6 consejos para enfrentar el bullying o matoneo - Mejor con Salud

6 consejos para enfrentar el bullying o matoneo

Es muy importante hacer ver a nuestro hijo que él no es el culpable de la situación y que en ningún caso la violencia es el camino para arreglar las cosas

Lamentablemente el bullying es algo que ha existido a lo largo de la historia, pero sólo ahora se le vino a dar la importancia que este tema tiene, lo más común es que se hable sobre bullying en niños,  pero la verdad es que en cualquier momento de nuestra vida, en el trabajo, la familia, amigos y hasta en el lugar donde vivimos estamos expuestos a sufrir de bullying o maltrato, o ya lo estamos haciendo pero lo vemos como algo natural y no realmente como el problema que es.

Pero antes de comenzar a darte consejos para enfrentar el bullying debes saber que por esto se entiende a cualquier acto de mal trato, abuso, intimidación, agresiones físicas o sicológicas que, con el paso del tiempo, van afectando la autoestima y el crecimiento personal.

Ahora, los adultos tenemos una conciencia más clara de este tema, pero si se trata de un niño cambian las cosas, puesto que un niño aún no tiene una personalidad y un criterio definido que le ayude a poner en su posición a las personas que le estén causando daño; por esto si piensas que tu hijo sufre de bullying debes hacer inmediatamente algo al respecto, ten presente que esto no es un juego, muchas vidas se han perdido por culpa de esta problemática, ya que han existido muchos casos donde los niños son maltratados y golpeados hasta que son inducidos a la muerte o a la depresión, donde creen que su única solución es el suicidio.

No obstante, para enfrentar esta problemática queremos darte algunos consejos sobre lo que debes y no debes hacer si tu hijo se encuentra en esta posición

No amaneces a las personas que están causando el maltrato

A nadie le guste que maltraten a los suyos, pero en este caso estamos hablando de niños y primero que todo, meterte con un menor de edad podría traerte aún más problemas, así que no recurras a este método, por el contrario puedes hablar con ellos en una forma cordial, igualmente con sus padres para que caiga en cuenta del error que están cometiendo.

No obligues a tu hijo a “devolver el golpe”

niños

En muchos casos los padres se cansan de que su hijo sea golpeado y los incitan a pagar con la misma moneda, no caigas en esto. La violencia no se acaba con más violencia.

No sobre protejas a tu hijo

Qué mas quisiéramos como padres que proteger a los niños de cualquier situación que les pueda causar daño, pero cambiarlo de escuela, de barrio, de cuidad o prohibiéndole que salga no va a ser la solución. Como decíamos anteriormente, no es bueno ni que lo incites a ser agresivo ni mucho menos a ser pasivo. Sea como sea es un problema que hay que enfrentar y salir corriendo no resuelve nada.

No esperes que la situación avance

En el mismo instante que notes que tu hijo está siendo molestando por otras personas toma medidas, ya que entre más pase el tiempo tu hijo va a ser cada vez más perjudicado, ten en cuenta que el abuso no es normal, habla inmediatamente con los implicados, los profesores, los niños y los padres para tomar medidas frente al asunto.

Bríndale total apoyo a tu hijo

padrehijo

En estos casos es importante que le hagas ver a tu hijo lo valioso que es, que no ha hecho nada para merecer estos abusos y sobre todo que te cuente cada una de las cosas que le pasan en su diario vivir, muchas veces lo padres ni se dan por enterados de estas problemáticas por que los hijos no sienten la confianza suficiente, el sufrir de bullying es algo que a ellos les causa vergüenza, por eso trata de construir una relación sincera y honesta con tu familia.

Busca nuevos espacios

La rutina de la casa al colegio y del colegio a la casa puede ayudar a que tu hijo tenga problemas de depresión, por esto puedes buscar espacios nuevos para que tu hijo establezca otro tipo de relaciones con nuevos amigos. Llévalo a practicar algún deporte o actividad que lo haga sentir útil y saque 100% sus capacidades, igualmente esto servirá para que despeje su mente, libere el estrés y se llene de buena energía.

Recuerda…

Esperamos que estos consejos te sirvan para sobrellevar este problema, recuerda que no es normal que molesten y golpeen a un niño, que esta situación puede enfrentarse fácilmente si se le da la importancia que tiene desde un comienzo, acude al colegio y habla con profesores, orientadores y familiares de los implicados, dale mucho amor a tu hijo y por nada del mundo le enseñes a ser agresivo con las personas que abusan de él.

Además es importante que también tengas en consideración que el maltrato se puede presentar tanto en la escuela como en cualquier lugar, por eso es importante que si también eres víctima o conoces a alguien que lo sea, en cualquier ámbito, haz lo posible por solucionar este problema y buscarle la solución más oportuna. Nadie, absolutamente nadie, tiene que ser sometido a cualquier tipo de maltrato.