6 cosas saludables que puedes hacer en ayunas

Solimar Cedeño · 28 mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 20 febrero, 2019
Tomarse un tiempo por la mañana para consentir el cuerpo y la mente es importante para que el resto del día sea provechoso y esté lleno de energía y actitud positiva. Te contamos cuáles son esos hábitos que te pueden ayudar.

Tener hábitos saludables en ayunas es muy importante para empezar el día y llevar una vida sana. Aunque la rutina diaria sea ajetreada o estresante, acompañarla con buenas prácticas podría ayudar a mejorar la calidad de vida.

Si te preocupa no tener tiempo durante el día para hacer ejercicios o relajarte, debes saber que el mejor momento para hacerlo es la primera hora de la mañana. Esto debido a que, al despertar, el cuerpo ha descansado lo suficiente para empezar de nuevo la rutina.

A continuación, te contamos cuáles son esos hábitos saludables que se deberían hacer al despertar, antes de empezar el día. ¡Toma nota!

6 hábitos saludables que puedes hacer en ayunas

Cuando se está en ayunas, el metabolismo brinda condiciones favorables al organismo que se pueden aprovechar para mantener una vida sana. Realizar actividades que potencien la energía y convertirlas en hábitos, provocará cambios positivos tanto físicos como emocionales.

1. Tomar agua

Tomar uno o dos vasos de agua al despertar tiene beneficios para el organismo, ya que hacerlo pone en actividad a los riñones, principales encargados de eliminar las toxinas del cuerpo. Por su parte, la actividad intestinal también mejora y esto podría ayudar a combatir el estreñimiento.

En relación a esto, un estudio publicado en National Center of Biotechnology Information señala que beber agua antes del desayuno reduce la ingesta de calorías en la próxima comida, hasta en un 13 %.

Asimismo, la hidratación, incluso, beneficia al cerebro, porque mejora su funcionamiento al permitir que las células reciban sangre oxigenada. Así, este órgano se mantiene alerta.

Hábitos saludables en ayunas: Tomar agua2. Comer frutas

Comer frutas es uno de los hábitos saludables que puedes tener en ayunas, porque no se requiere demasiada energía para digerirlas. Además, sacian el hambre sin aportar muchas calorías.

Además, están compuestas mayormente por agua. Así que comer frutas puede ser otra opción para hidratarse en las mañanas. Si sufres de gastritis, evita las frutas cítricas como la naranja o el limón, ya que cuando el estómago está vacío suele estar más vulnerable ante sustancias irritantes. En su lugar, consume dátil, pera o manzana.

3. Escuchar música relajante

Si lo que quieres es preparar la mente para el resto del día y llenarte de energía positiva, escuchar música clásica o de meditación ayudará a este propósito. Debido a su capacidad para relajar, la música es ideal para que la mente esté en calma. También, ayuda a que el ritmo cardíaco se normalice y la respiración se controle.

En efecto, otro estudio publicado en National Center of Biotechnology Information, realizado a 43 mujeres y 44 hombres expuestos a estímulos estresantes, encontró que la música es un tratamiento relajante efectivo, ya que redujo significativamente los niveles de estrés y ansiedad de los participantes.

4. Hacer yoga

El potencial energético del cuerpo al despertar puede ser aprovechado para hacer yoga en ayunas. Como aún no se han ingerido alimentos, el cuerpo está más liviano, limpio y concentrado en la actividad.

Se recomienda hacer posturas de yoga sencillas que no exijan gran esfuerzo corporal. Si no practicas esta actividad con frecuencia puedes optar solo por meditar para tranquilizar tu mente.

5. Hacer ejercicios de estiramiento

Al encontrarse en reposo por 8 horas, el cuerpo necesita ponerse en movimiento progresivamente. Una buena manera de activarlo puede ser estirar por unos minutos.

Esto te ayudará a desentumecer los músculos y lubricar las articulaciones para prevenir dolores musculares durante el día. Recuerda que estirar también requiere cuidado. Procura hacer movimientos suaves y controlados para prevenir lesiones. 

Mujer realizando estiramientos de piernas6. Hacer cardio

El ejercicio cardiovascular es otro de los hábitos saludables que puedes tener en ayunas. Caminar o trotar suave al despertar, es bueno para el organismo, ya que podría contribuir a calentar el cuerpo, liberar energía y quemar grasa. Se puede practicar diariamente o de manera interdiaria para evitar fatigarse demasiado.

En cuanto a ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, una revisión publicada en Integrative Medicine Research señala que, al parecer, la resistencia a estas rutinas es mucho mejor cuando se practican en la mañana.

Al despertar, los niveles de glucosa en la sangre y la insulina se encuentran bajos, por lo que el cuerpo utiliza la grasa como energía cuando se realiza una actividad física. Esto, ayuda metabólicamente al organismo para que se vuelva eficiente utilizando la grasa como combustible.

Una vez que termines de caminar o trotar, es importante comer para reponer energías. Las proteínas son una buena opción para recuperarte después de hacer actividad física.

Hábitos saludables, un estilo de vida

Si quieres mejorar tu calidad de vida puedes proponertelo. Mantenerte sano solo te tomará una hora o pocos minutos al despertar y tener hábitos saludables en ayunas es la clave para empezar el día con buen pie. Lo importante es adoptar estas actividades como rutinas y mantener siempre una buena actitud.

  • Albero R, Sanz A, Playán J. Metabolismo en el ayuno. Endocrinol y Nutr. 2004;
  • Iwayama K, Kurihara R, Nabekura Y, Kawabuchi R, Park I, Kobayashi M, et al. Exercise Increases 24-h Fat Oxidation Only When It Is Performed Before Breakfast. EBioMedicine. 2015;
  • Popkin BM, D’Anci KE, Rosenberg IH. Water, hydration, and health. Nutrition Reviews. 2010.
  • Knight, W. E. J., & Rickard, N. S. (2001). Relaxing Music Prevents Stress-Induced Increases in Subjective Anxiety, Systolic Blood Pressure, and Heart Rate in Healthy Males and Females. Journal of Music Therapy. https://doi.org/10.1093/jmt/38.4.254
  • Seo, D. Y., Lee, S., Kim, N., Ko, K. S., Rhee, B. D., Park, B. J., & Han, J. (2013). Morning and evening exercise. Integrative Medicine Research. https://doi.org/10.1016/j.imr.2013.10.003