6 consecuencias de una dieta sin hidratos de carbono

Ivan Aranaga Amengual · 6 agosto, 2018
Eliminar por completo los hidratos de carbono en tu organismo traerá varias consecuencias positivas a nivel de adelgazamiento, pero puede conllevar la aparición de trastornos o afecciones

En el amplio mundo de la alimentación existen un grupo de alimentos que son conocidos como los solteros deseados. ¿No sabes de quienes te hablamos? Pues de los carbohidratos. Estos brindan placer, pero son perjudiciales en exceso. Dicho esto, veamos si es factible hacer una dieta sin hidratos de carbono.

Cuando comes carbohidratos seguramente sientes una satisfacción indescriptible. Se encuentran en los dulces, harinas, galletitas y patatas fritas. Es decir, en todos esos alimentos que, durante algunos instantes, calman nuestra ansiedad.

Sin embargo, como sabemos que hacen daño, puede que después de comerlos se genere una sensación de culpa que no sabemos cómo quitar. Es muy difícil romper con esta adicción. De igual modo, pensar en eliminarlos completamente puede ser una locura.

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos son malos

En palabras simples, los carbohidratos o hidratos de carbono son los alimentos que actúan como fuente de energía para nuestro organismo. Comerlos es la forma más inmediata de aportarle a nuestro cuerpo un poco de energía y vitalidad.

Por ello, una dieta saludable debe contar con un mínimo de estos nutrientes. Las consecuencias negativas no se generan por comerlos, sino por ingerirlos de manera abundante. Dicho esto, debemos explicarte que los carbohidratos no son nuestros enemigos.

Ahora bien, si los comes de manera excesiva se convierten en la grasa que se acumula en nuestro cuerpo, lo que genera subida de peso y ocasiona innumerables enfermedades. Debes controlar su ingesta, pero no prescindir de ellos.

Lee también: ¿Grasas o carbohidratos? Descubren cuál es la clave del éxito

¿Qué ocurre en una dieta sin carbohidratos?

Beatriz Navia, quien imparte clases de nutrición en la Universidad Complutense de Madrid, aseguró para el diario ABC que la dieta sin hidratos de carbono responde a un plan alimentario que se conoce como la dieta cetogénica.

La especialista explicó que en este tipo de dieta se generan los cuerpos cetónicos a partir de la eliminación de los carbohidratos, y el necesario aumento en el consumo de proteínas y grasas. En esta dieta sin hidratos de carbono se aumenta la ingesta de carnes rojas, pescados y huevos.

Agregando quesos y grasas diversas se deben compensar los nutrientes que aportan los carbohidratos a través de alimentos como las verduras, frutas, pan, arroz, pastas, legumbres, azúcar o leche que, por cierto, quedan excluidos de la dieta.

Algunos peligros de una dieta sin hidratos de carbono

La especialista explica que existen diversos riesgos que puedes sufrir si eliminas los carbohidratos de tu dieta. Por ejemplo:

  • Pérdida considerable de grasa magra corporal.
  • Aumento de los niveles de ácido úrico.
  • Riegos de padecer gota o cálculos renales.
  • Padecimiento de aterosclerosis debido al consumo exclusivo alientos ricos en grasas saturadas y colesterol.
  • Aparición de osteoporosis por la movilización del calcio óseo.
  • Padecimiento de estreñimiento severo por la eliminación de fibra.
  • Deficiencias de algunas vitaminas y minerales contenidos en alimentos ricos en hidratos de carbono.

No hay que demonizar a todos los hidratos de carbono

Alimentos ricos en carbohidratos.

Los carbohidratos no deben demonizarse. De hecho, existen los hidratos de carbono saludables, como los integrales y los elaborados con trigo duro o sémola. Puede que su mala fama se deba al consumo inadecuado de carbohidratos bajos en fibra y altos en índice glucémico, propios de las dietas occidentales.

Por lo tanto, se recomienda disminuir el consumo de azúcar, pan, bebidas azucaradas como las gaseosas o el mate dulce. En este sentido, es preferible ingerir cereales integrales porque contienen fibra, vitaminas y minerales.

6 cambios que puede experimentar tu cuerpo con una dieta sin hidratos de carbono

Aclarado todo lo anterior, te explicamos seis consecuencias positivas que traerá para tu cuerpo eliminar los carbohidratos. En una decisión como esta no todo puede ser negativo.  Veamos:

1. Quemas más grasa

Cuando eliminas los carbohidratos comienzas a quemar la grasa que le sobra a tu cuerpo. Esto sucede porque eliminas los alimentos ricos en calorías, lo que obliga al organismo a usar las grasas almacenadas en el abdomen.

2. Te sientes más lleno

Si eliminas los carbohidratos te sentirás más satisfecho. No son las calorías las que te hacen sentir menos hambre, sino la fibra, vitaminas y minerales que no contienen los carbohidratos refinados. Comiendo proteínas y grasas podrás combatir la ansiedad.

3. Aplanas tu abdomen

Tu abdomen se aplanará en una dieta sin hidratos de carbono, ya que se poco a poco se elimina la grasa de esta área. Por eso se verá más aplanado y saludable.

4. Comerás más frutas y frutos secos

Con esto aportarás más fibras y, por ende, más glucosa saludable que garantizará la energía que necesita tu cuerpo.

5. Reduces las posibilidades de padecer diabetes

En ciertos casos, los azúcares contenidos en los carbohidratos causan diabetes. Por eso, es recomendable comer carbohidratos complejos, difíciles de digerir para evitar la liberación de insulina.

Ver también: 8 alimentos ricos en carbohidratos

6. Fortalecimiento muscular

Cuando eliminas los carbohidratos fortaleces tus músculos. Esto se debe a que favorecerás el consumo de proteínas y otros nutrientes necesarios para la salud de tu musculatura.

Puede que llevar a cabo una dieta sin hidratos de carbono genere controversia entre los especialistas. Sin embargo, te recordamos que el organismo de que cada persona es diferente y, por eso, tiene requerimientos distintos. Dicho esto, asegúrate de contar con el apoyo de un profesional durante toda esta etapa.