6 consejos rápidos para la decoración de interiores

Utilizar elementos decorativos en solo dos o tres colores nos permitirá no sobrecargar la estancia y obtener un equilibrio cromático con un contraste agradable y relajado.

Si estás pensando en darle un nuevo aspecto a cualquiera de las habitaciones de tu hogar lo mejor es que te informes primero. De este modo, tomarás una decisión firme y con conocimiento de todas las opciones con las que cuentas. Para echarte una mano, te ofrecemos algunos consejos rápidos para la decoración de interiores.

¿A quién no le ha pasado aburrirse de la decoración de un espacio? Puede pasar en el cuarto, en la sala de estar o en la cocina; nos cansamos de ese cuadro, ese color de pared, las cortinas ya no nos parecen atractivas… Llegó el momento de cambiar.

Sin embargo, tampoco es cuestión de ir a la tienda y comprar lo primero que nos ofrecen. Un buen comienzo para este proceso sería conocer ciertos consejos rápidos para la decoración de interiores. Con lápiz y papel en mano, apunta los que consideres útiles y luego sí, ¡a cambiarle la cara al hogar!

6 consejos rápidos para la decoración de interiores

Sala.

1. Colores, iluminación y contrastes

Un aspecto básico que debes tener en cuenta al decorar cualquier espacio interior es el de los colores. Si se trata de un espacio no demasiado grande, debes saber que los tonos claros —como el pastel— tienen la virtud de reflejar la luz; por ende, amplifican el espacio.

  • Lo mismo pasa con los espejos; para aprovechar mejor esta cualidad, es indispensable que cuentes con buena iluminación en la habitación.

Si se trata de un cuarto grande, en cambio, puedes apelar a la combinación de tonos. Recuerda que los tonos fuertes logran un contraste muy bello, pero pueden no ser los mejores para la habitación o un espacio en el que pretendas relajarte.

Es sabido que los colores influyen en nuestro estado de ánimo; tonos como el rojo o el violeta pueden generar una tensión visual abrumadora si no los utilizamos con criterio.

Lee este artículo: Los mejores trucos para decorar los espacios compartidos

2.  Destaca un elemento

 

Si cuentas con una hermosa mesa ratona o un sofá que quieras enfatizar por sobre el resto de los elementos de un cuarto, hazlo a través de los colores. Para eso, deberás escoger un color —del elemento mismo o de las paredes— que marque un contraste.

Una vez que tengas identificado el tono que deseas resaltar, procura que ocupe un 20 % de la habitación. Por ejemplo, puedes colocar cuadros o estantes que sean del mismo color.

3. Define un estilo

Uno de los más importantes consejos rápidos para la decoración de interiores. Para darle cierta imagen a la casa o a uno de sus ambientes, nada mejor que tener un estilo definido.

Entonces, deberás decidir si quieres hacer uso de la madera para un efecto rústico, si te va el ahorro de espacio que propone el minimalismo y si prefieres algo innovador apelando a la combinación de colores.

Una vez que tengas definido esto, reducirás el espectro en cuanto a elección de colores y diseños. Esto te permitirá concentrarte en los pequeños detalles que, a la larga, son los que marcan la diferencia.

4. El blanco es el mejor amigo de la luz

Para generar contrastes y resaltar los colores vivos que incorpores, indefectiblemente necesitarás de la luz adecuada. Una excelente manera de lograrlo, más allá de las ventanas y puertas, es pintar el techo y una o dos paredes de blanco.

Además, considera escoger cortinas de color claro y, si el piso es de color oscuro, agrega alguna alfombra que refleje mejor la luz. Finalmente, en habitaciones y salas de estar, los cojines blancos aportarán ese toque cálido que todo ambiente requiere.

5. Separación de ambientes

Puerta corredera de cristal.

Si tienes una habitación o sala demasiado grande, puedes valerte de cortinas, paredes traslúcidas o puertas correderas para generar un ambiente más. De este modo, podrás potenciar la funcionalidad de cada lado.

Además, las opciones decorativas se potenciarán. No solo ganarás espacio: también podrás hacer nuevas inversiones en cuanto a decoración, como una bella pared tapizada o una nueva combinación de colores.

Descubre: 7 formas de decorar las paredes

6. ¿Y qué hay del baño?

Con respecto a este espacio esencial de la casa, nos gustaría acercarte unas cuantas sugerencias útiles:

  • Si compras muebles nuevos, recuerda que, además de bellos, deben ser útiles y prácticos.
  • La tendencia actual es dejar el espejo como elemento decorativo y llevar el botiquín a otra parte.
  • El uso de colores claros y buena iluminación para amplificar el ambiente también es aplicable en esta estancia.
  • Un objeto elemental para los baños son las canastas de mimbre, bellas y prácticas.

Siguiendo estos consejos rápidos para la decoración de interiores, de seguro darás con un resultado positivo. Recuerda que lo importante, además de propiciar un buen aprovechamiento de los espacios, es que tú te sientas conforme y a gusto con las elecciones realizadas.