6 claves para evitar ganar peso con los años

Lorena González · 25 diciembre, 2017
El metabolismo se ralentiza con el paso de los años, y esto hace que sea más fácil acabar acumulando kilos de más.

Con los años parece inevitable acabar ganando peso. Sin embargo, si se siguen unas serie de recomendaciones y consejos es muy probable que evites engordar. Toma nota de estas clave para no coger esos kilos de más tan tediosos.

Claves para evitar ganar peso con los años

1. Consume flavonoides

arandanos-yogur

Diversos estudios llegaron a la conclusión que un consumo considerable de flavonoides nos puede ayudar a mantener el peso, e incluso a adelgazar un poco.

De este modo se considera que la mayor asociación con la pérdida de peso viene de parte de los arándanos, las fresas, las cerezas, las uvas, las frutas del bosque, el té, las manzanas, las cebollas, los puerros y el brócoli.

Para lograr obtener todos los beneficios de los flavonoides sólo tendrás que añadir una pieza de las frutas y alimentos señalados a tu dieta diaria.

Ver también: Las 6 mejores frutas para desintoxicar tu cuerpo en navidad

2. No caer en el sedentarismo

Es fundamental no caer en el sedentarismo. El metabolismo se ralentiza con el paso de los años, y esto hace que sea más fácil acabar acumulando kilos de más.

Por ello, es importante mantenerse lo más activo posible. Es importante realizar alguna actividad física, aunque sea de intensidad moderada, pero con un ritmo constante.

Si realizas ejercicio te mantendrás más fuerte, tus músculos y articulaciones estarán más jóvenes; esto hará que, en cierto modo, detengas el paso del tiempo.

Según estudios recientes al realizar pequeñas sesiones de 10 minutos de deporte durante tres veces al día, lograrás la misma eficacia que si haces lo propio durante 30 minutos de ejercicios diarios.

No lo dudes y cuando vayas a usar el ascensor recuerda que será mejor que elijas subir por las escaleras.

3. Mantener la mente activa

La importancia de abrir la mente al mundo que nos rodea

A medida que envejecemos se suele producir una pérdida de la memoria. Para evitarlo, se recomienda realizar actividades que estimulen el cerebro y mantengan la mente activa como puede ser la lectura diaria, crucigramas, ajedrez o sudoku, ente otras opciones.

Este tipo de actividades sirven para agilizar la memoria y la concentración.  

En definitiva, debes tener claro que todo hábito capaz de ayudarte a tener una mente mucho más despierta y activa, también te servirán  para prevenir el estrés y la depresión. Todo esto hará que tu calidad de vida sea mejor.

4. Olvídate de las dietas

La mayoría de dietas que son bajas en calorías pueden ser contraproducentes. Por lo general, pueden provocar que el ritmo del metabolismo se reduzca de manera permanente.

Esto es así porque el organismo se ve privado de calorías, y lo que hace precisamente es intentar preservarlas consumiendo todavía menos calorías.

Cuando se realizan dietas de este tipo de manera reiterada se corre el riesgo de que el ritmo metabólico baje de manera permanente.  Si habías pensado hacer una dieta de menos de 1.200 calorías debes saber que esto no es recomendable porque puede derivar en una pérdida de tejidos no grasos, como el tejido muscular.

Piensa que la masa muscular consume más calorías, así que si al final pierdes músculo todavía te será más difícil mantener el peso.

Ver también: 7 actividades que te ayudan a quemar calorías mientras te diviertes

5. Controla tu salud

Controlar la dieta de alimentación

Es importante que controles el estado de tu salud de manera periódica. El paso de los años suele derivar en determinados problemas como la hipertensión y la osteosporosis, entre otros.

Precisamente estos problemas pueden suponer una limitación a la hora de realizar algún deporte.  No lo dudes y efectúa un control de tu salud constante.

6. No dejes estos tips para mañana

No dejes el hecho de implementar estos buenos hábitos para mañana. Debes interiorizar la importancia de cuidarse y no esperar a que el problema aparezca.

No lo dudes e intenta incluir cuanto antes estos hábitos saludables en tu rutina diaria. Así verás que los años pasan, pero tu salud sigue intacta.