6 consejos para superar el duelo

La experiencia de duelo es complicada y no siempre puede superarse a la primera. Por ello, es importante informarse bien al respecto y no presionar a las personas a 'superarlo'.

Aceptar la pérdida de un ser querido y superar el duelo no siempre es fácil, dado lo compleja que es la experiencia. Sin embargo, es posible, siempre y cuando exista voluntad para ello, además de otros factores, como el apoyo de las personas más cercanas.

¿Alguna vez te has preguntado si existen consejos que puedan ser de utilidad a la hora de superar el duelo y si pueden aplicarse en todos los casos? A continuación te daremos las respuestas.

3 claves: tiempo, apoyo y respeto

Todos tenemos formas diferentes de reaccionar ante la muerte, y contar con un apoyo será clave. El paso del tiempo, un apoyo social, y hábitos saludables puede contribuir con la superación del duelo.

Sin embargo, dependiendo del impacto que cause la muerte, el tiempo de recuperación esto puede tardar más o menos tiempo.

Es muy importante tener en cuenta que el duelo implica síntomas emocionales y también físicos. Por ello, las personas que lo pasan, no solo están ‘tristes’, sino que generalmente, pueden experimentar cansancio extremo, pérdida del apetito o del deseo sexual, entre otras molestias.

En ocasiones, el duelo es muy complicado e incluye estos síntomas sumados a la depresión. En estos casos, es recomendable buscar la ayuda de un psicólogo para determinar la mejor forma de superar el duelo.

Descubre: 7 motivos para ir al psicólogo

Consejos para superar el duelo

Si estás pasando por la pérdida de un ser querido, te invitamos a tener en cuenta las siguientes recomendaciones. Estas podrían ayudarte a aceptar la ausencia de esa persona y a continuar con tu vida.

1. Dar tiempo

El tiempo puede ser clave en la superación del duelo. Algunas personas pueden tomarse más tiempo que otras, pero todos necesitamos darnos ese tiempo. Así, nos haremos a la idea de que esa persona ya no está y que debemos continuar con nuestra vida.

2. Aceptar el duelo

Asumir la muerte ayuda a superar el duelo.

El dolor ante una pérdida es inevitable y con él se mezclan emociones que nos pueden hacer sentir mal y enfermos. Este proceso es normal y solo se superará poco a poco, siempre y cuando la persona no se eche culpas o se reprima.

Aceptar la muerte es uno de los primeros pasos para empezar a sentir alivio y, poco a poco, superar esta dolorosa etapa.

3. Expresar los sentimientos

Siempre hay una persona para escucharnos y compartir el dolor que sentimos por la ausencia de nuestro ser querido.

Para aceptar que nuestro ser querido ya no está, hay que hablarlo. Si no lo expresamos, podemos propiciar un estado de aislamiento que nos afectará más, haciendo mal a quienes nos rodean.

Lee: Descubre la importancia de conectar pensamientos, palabras y sentimientos

4. Tener en cuenta que la vida continúa

Perder a alguien es muy difícil y puede quitar las ganas de retomar la rutina diaria. Sin embargo, la vida continúa y otras personas también nos necesitan.

Para superar el duelo, se puede tener en cuenta que ese ser querido seguramente siempre quiso lo mejor para nosotros, y se alegrará de que podamos ser feliz a pesar de su ausencia.

Para conectar este pensamiento con acciones que ayuden a seguir adelante, se puede buscar distracciones, como pasatiempos, paseos, momentos para compartir con otros seres queridos, etc.

A algunas personas también les ayuda practicar pasatiempos, deportes y actividades que luego les permitan obtener logros, los cuales pueden dedicar a esa persona que ya no está físicamente.

5. Cuida los hábitos y la salud

Para superar el duelo también hay que cuidarse físicamente.
Para superar el duelo no solo debemos buscar apoyo psicológico, sino también cuidarnos físicamente.

El dolor y la tristeza pueden hacernos olvidar lo importante que es mantener una buena alimentación a diario, así como también una rutina de ejercicio adecuada, entre otros hábitos que no solo cuidan la salud sino que contribuyen con el bienestar y la calidad de vida.

Así pues, para superar el duelo, además de cuidarnos a nivel emocional, debemos cuidarnos en lo físico, comiendo sano y procurando mantener buenos hábitos.

6. Apoyar a los familiares

Aunque nosotros sintamos mucho dolor, debemos recordar que quizá nuestra familia necesite también apoyo.

Cuando apoyamos a los nuestros, tendemos a sentirnos mejor, al igual que ellos. La familia puede recordar momentos felices con esa persona, y aquellas anécdotas que quedarán para siempre.

La ayuda profesional es indispensable

Si bien los consejos anteriores pueden ser de utilidad en algunos casos, a modo de orientaciones generales, para superar el duelo es necesario buscar ayuda profesional.

En este sentido, hay que recordar que los psicólogos siempre pueden brindar la terapia más adecuada, según la persona, su pérdida y otros factores.

  • Duelo complicado - Síntomas y causas - Mayo Clinic. Retrieved 15 March 2020, from https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/complicated-grief/symptoms-causes/syc-20360374