6 costumbres matutinas que te hacen subir de peso sin que lo notes

Daniela Castro 18 febrero, 2017
Tardar demasiado en desayunar o no consumir la cantidad adecuada de alimentos puede influir en el aumento de peso, además de dificultar las actividades que llevemos a cabo a primera hora

Para nadie es un secreto que una alimentación equilibrada y la práctica regular de una rutina de entrenamiento físico son las formas más eficaces de hacerle frente al exceso de peso y la obesidad.

Pese a esto, algunos no logran obtener los resultados que esperan y, con los días, se desmotivan a mantenerlos porque creen que no sirven de nada.

Sin embargo, más allá de incorporar estas buenas prácticas en la rutina diaria, es necesario corregir algunas costumbres matutinas que, aunque parecen inofensivas, impiden bajar de peso.

Si bien no siempre es sencillo notarlo, estas interfieren en la actividad del metabolismo e impiden que se genere un óptimo gasto energético durante la jornada.

Por lo tanto, es primordial aprender a identificarlas y hacer todo lo posible para que no se conviertan en una parte del estilo de vida.

Como sabemos que muchas no saben cuáles son, en el siguiente espacio queremos compartirlas en detalle.

¡Descúbrelas!

1. Dormir demasiado

Dormir bien

Aunque dormir menos de 7 horas se ha relacionado con el aumento de peso, excederse con el tiempo de sueño tampoco es la mejor opción.

Una investigación llevada a cabo en 2014 reveló que aquellos que duermen por más de 10 horas seguidas tienen un incremento en su índice de masa corporal.

Al parecer, dormir demasiado también incrementa los niveles de cortisol, una hormona que, además de estrés, conduce a comer de forma excesiva.

Los expertos aconsejan dormir entre 7 y 8 horas diarias sin interrupciones para tener una buena calidad de sueño.

Visita este artículo: 7 consecuencias de dormir poco

2. No recibir luz solar

Parece que no tiene nada que ver, pero todo indica que la luz solar es saludable para activar el metabolismo a primera hora del día.

Una investigación reveló que las ondas de la luz del sol en la mañana son saludables para proporcionarle energía al cuerpo y poner en marcha la actividad metabólica.

Tomar entre 20 y 30 minutos de sol en la mañana es suficiente para tener efectos positivos en el índice de masa corporal.

3. Desayunar muy poco

Saltarse el desayuno o cualquier comida principal

Uno de los hábitos matutinos que más influyen en el aumento de peso es ingerir un desayuno pobre en nutrientes, de porciones reducidas.

El desayuno es la comida más importante del día y, aunque algunos prefieren ignorarlo, es esencial para proporcionarle al cuerpo las energías que necesita para trabajar durante la jornada.

Incluso, este debe contener entre 500 y 600 calorías, distribuidas en fuentes de:

  • Carbohidratos.
  • Proteínas.
  • Antioxidantes.
  • Grasas saludables.
  • Vitaminas.
  • Minerales.

4. Esperar demasiado para desayunar

Esperar demasiado tiempo para ingerir el desayuno después de despertar también influye en el aumento de peso corporal.

El organismo necesita energía para activar las funciones de sus sistemas principales y, aunque suele tener reservas, durante la noche disminuye una cantidad significativa.

Además, el estómago se siente vacío y, como respuesta, aumenta la producción de jugos ácidos y genera inflamación así como síntomas de gastritis.

Por lo tanto, es aconsejable comer dentro de la primera hora después de levantarnos de la cama y, de ser posible, ingerir una bebida saludable como el té o el agua tibia con limón.

5. Hacer todo de afán y con prisas

causas-de-la-ansiedad

Las múltiples actividades que inician desde la primera hora del día nos hacen sentir limitaciones con el tiempo y, por ende, hacemos todo con afán y prisas.

Aunque esto puede servir para cumplir con todo a tiempo, hacerlo de forma recurrente incrementa la sensación de ansiedad y el peso corporal.

Despertar 20 o 30 minutos antes de lo habitual es una buena forma de evitarlo.

Visita este artículo: El incienso contra la ansiedad y la depresión

6. Comer aperitivos industriales

Los aperitivos de media mañana son idóneos para combatir esa sensación de hambre que reaparece tras haber quemado unas cuantas energías.

El problema es que muchos prefieren elegir los de tipo industrial, ya que están listos para el consumo y suelen ser muy deliciosos.

No obstante, estas opciones suelen estar llenas de calorías y sustancias añadidas que, en lugar de controlar el hambre, la disfrazan e incrementan la sensación de ansiedad.

Tras ingerirlos se siente satisfacción por unos minutos pero, por su contenido de azúcares y grasas, más tarde se vuelve a sentir deseo de comer.

Por esto, lo mejor es elegir alternativas saludables como:

  • Un puñado de frutos secos.
  • Una porción de frutas.
  • Un té o un batido.
  • Un vaso de yogur natural.

Como puedes notar, hay ciertos hábitos que practicamos cada día sin saber que influyen en el aumento de peso corporal.

Procura evitarlos a partir de ahora y reemplázalos por costumbres más saludables para tu salud y tu cuerpo.

 

 

 

 

Te puede gustar