6 consejos para combatir las digestiones pesadas de forma natural

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 22 diciembre, 2018
Daniela Echeverri Castro · 18 enero, 2019
Además de moderar las porciones y hacer cinco comidas al día, es fundamental masticar cada alimento hasta 40 veces para facilitar el proceso.

Con poner en práctica algunas acciones muy sencillas, podemos tanto prevenir como combatir las digestiones pesadas, sin necesidad de recurrir al uso de medicamentos.

Existen muchos factores que pueden influir de forma negativa en la digestión, desde comer con prisas hasta no saber gestionar la ansiedad correctamente. De allí que muchas veces sea difícil determinar con exactitud la causa del problema.

Sin embargo, la mayoría de las veces sí se pueden identificar, al menos, tres posibles causas y, en función de ello, hallar una solución.

Ahora, dado que no podemos pasar por alto el hecho de que una buena digestión desempeña un papel clave en la salud en general, es fundamental cuidarla.

Hay que recordar que tener un buen proceso digestivo garantiza una óptima absorción de nutrientes esenciales y la correcta eliminación todo aquello que el cuerpo no necesita.

Consejos para aliviar digestiones pesadas

Los siguientes consejos constituyen una guía simple pero eficaz contra las molestias estomacales. Cabe destacar que no se trata de un plan rígido a seguir, sino de aprender a determinar qué es lo mejor para nosotros a la hora de comer. 

1. Adoptar una dieta saludable

Comer saludable

Por obvias razones, la alimentación es uno de los aspectos más importantes cuando se trata de mejorar la digestión.

Una dieta sana y equilibrada le brinda al cuerpo todo lo que necesita. Mientras que, los alimentos sin valor nutricional, como los procesados y las frituras, solo promueven el desarrollo de problemas digestivos. Por otra parte, se debe limitar el consumo de carnes rojas, ya que son muy pesadas.

Lo ideal es buscar un plan alimenticio que incluya de todo, pero con moderación. Por supuesto, es importante que exista un consumo regular de frutas, vegetales y cereales integrales, ya que son fuente importante de agua y fibra.

2. Masticar bien los alimentos

Aunque parece un hábito inofensivo, el hecho de no masticar bien los alimentos puede afectar las funciones del estómago y el intestino.

Cuando las comidas no están bien masticadas, la digestión se vuelve más pesada y los procesos pueden tardar el doble de tiempo en cumplirse. Esto conduce a la fermentación de algunos desechos que, al quedar retenidos, provocan inflamación y gases.

Lo ideal es masticar bien cada alimento. La cantidad de veces que se mastica varía en función del tipo de comida, aunque se recomienda hacerlo hasta 40 veces.

3. Incrementar el consumo de agua

Beber agua

El agua es un líquido muy importante en el proceso digestivo. Esta no solo ayuda a mantener el sistema lubricado, sino que también es esencial para realizar la mezcla correcta de los alimentos, antes de estimular la eliminación de los desechos.

Un organismo deshidratado tiene mayor dificultad para deponer, dado que las heces están demasiado compactas. Así que, para evitar el estreñimiento, se aconseja ingerir de 6 a 8 vasos de agua diarios para mantener el cuerpo hidratado.

Además del agua, también se puede hidratar al organismo mediante zumos naturales, licuados e infusiones.

4. Incluir más fuentes de fibra

Aunque esta recomendación forma parte de los hábitos dietarios, es fundamental hacerle una mención especial, ya que la fibra desempeña un papel muy importante en el alivio de las digestiones pesadas.

El consumo de los alimentos que la contienen ayuda a restablecer el movimiento intestinal y, a su vez, facilita la expulsión de los desechos.

  • Puedes encontrar este nutriente en la avena, los cereales integrales, las semillas y los frutos secos.
  • También te conviene consumir más vegetales verdes y frutas como la manzana, la pera y las bananas.

Te puede interesar: 6 importantes razones por las que no debe faltar fibra en tu dieta

5. Modera las porciones

Controla las porciones

Las digestiones pesadas suelen presentarse cuando se ingieren platos copiosos. Las porciones demasiado grandes resultan irritantes para el estómago que, al sobrecargar sus funciones, provocan dolor e inflamación.

Lo más conveniente es dividir las porciones en platos pequeños, de modo que se puedan dividir en 4 o 5 comidas diarias.

6. No comer y beber al mismo tiempo

Comer y beber al mismo tiempo no es un hábito saludable y promueve las digestiones pesadas. En otras palabras, al beber mientras se come, el estómago no es capaz de cumplir su función con normalidad, por lo que se prolonga el tiempo de digestión de los alimentos.

Algunos consejos al respecto son:

  • Si acostumbras a ingerir bebidas con las comidas, hazlo mínimo 30 minutos después de acabar los platos sólidos.
  • Si las comidas están calientes, evita ingerir bebidas demasiado frías.

Evita las digestiones pesadas

Ahora que ya conoces cuáles son los consejos que pueden ayudarte a tener una buen digestión, no dudes en ponerlos en práctica. 

Ahora, si aún así sigues sintiendo pesadez después de comer y presentas otros síntomas, es importante que acudas a tu médico para una evaluación.

  • Cummings, J. H., Macfarlane, G. T., & Englyst, H. N. (2001). Prebiotic digestion and fermentation. In American Journal of Clinical Nutrition. https://doi.org/11157351
  • McClements, D. J., & Li, Y. (2010). Review of in vitro digestion models for rapid screening of emulsion-based systems. Food and Function. https://doi.org/10.1039/c0fo00111b
  • Kong, F., & Singh, R. P. (2008). Disintegration of solid foods in human stomach. Journal of Food Science. https://doi.org/10.1111/j.1750-3841.2008.00766.x
  • Boland, M. (2016). Human digestion – a processing perspective. Journal of the Science of Food and Agriculture. https://doi.org/10.1002/jsfa.7601
  • Kong, F., & Singh, R. P. (2010). A Human Gastric Simulator (HGS) to Study Food Digestion in Human Stomach. Journal of Food Science. https://doi.org/10.1111/j.1750-3841.2010.01856.x