6 cosas que puedes hacer para desintoxicar tu piel y lucir más joven

La limpieza con productos adecuados y la hidratación diaria, tanto externa como interna, son fundamentales para favorecer la regeneración celular y eliminar el exceso de toxinas que pueden restarle salud al cutis

Todos los días la piel se encuentra expuesta a gran cantidad de factores que la deterioran. Los rayos UV, las toxinas del ambiente y una mala alimentación son algunos de estos factores que aceleran el proceso de envejecimiento.

Además, el constante estrés al que estamos sometidos puede provocar que desde edades muy jóvenes la piel empiece a lucir opaca y arrugada.

Por fortuna, hay muchas formas de contrarrestar estos efectos negativos. Por eso, como entendemos que muchas no podemos acceder a los costosos métodos profesionales, queremos compartir 6 interesantes remedios naturales para desintoxicar la piel desde casa.

¡Toma nota!

1. Limpieza diaria

Limpieza diaria

El lavado diario del rostro es la forma más efectiva de retirar suciedad e impurezas.

En primer lugar, debemos hacerlo con un jabón neutro y suave, ya que los químicos agresivos de otros productos pueden alterar el pH natural de la piel. Por otra parte, no se recomienda hacerla más de dos veces al día porque puede alterar la producción de aceites y causar sequedad.

Además, debes tener en cuenta que para el cuerpo se recomiendan productos líquidos, mientras que para el rostro los que son hidratantes y cremosos.

Ver también: Elabora tu propia loción limpiadora para todo tipo de pieles

2. Retirar el maquillaje

No existe ni una sola excusa para ir a dormir con el maquillaje puesto. Este hábito obstruye los poros e impide que se lleven a cabo labores de limpieza muy importantes para la regeneración celular.

Aunque está claro que el maquillaje es uno de los mejores aliados de la belleza femenina, en lo posible se debe limitar su uso para que la piel se oxigene de forma adecuada.

Una de las mejores formas de retirarlo es mediante la aplicación de aceite de almendras o de oliva. Ambos limpian en profundidad el rostro y le aportan nutrientes de alta calidad.

Sin embargo, en caso de tener piel con tendencia grasosa, lo mejor es elegir agua de rosas o un limpiador de pepino.

3. Utilizar un tónico facial

Utilizar un tónico facial

Algo tan simple como utilizar un tónico facial puede ser clave para la desintoxicación de la piel.

En efecto, este producto retira el exceso de grasa, elimina las toxinas acumuladas y tiene un efecto reafirmante que ayuda a prevenir las arrugas.

Su aplicación se debe hacer después del lavado, aunque también puede utilizarse varias veces al día.

En el mercado se puede conseguir en varias presentaciones y marcas. Sin embargo, también puede sustituirse por opciones naturales y caseras como una infusión de apio o agua de hamamelis.

4. Hidratar todos los días

La hidratación diaria, tanto a nivel interno como externo, desempeña un papel fundamental en la conservación de la juventud de la piel.

En efecto, la hidratación ayuda a mantener la elasticidad y firmeza para prevenir la aparición temprana de arrugas, manchas y otras imperfecciones.

Por otra parte, es importante tener un producto para la humectación corporal y otro distinto para el rostro, cuello y escote.

Además, siempre puedes optar por opciones mixtas como el aceite de coco, la papaya o el aceite de aguacate.

5. Exfoliación corporal

Exfoliación corporal

A través de la exfoliación facial y corporal se remueven las células muertas que se van acumulando a diario. Su uso una o dos veces a la semana mantiene la dermis revitalizada, libre de manchas y granos de acné.

Además, ayuda a aclarar áreas oscuras, reducir el exceso de producción de sebo y restaurar los tejidos dañados por los radicales libres.

La manera más simple, económica y eficaz de llevarla a cabo es preparando una pasta de miel con azúcar gruesa. Esta es apta para el cutis, el cuerpo e incluso los labios.

Te recomendamos leer: Cómo quitar el acné del cuello y la espalda

6. Aplicar una mascarilla rejuvenecedora

La aplicación semanal de una mascarilla rejuvenecedora ayuda a conservar el rostro firme y suave.

La mezcla de ingredientes ricos en antioxidantes promueve la eliminación de toxinas y frena el daño celular.

Ingredientes

  • 1 cucharada de gel de aloe vera (15 g)
  • ½ manzana verde
  • 1 cápsula de vitamina E

¿Cómo prepararla?

  • Primero, incorpora todos los ingredientes en la licuadora y bátelos hasta obtener un puré espeso.
  • A continuación, extiende el producto sobre el rostro y déjalo actuar durante 30 o 40 minutos.
  • Finalmente, enjuaga con abundante agua y repite su uso hasta dos veces a la semana.

Pon en práctica estas recomendaciones. Verás que tener una piel sana no cuesta mucho dinero. No obstante, ten en cuenta que los efectos no se consiguen de forma inmediata, y se requieren esfuerzos constantes para hacerse notorios.

Finalmente, no olvides consultar a tu dermatólogo si presentas problemas.

  • Fanian, F., Agache, P., & Youn, S. W. (2016, March). Cosmetic facial skin type
  • Neill, U. S. (2012, February). Skin care in the aging female: myths and truths. The Journal of Clinical Investigation, 122(2), 473-477
  • Miguel Aizpún Ponzán, "Cuidar la piel es mejorar la autoestima", en la web de la Fundación Piel sana, julio 2018
  • Mario Linares Barrios, "La importancia de cuidar la piel en la juventud", en la web de la Fundación Piel sana, febrero de 2016.
  • Román Barabash Neila, "Pautas para tener una piel saludable", en la web de la Fundación Piel sana, abil de 2016.