. ¡Te sorprenderás!

Carolina Betancourth · 11 febrero, 2020
El agua, además de hidratarnos, depurar toxinas y permitir que nuestro organismo funcione en buenas condiciones, también nos ayuda a saciarnos y a evitar la ingesta excesiva de calorías.

¿Cansado de buscar claves para adelgazar, aplicarlas y no ver los resultados? Es muy probable que no estés teniendo en cuenta algunos puntos clave para perder kilos de forma eficaz y prevenir que vuelvas a recuperarlos.

Para empezar, has de tener en cuenta que una vez se acumula grasa es muy difícil volver a eliminarla.

Sin embargo, poniendo mucha fuerza de voluntad y disciplina en este proceso, se pueden conseguir buenos resultados a medio y largo plazo.

Hoy en día se sabe que el tener un peso saludable es algo que va más allá de la apariencia física.

Las personas que sufren de sobrepeso u obesidad están en un alto riesgo de desarrollar diversas enfermedades crónicas que afectan de una forma u otra a su calidad de vida.

Por esta razón, el adelgazar se está convirtiendo en una necesidad para miles de personas, quienes constantemente luchan por obtener buenos resultados. De cualquier modo, siempre es recomendable consultar con el médico antes de cambiar tu régimen alimenticio.

Si te sientes identificado, quizás te interese conocer las 6 claves para reducir esos kilos de más.

Consejos o claves para adelgazar

1. Evita las tentaciones

Elimina las tentaciones claves para adelgazar

¿Alguna vez has revisado todos esos alimentos que tienes en tu nevera?

Si aún no lo has hecho, te invitamos a que lo hagas y sumes calorías.

¡Es momento del cambio! Evita todo tipo de alimentos que puedan representar una tentación para arruinar la dieta:

  • Frituras
  • Dulces
  • Embutidos
  • Enlatados
  • Congelados
  • Salsas

En lugar de estos, procura llenar el frigorífico con alimentos saludables y de apoyo para adelgazar, tales como:

  • Pescado azul.
  • Frutas de todo tipo.
  • Vegetales de todo tipo.
  • Leche y derivados (bajos en grasa).
  • Grasas magras.
  • Ácidos grasos esenciales.

Ver también: Alimentos ricos en omega 3, ácidos grasos esenciales para la salud

Advertencia: un estudio llevado a cabo por el el profesor Maciej Banach, de la Universidad Médica de Lodz, en Polonia, señala que una dieta baja en carbohidratos puede incrementar el riesgo de sufrir enfermedad coronaria, apoplejía, cáncer y muerte prematura.

2. Come 5 veces al día

¡Dile no al mito de bajar de peso sin comer! Es cierto que algunas de las famosas “dietas milagro” pueden ayudar a bajar kilos; sin embargo, a veces conllevan efectos negativos en la salud y casi siempre terminan fracasando.

Uno de los factores que ayuda a regular el apetito es distribuir para 5 momentos del día:

  • Desayuna bien.
  • Consume algo ligero a media mañana.
  • No te saltes el almuerzo.
  • Toma un tentempié en la tarde.
  • Cena ligero.

Las comidas deben ser moderadas y con todos los requerimientos nutricionales.

Al respecto, no hay un consenso en la ciencia. Algunos estudios señalan que un mayor número de comidas llevan a perder peso. Otros indican que esto puede incrementar la obesidad. Y también hay estudios que no ven una relación entre una cosa y otra.

3. Incrementa el consumo de agua

mujer-bebiendo-agua

El consumo de agua es vital para mantener una buena salud.

Hidrata todo el organismo, ayuda a mantener buenas energías y, por si fuera poco, apoya el proceso de adelgazamiento.

Es necesario asegurarte de beber agua pura, ya que un estudio señaló que si contiene sustancias perfluoroalquílicas, conocidas entre los científicos como PFAs, no ayuda a perder peso, sino a ganarlo.

El agua es esencial para desintoxicar el organismo y proporciona sensación de saciedad para evitar la ingesta excesiva de calorías.

Lo ideal es que tomes de 6 a 8 vasos de agua al día, a lo largo de toda la jornada. Más de dos litros y medio pueden ser perjudiciales.

Si no te gusta el agua sola, puedes combinarla con bebidas saludables como:

4. Come despacio

La velocidad con la que comemos influye en la manera en cómo el organismo asimila los alimentos que se ingieren.

Se estima que el cerebro tarda hasta 20 minutos en recibir las señales de satisfacción tras comer, razón por la cual es mejor comer despacio para regular mejor el apetito.

Además, es importante que mastiques bien los alimentos para que los procesos digestivos se den de forma óptima y en el tiempo adecuado.

5. Haz ejercicio

Ejercicio

Estás cansado de oírlo, pero es imprescindible. No tienes que realizar un entrenamiento de alta intensidad para ver los resultados.

Con 30 minutos de actividad cardiovascular 3 o 4 veces a la semana y otros 20 minutos de ejercicios de fuerza 2 o 3 veces por semana, provocarás cambios tanto en tu salud como en tu peso.

La combinación de estos dos tipos de ejercicios ayuda a quemar grasa con más facilidad y es la clave para ganar masa muscular.

Te recomendamos leer: Ejercicios recomendados para perder peso

6. Duerme bien

Podrías pensar que el sueño no tiene que ver pero, en realidad, desempeña un papel muy importante.

Cuando la calidad del sueño es mínima aumenta la producción de cortisol, una hormona asociada con el estrés y los cambios de humor.

  • Además, incrementa la ansiedad por la comida y esto conlleva a elegir alimentos con un elevado contenido de calorías en horarios donde el metabolismo es aún más lento. Varios estudios corroboran estos datos.

Lo ideal es que duermas el número de horas diarias acordes con tu edad, sin interrupciones.

¿Has tomado nota de estas claves para adelgazar? Adopta hábitos de vida saludables y hazle frente a esos kilos de más.

Garza, M. L. C., & Ortiz, M. N. Á. (2009). Estrategias psicológicas presentadas en individuos que fueron obesos y han logrado bajar y mantener su peso desde la perspectiva de los mismos actores. Iberoforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, 4(8), 82-104. Varady, K. A. (2018). Estrategias dietéticas para bajar de peso en mujeres de mediana edad. Rev. colomb. Menopaus, 48-50. Burgos, E. B., & Meler, D. M. (2018). El poder del ayuno: Guía práctica para bajar de peso, depurarte y aumentar tu bienestar. Editorial AMAT.