6 consecuencias de una dieta sin hidratos de carbono

Eliminar por completo los hidratos de carbono en el organismo traerá varias consecuencias positivas a nivel de adelgazamiento, pero puede conllevar la aparición de trastornos o afecciones.
6 consecuencias de una dieta sin hidratos de carbono

Última actualización: 09 julio, 2023

En el amplio mundo de la alimentación existe un grupo de alimentos que son conocidos como los solteros deseados. ¿No sabes de quienes te hablamos? Pues de los carbohidratos. Estos brindan placer, pero son perjudiciales en exceso. Dicho esto, veamos si es factible hacer una dieta sin hidratos de carbono.

Cuando comes carbohidratos seguramente sientes una satisfacción indescriptible. Se encuentran en los dulces, harinas, galletitas y patatas fritas. Es decir, en todos esos alimentos que, durante algunos instantes, calman nuestra ansiedad.

Sin embargo, como sabemos que hacen daño, puede que después de comerlos se genere una sensación de culpa que no sabemos cómo quitar. Es muy difícil romper con esta adicción. De igual modo, pensar en eliminarlos completamente puede ser una locura.

¿Qué son los carbohidratos?

La dieta sin hidratos de carbono podría favorecer la pérdida de peso.
Este tipo de dietas podría permitir la disminución de grasa abdominal.

En palabras simples, los carbohidratos o hidratos de carbono son los alimentos que actúan como fuente de energía para el organismo. Comerlos es la forma más inmediata de aportarle a nuestro cuerpo un poco de energía y vitalidad.

Por ello, una dieta saludable debe contar con un mínimo de estos nutrientes. Las consecuencias negativas no se generan por comerlos, sino por ingerirlos de manera abundante. Dicho esto, debemos explicarte que los carbohidratos no son los enemigos.

Ahora bien, si los comes de manera excesiva se convierten en la grasa que se acumula en el cuerpo, pudiendo ocasionar subida de peso e innumerables enfermedades, según un estudio publicado en QJM. Debes controlar su ingesta, pero no prescindir de ellos.

¿Qué ocurre en una dieta sin carbohidratos?

Beatriz Navia, quien imparte clases de nutrición en la Universidad Complutense de Madrid, aseguró para el diario ABC que “la dieta sin hidratos de carbono responde a un plan alimentario que se conoce como la dieta cetogénica”.

La especialista explicó que en este tipo de dieta se generan los cuerpos cetónicos a partir del metabolismo de los lípidos y el necesario aumento en el consumo de proteínas y grasas. En esta dieta sin hidratos de carbono, se aumenta la ingesta de carnes rojas, pescados y huevos.

Agregando quesos y grasas diversas se deben compensar los nutrientes que aportan los carbohidratos a través de alimentos como las verduras, frutas, pan, arroz, pastas, legumbres, azúcar o leche.

Peligros de una dieta sin hidratos de carbono

La especialista explica que existen diversos riesgos que puedes sufrir si eliminas los carbohidratos de tu dieta. Por ejemplo:

  • Aumento de los niveles de ácido úrico.
  • Riegos de padecer gota o cálculos renales.
  • Aparición de osteoporosis por la movilización del calcio óseo.
  • Padecimiento de estreñimiento severo por la eliminación de fibra. Ten en cuenta que la fibra ha demostrado ser esencial para garantizar el correcto tránsito intestinal.
  • Deficiencias de algunas vitaminas y minerales contenidos en alimentos ricos en hidratos de carbono.

No hay que demonizar a todos los hidratos de carbono

Los carbohidratos no deben demonizarse. De hecho, existen los hidratos de carbono saludables, como los integrales y los elaborados con trigo duro o sémola. Puede que su mala fama se deba al consumo inadecuado de carbohidratos bajos en fibra y altos en índice glucémico, propios de las dietas occidentales.

Por lo tanto, se recomienda disminuir el consumo de azúcar, pan, bebidas azucaradas como los refrescos o el mate dulce. En este sentido, es preferible ingerir cereales integrales porque contienen fibra, vitaminas y minerales.

Dieta sin hidratos de carbono

Aclarado todo lo anterior, te explicamos seis consecuencias positivas que traerá para tu cuerpo eliminar los carbohidratos. En una decisión como esta no todo puede ser negativo. Veamos:

1. Quemas más grasa

Cuando eliminas los carbohidratos, comienzas a quemar la grasa que le sobra al cuerpo. Esto sucede porque eliminas los alimentos ricos en calorías, lo que obliga al organismo a usar las grasas almacenadas en el abdomen. Existen evidencias que indican que la dieta cetogénica estimula la pérdida de peso.

2. Te sientes más lleno

Si eliminas los carbohidratos, te sentirás más satisfecho. No son las calorías las que te hacen sentir menos hambre, sino la fibra, vitaminas y minerales que no contienen los carbohidratos refinados. Comiendo proteínas, carbohidratos complejos y grasas podrás combatir la ansiedad.

3. Aplanas tu abdomen

El abdomen se aplanará en una dieta sin hidratos de carbono, ya que poco a poco se elimina la grasa de esta área. Por eso se verá más aplanado y saludable.

4. Comerás más frutas y frutos secos

Con esto aportarás más fibras y, por ende, más glucosa saludable que garantizará la energía que necesita el cuerpo para funcionar en el día a día.

5. Reduces las posibilidades de padecer diabetes

La dieta sin hidratos de carbono se relaciona con la incidencia de diabetes.
La diabetes mellitus podría prevenirse al consumir menor cantidad de azúcares refinados.

En ciertos casos, los azúcares contenidos en los carbohidratos causan diabetes. Por eso, es recomendable comer carbohidratos complejos, difíciles de digerir para evitar la liberación de insulina.

6. Fortalecimiento muscular

Cuando eliminas los carbohidratos fortaleces tus músculos. Esto se debe a que favorecerás el consumo de proteínas y otros nutrientes necesarios para la salud de tu musculatura.

La dieta sin carbohidratos puede generar beneficios

Puede que llevar a cabo una dieta sin hidratos de carbono genere controversia entre los especialistas.

Sin embargo, te recordamos que el organismo de cada persona es diferente y, por eso, tiene requerimientos distintos. Dicho esto, asegúrate de contar con el apoyo de un profesional durante toda esta etapa.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Ruanpeng D., Thongprayoon C., Cheungpasitporn W., Harindhanavudhi T., Sugar and artificially sweetened beverages linked  to obesity: a systematic review and meta analysis. QJM, 2017. 110 (8): 513-520.
  • Christodoulides S., Dimidi E., Fragkos KC., Farmer AD., et al., Systematic review with meta analysis: effect of fibre supplementation on chronic idiopathic constipation in adults. Aliment Pharmacol Ther, 2016. 44 (2): 103-16.
  • Ting R., Dugré N., Allan GM., Lindblad AJ., Ketogenic diet for weight loss. Can Fam Physician, 2018.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.