6 consejos para prevenir la osteoporosis con la dieta

Prevenir la osteoporosis es un paso primordial para mantener la salud a lo largo de tu vida. ¿Lo estás logrando?

Todos amamos movernos con libertad y seguro que esto es algo que tú también disfrutas. Por eso, prevenir la osteoporosis es un paso primordial para mantener la salud a lo largo de tu vida. Seguro sabes que la clave en este objetivo es aportar la cantidad correcta de calcio a tus huesos. Pero, ¿realmente lo haces? ¿Eres consciente de cómo puedes lograrlo a través de la alimentación?

Posiblemente la respuesta no sea absolutamente positiva. Pensando en ello, te queremos dejar algunas recomendaciones para prevenir la osteoporosis con la alimentación.

1. Comienza a prevenir la osteoporosis lo más pronto posible

¿Cuántos años tienes? ¿Hace cuánto te comenzó a preocupar la posibilidad de desarrollar osteoporosis? Pocos pensamos en prevenir esta y otras enfermedades cuando somos jóvenes y no tenemos ningún problema de salud.

Osteoporosis.

Sin embargo, justo eso es lo ideal. Cuanto antes comiences a tomar medidas para evitar su desarrollo, mayores posibilidades de éxito tendrás. En este sentido también debes revisar tu historial familiar.

En caso de que tus familiares más cercanos hayan experimentado este problema, es recomendable tomar medidas a partir de los 20 o 30 años. Lo ideal sería añadir alimentos ricos en calcio que fortalezcan tu masa ósea y eviten la rápida degeneración.

2. Limita tu consumo de sal

Otro paso para prevenir la osteoporosis es reducir la cantidad de sal que consumes diariamente. Si bien no existen estudios sobre el impacto que tiene la sal en tus huesos, se ha visto que las personas con presión arterial alta tienen mayor pérdida de densidad ósea.

Es importante que sepas que la sal aumenta la cantidad de calcio que elimina tu cuerpo a través de la orina. Con el tiempo, y si no evitas esta situación, tus huesos se harán cada vez más delgados.

La alternativa para evitar el desgaste sería añadir un suplemento de calcio o comer más alimentos ricos en calcio.

3. Come mayor cantidad de nueces

Una alternativa deliciosa para prevenir la osteoporosis es comer de forma regular nueces y semillas. Estas incluyen pistachos, cacahuetes y almendras pero debes asegurarte de que sean lo más naturales posible.

Frutos secos: nueces.

Estos alimentos son ricos en minerales que fortalecen a tus huesos, tales como fósforo, magnesio, manganeso y calcio. La recomendación de que sean naturales se debe a que las versiones comerciales suelen contener altas cantidades de sodio y grasas. Esto ocasiona que sean menos saludables y que alteren tu salud.

Lo ideal es que consumas una o dos porciones de estos alimentos cada día. Puedes aprovecharlos como colación para matar el hambre de mediodía o de la media tarde.

Leer también: Osteoporosis: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

4. Limita tu consumo de refrescos

De acuerdo con un estudio llevado a cabo en 2006, los refrescos de cola ocasionan mayor incidencia de osteoporosis en las mujeres adultas. En este estudio se analizaron los efectos de consumir bebidas de cola con cafeína y ácido fosfórico en la densidad ósea.

El resultado fue que las mujeres que consumieron refrescos de cola cada día tienen una reducción en el tamaño de ciertos huesos de su cuerpo en comparación con quienes evitaron estas bebidas.

5. Incluye lácteos como parte de tu dieta diaria

Sin duda, uno de los alimentos que más asociamos con prevenir la osteoporosis es la leche y sus derivados. Por su cantidad de calcio, este alimento es uno de los nutrientes clave para la formación de huesos.

Alimentos con calcio.

Para evitar aburrirte de este alimento, alterna entre las opciones que tienes disponibles: yogurt, quesos y leche. Basta con tres porciones de lácteos diariamente para cubrir las necesidades de calcio en una persona de salud regular.

Te interesa leer: Las porciones que deberías comer están en tus manos

6. Consume un trozo de salmón regularmente

Otro alimento que te permitirá prevenir la osteoporosis es el salmón. A estas alturas, todos hemos escuchado sobre sus beneficios para perder peso y como parte de una dieta saludable. Lo que quizás no sepas es que este tipo de pescado es rico en vitamina D.

Esta vitamina es clave para que tu cuerpo absorba y procese el calcio. Cuando no consumes las cantidades adecuadas, es posible que presentes problemas en los huesos aunque comas demasiados productos ricos en calcio.

Puedes alternar el salmón con otros alimentos ricos en vitamina D, tales como atún, champiñones y yema de huevo.