Consejos y recetas para cuidar tus riñones

Los riñones cumplen una función esencial en el filtrado y eliminación de desechos del cuerpo. Te damos consejos para conservar la salud de tus riñones.

Los riñones son órganos que cumplen funciones importantes en el cuerpo. Básicamente, se encargan de:

  • Producir orina.
  • Desechar toxinas del cuerpo.
  • Mantener la presión arterial.
  • Filtrar desechos de la sangre.
Sintomas en los riñones

Hábitos para cuidar los riñones

A continuación te sugerimos algunos consejos para evitar la insuficiencia renal y sus complicaciones.

1. Controla el colesterol

Las personas que tienen colesterol alto son más propensos a sufrir de problemas renales. Por eso, es importante no sobrecargar al riñón con comidas grasas. Las grasas trans abundan en alimentos como la comida chatarra, las golosinas y otros productos refinados. Por lo tanto, debes evitarlos.

2. Come saludablemente

Una alimentación basada en frutas, vegetales, cereales, granos y alto contenido de fibra es la mejor opción para cuidar los riñones.

Beber agua

3. Toma agua

El agua ayuda a los riñones a disolver sustancias y eliminar las toxinas y desechos. Por eso, se recomienda tomar entre 1,5 y 2 litros de agua diariamente.

4. Reduce la sal

Consumo-de-sal

La sal, especialmente la refinada, es uno de los principales enemigos de los riñones. Fundamentalmente, el problema radica en consumir sal en exceso ya que puede provocar hipertensión

En consecuencia, se recomienda comer con poca sal y evitar alimentos que la contengan en grandes cantidades, por ejemplo, las patatas fritas y otros snacks similares.

5. Evita el tabaco

El tabaco no solo afecta a los pulmones, sino también a la vejiga, el estómago y los riñones.  El cigarrillo aumenta las probabilidades de sufrir insuficiencia renal, diabetes e hipertensión arterial. En consecuencia, evita el tabaco.

Jugo detox para cuidar la salud renalpomelo

Debido a su alto contenido en fibras y minerales, algunos alimentos ayudan al buen funcionamiento renal. Por ejemplo, uvas, manzanas verdes, sandía o patilla y alcachofas.

Asimismo, existen recetas excelentes para limpiar y desintoxicar los riñones. Por ejemplo, el siguiente jugo detox que, además de ser delicioso, es supernutritivo.

Ingredientes

  • 1 mango
  • Jugo de 2 pomelos o toronjas
  • Jugo de 2 naranjas
  • ½ melón

Preparación

  1. Primero, prepara jugo de toronjas y naranjas y añádelo en la licuadora.
  2. Luego, añade el mango y el melón pelados.
  3. Puedes agregar miel si quieres más dulce.
  4. También, puedes añadir hielo y hacer un frappé depurativo.