6 cosas saludables que puedes hacer en ayunas

Tomarte un tiempo en la mañana para consentir tu cuerpo y mente es vital para que el resto del día sea provechoso y esté lleno de energía y actitud positiva

Hacer cosas saludables en ayunas es muy importante para empezar el día y tener una vida sana. Aunque tu rutina diaria pueda ser ajetreada o estresante, acompañarla con buenos hábitos mejorará tu calidad de vida.

Si te preocupa no tener tiempo durante el día para hacer ejercicios o relajarte, debes saber que la mejor hora es la primera de la mañana. Al despertar, tu cuerpo ha descansado lo suficiente para empezar de nuevo la rutina. Tú puedes convertirlo en un gran día, ¿sabes cómo hacerlo?

El metabolismo en ayunas brinda condiciones favorables a tu organismo que puedes aprovechar para mantener una vida sana. Realizar actividades que potencien tu energía y convertirlas en hábitos provocará cambios positivos en tu cuerpo que notarás enseguida.

1. Tomar agua

Tomar uno o dos vasos de agua al despertar tiene múltiples beneficios para el organismo. El agua en ayunas pone en actividad a los riñones, principales encargados de eliminar las toxinas del cuerpo. La actividad intestinal también mejora y combate el estreñimiento.

La hidratación incluso beneficia al cerebro, porque mejora su funcionamiento permitiendo que las células reciban sangre oxigenada. Así, el cerebro se mantiene alerta.

Cosas saludables en ayunas: Tomar agua2. Comer frutas

Algunas personas creen que consumir frutas al empezar el día no es bueno para el organismo pero en realidad sí lo es. Comer frutas es una de las cosas saludables en ayunas porque no se requiere demasiada energía para digerirlas y ayudan a limpiar tu cuerpo.

Además, están compuestas mayormente por agua. Ya te dijimos que tomar agua en ayunas es bueno, ¿verdad? Pues comer frutas puede ser otra opción para hidratarte en las mañanas.

Si sufres de gastritis evita las frutas cítricas como la naranja o el limón porque cuando el estómago está vacío suele estar más vulnerable ante sustancias irritantes. En su lugar, consume dátil, pera o manzana que tienen alto contenido de fibra.

3. Escuchar música relajante

Si lo que quieres es preparar tu mente para el resto del día y llenarte de energía positiva, escuchar música clásica o de meditación te ayudará. Debido a su capacidad para relajar, la música es ideal para que la mente esté en calma.

También ayuda a que el ritmo cardíaco se normalice y la respiración se controle. Incluso este tipo de música es recomendada como terapia para personas hipertensas.

4. Hacer yoga

El potencial energético del cuerpo al despertar puede ser aprovechado para hacer yoga en ayunas. Como aún no se han ingerido alimentos el cuerpo está más liviano, limpio y concentrado en la actividad.

Se recomienda hacer posturas de yoga sencillas que no exijan gran esfuerzo corporal. Si no practicas esta actividad con frecuencia puedes optar solo por meditar para tranquilizar tu mente.

5. Hacer ejercicios de estiramiento

Al encontrarse en reposo por 8 horas el cuerpo necesita ponerse en movimiento progresivamente. Una buena manera de activarte puede ser estirar por unos minutos.

Esto te ayudará a desentumecer los músculos y lubricar las articulaciones para prevenir dolores musculares durante el día. Recuerda hacer movimientos suaves y controlados para prevenir lesiones:estirarte también requiere cuidado.

Mujer realizando estiramientos de piernas6. Hacer cardio

El ejercicio cardiovascular es una de las cosas saludables en ayunas. Caminar o trotar suave al despertarte es muy bueno para el organismo. Te ayuda a calentar el cuerpo, liberar energía y quemar grasa. Puedes hacerlo diariamente o de manera interdiaria sin que te fatigues demasiado.

Al despertar, los niveles de glucosa en sangre e insulina se encuentran bajos, por lo que tu cuerpo utiliza la grasa como energía cuando realizas una actividad física. Esto ayuda metabólicamente a tu cuerpo para que se vuelva eficiente utilizando la grasa como combustible.

  • Lo ideal es hacer cardio o ejercicios aeróbicos inmediatamente después de haber despertado.
  • Es muy importante que los ejercicios sean de baja intensidad y los realices por 45 minutos como máximo.
  • Si expones a tu cuerpo a rutinas de ejercicios más largas e intensas caerá en catabolismo y perderás masa muscular.

Una vez que termines de caminar o trotar debes comer para reponer energías. Las proteínas son excelentes para recuperarte después de hacer actividad física. No dejes que pase mucho tiempo desde haber terminado el ejercicio hasta desayunar.

Si quieres mejorar tu calidad de vida debes proponértelo. Mantenerte sano solo te tomará una hora o pocos minutos al despertar. Hacer cosas saludables en ayunas es la clave para empezar el día con buen pie.

Lo importante es que adoptes estas actividades como hábitos y mantengas siempre una buena actitud.