6 combinaciones de alimentos con grandes beneficios para la salud

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física Elisa Morales Lupayante el 11 marzo, 2019
Okairy Zuñiga · 2 febrero, 2017
¿Sabías que hay alimentos que combinados con otros pueden potenciar mucho más sus propiedades y beneficios? Para sacar el máximo partido de sus nutrientes procura consumirlos juntos

Uno de los errores más comunes al momento de comenzar una dieta saludable es agregar más carbohidratos y otros alimentos que, en realidad, deberíamos disminuir. Sin embargo hay ciertas combinaciones de alimentos que suponen una inyección de beneficios para nuestro organismo, por lo que no deberías despreciarlas.

En efecto, al combinar de manera correcta los alimentos puedes aprovechar mejor los nutrientes que nos aportan. Algunas, incluso, ayudan a que nuestro cuerpo los absorba eficientemente, ya que muchos alimentos necesitan ciertas vitaminas y minerales para poder tener un mejor desempeño en nuestro cuerpo.

Pero, ¿cuáles son estas combinaciones de alimentos tan geniales? Sigue leyendo y las conocerás.

1. Tomates y aguacates

La primera combinación de alimentos saca provecho del licopeno para favorecer la salud. Los intestinos absorben mejor este nutriente cuando se combina con una fuente de grasa saludable como el aguacate.

  • El licopeno es un antioxidante rico en pigmentos, también conocido como un carotenoide.
  • Esta combinación puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de cáncer.
  • Para aprovechar los beneficios de estos efectos, es importante incluir una fuente de grasa saludable junto con los alimentos ricos en licopeno.

De esta forma obtenemos los máximos beneficios de los antioxidantes. Además, la combinación de aguacate y tomate es deliciosa.

Ver también: Aguacates, fuente natural de antioxidantes para tu corazón

2. Remolacha y garbanzo

Esta es una de esas combinaciones de alimentos que probablemente no esperabas. Los garbanzos son ricos en vitaminas B y la remolacha es una excelente fuente de magnesio. Y la vitamina B6 ayuda al cuerpo a absorber magnesio. En efecto, según un estudio, esta potente combinación de nutrientes podría ayudar al cuerpo a lidiar con los síntomas del autismo.

En este estudio, aquellas personas a las que se le suministraron dosis de magnesio y vitamina B6 mejoraron la interacción social y la comunicación. Sin embargo, sus problemas de comportamiento volvieron cuando se suspendieron las dosis.  

3. Té verde y limón

te verde y limón

Esta combinación se ha vuelto muy común en la actualidad. Sin embargo, no todos saben cuáles son los beneficios que representa unir estos alimentos.

Las catequinas son antioxidantes que se encuentran en el té verde y poseen propiedades anticancerígenas. Además, cuando se combinan con algo ácido, aumenta su capacidad de absorción.

Por eso, la próxima vez que tomes una taza de té verde, asegúrate de agregarle un poco de jugo de limón. Este truco también sirve para mejorar el sabor del té y hacerlo mucho más fresco.

  • Para que esta combinación de alimentos no te parezca aburrida, úsala como base de tus batidos matutinos.
  • Combínala con un vegetal de hoja verde y una fruta de temporada.

4. Brócoli y tomate

Nuevamente nos encontramos con el tomate. En efecto, es un alimento que combina con casi todo. Además, los carotenoides de los tomates ayudan a aumentar los componentes bioactivos en el brócoli. Estos, a su vez, son los que producen la mayoría de beneficios preventivos del cáncer.

  • Una buena opción para consumir esta combinación es en ensaladas.
  • Puedes añadir algún tipo de proteína magra como pollo o queso, uno o dos vegetales y un aderezo.

Con esto será más que suficiente para crear una ensalada balanceada y nutritiva.

5. Limón y kale o col rizadalimon y kale

En este caso, el hierro proveniente de las plantas es mucho más fácil de absorber cuando se combina con la vitamina C. Por eso, siempre se recomienda hacer batidos con vegetales verdes y el cítrico de tu preferencia.

La vitamina C convierte al hierro obtenido de los vegetales en una forma que es similar al hierro que se encuentra en la carne y el pescado. Así, la potente fusión de limón y col rizada asegurará que absorbas todo el hierro presente en la col.

Otras fuentes de vitamina C podrían ser:

  • Naranjas
  • Fresas
  • Pimientos rojos
  • Brócoli
  • Tomates

Entre los alimentos ricos en hierro están:

  • Puerros
  • Remolachas
  • Espinacas
  • Hojas de mostaza
  • Acelgas

Te recomendamos leer: Las acelgas, una excelente verdura con muchos nutrientes

6. Avena y mantequilla de maní

Es otra gran combinación para iniciar el día con un delicioso desayuno. En efecto, la avena es fuente de carbohidratos complejos y la mantequilla de maní es rica en grasas saludables. De este modo, esta opción es ideal si buscas combinaciones de alimentos que te otorguen una buena dosis de energía.

Tampoco podemos olvidar que, además, puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Dos opciones para incluir esta combinación son:

  • En forma de licuado, con leche de soja o leche de vaca. Es una alternativa perfecta si vas a salir corriendo de casa y solo tienes 5 minutos para preparar algo.
  • Avena cocina endulzada con la mantequilla de maní. Olvídate del azúcar o de cualquier tipo de edulcorante.

La mantequilla de maní le dará una consistencia muy cremosa al típico desayuno de toda la vida.

¿Te animas a probar alguna de estas combinaciones?

 

  • Organización Panamericana de la Salud, Guías Alimentarias para Costa Rica: Combinación y distribución de alimentos, s.f.
  • Teucher B et al. “Enhancers of iron absorption: ascorbic acid and other organic acids”, Int J Vitam Nutr Res. 2004 Nov;74(6):403-19.
  • Kelkel, M., et al., “Antioxidant and anti-proliferative properties of lycopene”, Free Radical Research, 2011.
  • Eric Francelino Andrade et al. “Effect of beta-glucans in the control of blood glucose levels of diabetic patients: a systematic review”, Nutr Hosp. 2015;31(1):170-177