6 Consejos para superar el duelo

Para superar esta etapa es muy importante que aceptemos lo ocurrido. No olvides que tu ser querido desearía que fueras feliz. Procura distraerte y compartir tu tiempo con familiares y amigos

Quizás, una de las pruebas más difíciles que nos puede poner la vida es afrontar la pérdida de un ser querido y superar el duelo.

Aceptar que alguien que amamos ya no estará físicamente, es un golpe fuerte y una confusión. Situación que casi siempre nos hace caer en prolongados periodos de depresión y tristeza.

Todos tenemos formas diferentes de reaccionar ante la muerte, y contar con un apoyo será clave. Según estudios, el paso del tiempo, un apoyo social, y hábitos saludables, nos hará superarlo mejor.

Sin embargo, dependiendo del impacto que cause la muerte, el tiempo de recuperación puede tardar meses o hasta un año.

Es muy importante tener en cuenta que el duelo implica síntomas emocionales y también físicos. Las personas que lo pasan, generalmente, sufren cansancio extremo, pérdida del apetito o del deseo sexual.

En ocasiones, el duelo es muy complicado e incluye estos síntomas sumados a la depresión. En estos casos, te recomendamos buscar la ayuda de un psicólogo para determinar la mejor forma de superar el duelo.

Si estás pasando por la pérdida de un ser querido, te invitamos a tener en cuenta las siguientes recomendaciones. Estas te ayudarán a aceptar la ausencia de esa persona y a continuar con el ritmo de tu vida.

Consejos para superar el duelo.

Tiempo

El tiempo es clave en la superación del duelo. Algunas personas pueden tomarse más tiempo que otras, pero todos necesitamos darnos ese tiempo.

Así, nos haremos a la idea de que esa persona ya no está y que debemos continuar nuestra vida.

Lee más: Descubre la importancia de expresar tus emociones a tiempo

Aceptar el duelo

Llorar-tiene-sus-beneficios-en-nuestra-salud

El dolor ante una pérdida es inevitable y con él se mezclan emociones que nos pueden hacer sentir mal y enfermos.

Este proceso es normal y sólo se superará poco a poco, siempre y cuando la persona no se eche culpas o se reprima.

Expresar los sentimientos

Siempre hay una persona para escucharnos y compartir el dolor que sentimos por la ausencia de nuestro ser querido.

Para aceptar que nuestro ser querido ya no está, hay que hablarlo. Si no lo expresamos, podemos propiciar un estado de aislamiento que nos afectará más, haciendo mal a quienes nos rodean.

No te olvides de leer: Descubre la importancia de conectar pensamientos, palabras y sentimientos

La vida continúa

Feliz.y.alegre

Perder a alguien es muy difícil y nos quita las ganas de seguir la rutina de nuestra vida. Pero esta continúa y otras personas también nos necesitan. Piensa que tu ser querido siempre quiso lo mejor para ti, y se alegrará de que puedas ser feliz a pesar de su ausencia.

Haz actividades que te distraigan, comparte con los tuyos, y dedica tus logros a esa persona que ya no está. Todo ello, te ayudará a salir de la depresión y darás un paso muy importante en la superación.

Cuidar tu salud y la de los tuyos

El profundo dolor nos puede hacer olvidar la buena alimentación, el ejercicio y los buenos hábitos que mejoran nuestra calidad de vida.

Es importante recuperar este estilo de vida, pues nos ayudará a salir de la depresión y evitará que enfermemos.

Apoyar a nuestros familiares

Familia unida

Aunque nosotros sintamos mucho dolor, debemos recordar que quizá nuestra familia necesita apoyo.

Cuando apoyamos a los nuestros, tendemos a sentirnos mejor, al igual que ellos. La familia puede recordar momentos felices con esa persona, y aquellas anécdotas que quedarán para siempre.

Estos consejos ayudarán a superar el duelo, una fase que es necesario pasar.

  • Healthline.com 10 Reasons You're Always Tired (and what you can do about it) [Online] Available at: www.healthline.com/nutrition/10-reasons-you-are-tired
  • Healthline.com A Letter to My Best Friend Who Died by Suicide [Online] Available at: www.healthline.com/health/to-my-best-friend-who-died-by-suicide