6 consejos para perder peso sin hacer dietas estrictas

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 3 diciembre, 2018
La mejor manera de alcanzar un peso sano y estable es mejorando la alimentación sin necesidad de acceder a dietas estrictas. De esta manera no solo se combate el sobrepeso, sino que se mejora la calidad de vida.

En los últimos años ha crecido el interés por conocer métodos alternativos para perder peso sin recurrir a regímenes estrictos. Aunque estos dietas restrictivas siguen representando una vía rápida para eliminar kilos, los especialistas continúan alertando de sus implicaciones negativas para la salud: a mediano y largo plazo no dan resultado y además eliminan grupos de nutrientes esenciales para el metabolismo. A continuación  compartimos 6 consejos para perder peso sin hacer dietas estrictas.

¿Por qué no es conveniente hacer dietas estrictas para perder peso?

Mantener una dieta diversificada.

La mayoría de las dietas estrictas ayudan a perder peso en poco tiempo. Por lo general, reducen al extremo la ingesta de calorías, eliminan los carbohidratos, aumentan demasiado el consumo de proteínas o se limitan a la toma de líquido obviando alimentos que contienen nutrientes importantísimos para nuestra salud. El gran problema de estas dietas es que al final fracasan, los kilos perdidos se recuperan al volver a los hábitos alimentarios normales causando el llamado efecto “yo-yo”, de pérdida y ganancia de peso. Algunos ejemplos de estos regímenes desequilibrados son: La Dieta de la Luna, la Antidieta y la Dieta Duncan.

Estos cambios bruscos en el metabolismo pueden ocasionar la aparición de diferentes padecimientos. Estas son algunas de las consecuencias:

  • Deficiencias vitamínicas o proteicas
  • Fatiga y debilidad muscular
  • Pérdida de masa muscular
  • Debilitad del sistema inmunitario
  • Deshidratación o sobrehidratación
  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Enfermedades cardiovasculares

Cómo perder peso sin hacer dietas estrictas

Para perder peso sin hacer dietas estrictas es necesario seguir una alimentación balanceada acorde a las necesidades nutricionales de su cuerpo. La mejor garantía para lograr resultados permanentes es comprender que una buena dieta no dura unos cuantos días, sino que es un hábito constante que se debe seguir como parte del estilo de vida. Entonces… ¿Qué puedes hacer para perder peso sin hacer dietas?

  1. Consumir alimentos de todos los grupos alimentarios

Hábitos alimenticios saludables.
No se trata de eliminar grupos de alimentos o evitar al 100% esas pequeñas tentaciones, sino de equilibrarlos. Tus comidas deben ser variadas: incluye cereales integrales, frutos y vegetales, aceites sanos como el de oliva, legumbres, carnes magras y pescados.

  1. Reducir la ingesta de azúcar

Uno de los mayores enemigos de un peso saludable es el azúcar refinado. Este producto es el responsable de los principales desórdenes metabólicos que producen sobrepeso y diabetes. Limitar al máximo su consumo es determinante para adelgazar. Recuerda que está presente en refrescos, productos de bollería y otra amplia variedad de comidas que se encuentran en el mercado. Opta por la miel y edulcorantes que no sean dañinos para tu salud

  1. Moderar las porciones

Realiza 6 comidas al día, divididas en pequeñas porciones. Piensa además que los largos períodos de ayuno solo consiguen ponerte más hambrienta y alterar tu metabolismo.

  1. Sustituir ingredientes

La sustitución de ingredientes es uno de los mejores trucos para perder peso sin hacer dietas especiales o milagrosas. Hay que tener en cuenta que muchos alimentos de consumo diario están llenos de componentes que suman demasiadas calorías. Identifícalos y busca alternativas más saludables. Por ejemplo: en vez de comer una hamburguesa, opta por pechuga de pavo a la plancha y cambia una salsa mayonesa por un aderezo casero con aceite de oliva.

  1. Hacer ejercicio físico

Personas en el gimnasio haciendo ejercicio aeróbico.

El mejor complemento de una dieta balanceada para perder peso es el ejercicio físico. Este hábito saludable no solo ayuda a quemar más grasa, sino que tiene muchos efectos positivos en el bienestar general. Anímate a hacer cualquier actividad deportiva:

  • Montar bicicleta
  • Ir al gimnasio
  • Salir a caminar o correr
  • Tomar clases de baile
  • Asistir a natación
  • Hacer rutinas en casa
  1. Desayunar

El desayuno es la comida más importante del día. Despues de un largo período de descanso y ayuno, tu cuerpo precisa de agua para humectarte y de alimentos para comenzar el día con energías. Muchas personas piensan que saltándose el desayuno perderán peso rápidamente, pero esta decisión solo causa mayor absorción acumulación de grasas, problemas metabólicos y hambre. Prestarle más atención a las meriendas es clave en todo plan para cuidar la figura. Opta por alimentos nutritivos y bajos en calorías.

  • Avena o cereales integrales
  • Batidos de frutas y vegetales
  • Leches vegetales
  • Fruta picada
  • Frutos secos y semillas

En conclusión

Es posible perder peso sin hacer dietas estrictas o hipocalóricas. Un estilo de vida saludable nos dará resultados seguros y permanentes.