6 cosas que puedes hacer para limpiar la vejiga de forma natural

Katherine Flórez·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
28 Mayo, 2019
La vejiga es el órgano responsable del almacenamiento y posterior eliminación de la orina procedente de los riñones. Se trata de un órgano hueco y músculo-membranoso, con forma de globo, ubicado entre los huesos pélvicos.

¿Te gustaría saber qué debes hacer para limpiar la vejiga de forma natural y sin tener que hacer nada especial? En ese caso, sigue leyendo todo lo que vamos a comentarte a continuación.

Al orinar, la vejiga expulsa todo aquello que el organismo no necesita, manteniendo así un balance (de hormonas, concentraciones de electrolitros, etcétera), y también elimina toxinas y desechos. Esto impide que en el aparato renal se acumulen agentes patógenos que luego puedan causar infecciones, incontinencia urinaria, hiperactividad y otros problemas de salud.

Para evitar infecciones y, en general, un mal funcionamiento del aparato renal, las personas se han preocupado por mejorar sus hábitos de vida. En especial, su hidratación. 

Para ello, han buscando consumir bebidas que les permitan mantener una buena frecuencia de micción. Con su consumo, no solo consideran que se hidratan sino que apoya el funcionamiento de los órganos mencionados y estimulan su limpieza.

Claves para limpiar la vejiga

Hay que tener presente que es el conjunto de buenos hábitos de vida lo que contribuye de forma significativa con la salud. No solamente la ingesta de un tipo de bebida, como puede ser un licuado, un zumo o un té.

Para limpiar la vejiga de forma natural, se pueden poner en práctica algunos trucos muy sencillos, como los que vamos a comentarte a continuación.

1. Beber agua

El consumo diario de agua es esencial para mantener el organismo saludable, no solo las vías urinarias. Este líquido vital es clave, entre otras cosas, para mantener una producción adecuada de orina y controlar los procesos inflamatorios para evitar enfermedades como la cistitis.

No se trata de beberla obligatoriamente en grandes cantidades, pero sí beber la suficiente cantidad a diario para mantenerse saludable. No es conveniente tomarla en cantidades excesivas, dado que sobrecargaría la vejiga y dificultaría su funcionamiento.

*Si te cuesta beber agua, puedes empezar por incorporar algunas aguas saborizadas y bebidas frutales naturales a tu dieta. 

Lee también: 7 maneras de tomar más agua

2. Beber jugo de arándanos para limpiar la vejiga

Jugo de arándanos con limón.

El jugo de arándanos es uno de los remedios caseros más recomendados a la hora de limpiar la vejiga y las vías urinarias en caso de infección. Al ser una bebida elaborada con frutos ricos en antioxidantes y vitamina C, se considera que puede contribuir con la mejora.

Dado que actúa como un diurético y depurativo, se cree que tomarlo en ayunas fortalecería las paredes de la vejiga, disminuiría la inflamación y prevendría la acumulación de depósitos de calcio.

Algunos estudios señalan el potencial del arándano (en polvo) para ayudar a prevenir la adhesión de las bacterias en el aparato urinario. Sin embargo, no existe suficiente evidencia como para afirmar que el consumo de este fruto pueda ayudar a tratar una enfermedad como la E. coli, por ejemplo.

De momento, sigue siendo un remedio casero (y fuente de antioxidantes) que se recomienda para mantener una buena hidratación. 

Para prepararlo en casa necesitarás:

Ingredientes

  • ½ taza de arándanos frescos (60 g).
  • El jugo de ¼ de limón.
  • 1 vaso de agua (250 ml).

Preparación

  • Lleva los arándanos limpios a la licuadora.
  • Agrégales el jugo de un cuarto de limón y el vaso de agua.
  • Bátelos a velocidad rápida hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Pásalo a través de un colador fino.
  • Consúmelo hasta dos veces al día.

3. Beber infusión de diente de león

Por sus propiedades diuréticas, el diente de león es otro remedio casero útil para mantener la salud del aparato renal.

Para prepararlo necesitarás:

Ingredientes

  • 2 cucharadas de diente de león (20 g).
  • 1 vaso de agua (250 ml).
  • Opcional: miel.

Preparación

  • Agrega el diente de león en un vaso de agua hirviendo.
  • Tápalo y deja que repose 15 minutos.
  • Pasado este tiempo, agrégale la miel si lo deseas y consume con moderación.

4. Tomar sandía

Sandía cortada.

Por su alto contenido de agua, se dice que la sandía (y otras frutas similares, como el melón, la piña y el pomelo) ayudan a mantener el aparato urinario limpio y libre de agentes patógenos.

A nivel popular se dice que su consumo regular ayudaría a limpiar las toxinas a través de la orina.

5. Licuados mixtos para limpiar la vejiga

Se dice que un licuado rico en ingredientes que contengan potasio, entre otros nutrientes, puede ayudar a mantener la salud de la vejiga y los riñones.

Se podría consumir como parte del desayuno o una merienda para mejorar los procesos digestivos, estimular la eliminación de las toxinas y limpiar la vejiga.

Ingredientes

  • 1 manzana verde.
  • Apio (1 o 2 ramas).
  • 1 vaso de agua (250 ml).
  • 2 cucharadas de perejil (20 g).

Preparación

  • Lava todos los ingredientes.
  • Desecha las semillas de la manzana, pero no hace falta que la peles. 
  • Corta en rodajas el resto de los ingredientes para facilitar su licuado.
  • Procesa en la licuadora durante unos minutos, hasta conseguir una bebida homogénea y sin grumos.
  • Sirve y disfruta.

Te puede interesar: 8 hábitos que pueden deteriorar la salud de tus riñones

Lo que NO ayuda a mantener la salud vejiga

Para mantener una vejiga sana es indispensable llevar buenos hábitos de vida siempre, evitar los excesos y sobre todo aquellos relacionados al consumo de: sal, azúcar, cafeína y carnes rojas, bebidas gaseosas, ya que suelen promover la retención de líquidos y la inflamación.