6 consejos para evitar el malestar por altitud

El malestar que provoca la altitud es una serie de síntomas causados por la reducción de los niveles de oxígeno. En este artículo te contamos las medidas de prevención para tener en cuenta.

El malestar por altitud está compuesto por una serie de síntomas que se presentan cuando tu cuerpo está expuesto a una elevación mayor a la normal por un largo período de tiempo.

Es posible que la experimentes cuando realizas deportes extremos como parapente, escalada o paracaidismo. También puede presentarse cuando viajas a un lugar alto, por ejemplo, en la montaña y tú resides a nivel del mar.

No es un problema severo en la mayoría de los casos pero sí debes prepararte para sus molestias.

Sus síntomas incluyen:

  • Dolor de cabeza
  • Vómitos y mareos
  • Pérdida de apetito
  • Cansancio y debilidad
  • Problemas para respirar
  • Nerviosismo o estrés
  • Problemas para dormir

1. Toma tu tiempo para subir

Toma tu tiempo para subir

El primer consejo para evitar el malestar por altitud es subir con calma y despacio, si intentas llegar a lugares altos a alta velocidad, es posible que aparezcan los mareos.

Deja que tu cuerpo se adapte a la altura al realizar la subida de forma lenta y gradual. Date tiempo para descansar un poco cuando sientas algún malestar.

Toma en cuenta que tu cuerpo necesita por lo menos tres días para acostumbrarse a 760 metros sobre el nivel del mar. Es importante que te asegures de no subir más de 300 metros por día.

¿Quieres conocer más? 10 remedios naturales para evitar mareos y náuseas

2. Come carbohidratos

No es muy común que te recomendemos consumir carbohidratos, pero es buen truco para evitar el malestar por altitud.

Esto se debe a que cuanto mayor sea la altitud, más calorías necesitas convertir en energía. Eso sí, procura elegir opciones sanas:

  • Chocolate amargo
  • Almendras
  • Cacahuates
  • Pistaches
  • Nueces

3. Evita alcohol, tabaco y medicamentos

Evitar las bebidas alcohólicas y los sedantes

Estos tres elementos pueden empeorar los síntomas del malestar por altitud. Algunas personas prueban a tomar algunas cervezas para tratar de calmarse, pero si te excedes puedes terminar con la peor borrachera que te puedes imaginar.

Recuerda que los síntomas del malestar por altitud incluyen vómitos y mareo. Si te sientes muy ansioso por la altura, procura realizar ejercicios de respiración que te tranquilicen y toma suficiente agua o bebidas calmantes.

En cuanto a los medicamentos, evita tomar aquellos que te prometen dormir toda la noche. El motivo por el que tienes problemas para conciliar el sueño a alturas extremas es el estrés. De nuevo, procura combatirlo de otra forma.

Sobre el tabaco, considera que este dificultará tu respiración y hará más lento el ascenso.

Visita este artículo: 5 trucos ideales para calmar los nervios

4. Consulta con tu médico si te puede recetar medicamentos profilácticos

Estos sirven para la prevención y tratamiento del malestar por altitud leve. Eso sí, toma solo las dosis indicadas y nunca te excedas.

Es recomendable que no compartas estos medicamentos, pues dependiendo de tu condición médica pueden tener efectos adversos en cada persona.

Durante tu conversación con el médico, indícale si padeces alguna enfermedad. Esto es vital para que determine el medicamento y las dosis que son mejores para ti.

5. Duerme en altitudes bajas

Duerme en altitudes bajas

Antes dijimos que debes subir un máximo de 300 metros por día. Es importante que sepas que el malestar por altitud empeora durante la noche cuando duermes.

Para controlar las molestias duerme tan bajo como te sea posible cada día. Entendemos que esto puede ser un inconveniente si vas en un viaje largo, pero es mejor retrasar la llegada a pasar un mal momento.

6. Revisa tus niveles de hemoglobina

Las personas con niveles de hemoglobina baja deben corregirlos antes de viajar. Ya que los glóbulos rojos son los encargados de transportar oxígeno en la sangre, si no tienes la cantidad necesaria  puedes tener complicaciones.

Además, una persona con bajos niveles de hemoglobina sufrirá de mareos y falta de energía en altitudes habituales. Esto empeora con la altura.

No restes importancia al malestar por altitud

Algunas personas simplemente no piensan en las consecuencias de subir alturas extremas hasta el momento en que lo hacen y se sienten mal. Aunque puede parecerte un problema menor, date tiempo para prepararte.

Piensa que la idea es pasar un momento agradable y no lleno de estrés o de inconvenientes. Si tienes alguna condición médica como diabetes, problemas para respirar, o problemas del corazón pide consejo a tu médico.

Algunas de las actividades que pueden parecernos muy interesantes resultan mala idea y es mejor prevenir consecuencias negativas.