9 cremas naturales para tratar la psoriasis

Aunque la prioridad debe ser el tratamiento médico, algunas cremas caseras pueden reportar cierto alivio a los brotes de psoriasis. Te enseñamos algunas y cómo usarlas.
9 cremas naturales para tratar la psoriasis
Maria del Carmen Hernandez

Revisado y aprobado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 28 junio, 2023

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que se produce cuando hay una acumulación de células muertas. Entre sus síntomas, se destacan los parches o las placas de piel gruesa, el enrojecimiento y las escamas. Aunque el tratamiento indicado por el especialista debe ser la prioridad, las cremas naturales para tratar la psoriasis se perfilan como un complemento.

Por desgracia, no hay cura para la enfermedad. La terapia actual se orienta a controlar los síntomas y prevenir los brotes. Las cremas tópicas de venta libre y los medicamentos recetados contribuyen al bienestar del paciente. En paralelo al tratamiento oficial, las alternativas naturales se han direccionado para aliviar las manifestaciones. Te enseñamos algunas opciones tópicas naturales, qué tan seguras son y cómo utilizarlas.

Cremas naturales para tratar la psoriasis

Tal y como señala la American Academy of Dermatology, aún no se sabe muy bien cómo funcionan o qué tan pertinentes son los tratamientos alternativos y complementarios para la psoriasis. Hay cierta evidencia de que algunos agentes naturales reportan beneficios en el plano del bienestar, pero la recomendación es apostar por las indicaciones del médico especialista.



Dicho esto, la hidratación de la piel se considera una adyuvante para prevenir los brotes de psoriasis. En principio, los agentes que proponemos a continuación se puede incluir en las cremas hidratantes que utilizas en tu día a día. Por supuesto, si manifiestas alguna reacción desfavorable, debes suspender su uso; ya que en altas concentraciones algunos ingredientes pueden causar irritación o enrojecimiento en pieles sensibles.

1. Aloe vera

Como bien señala la National Psoriasis Foundation, el aloe vera se cuenta entre los ingredientes naturales más usados en ungüentos o cremas para la psoriasis. Las que se consiguen en el mercado contienen alrededor de 0.5 % de aloe, de manera que puedes hacerte con ellas o incluir esta cantidad del cristal bien triturado, al tópico base.

En promedio, se puede aplicar a la piel hasta tres veces al día. Aunque en teoría es seguro, siempre debes valorar la reacción de tu piel luego de la aplicación. Otra forma de aprovechar la planta es untar el cristal (de preferencia frío) en la zona afectada. La descamación y el enrojecimiento se pueden reducir tras su empleo.

2. Uva de Oregón

La Mahonia aquifolium, también conocida como uva de Oregón o  mahonia, es una planta que produce pequeñas bayas de color negro azulado. A pesar de que se deben hacer más estudios al respecto, un trabajo divulgado en Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology concluyó que el uso de la uva de Oregón mejora de forma significativa los síntomas de la psoriasis con efectos secundarios mínimos.

Como todos los agentes de nuestra lista, y sin el ánimo de sonar insistentes, debes valorar el estado de tu piel luego de aplicar la crema combinada con el fruto. En este caso, no recomendamos su empleo directo o exclusivo, sí combinado en una crema con un porcentaje no superior a 1 % de la mezcla total de ingredientes.

3. Capsaicina

La capsaicina es el ingrediente que hace que los chiles o pimientos sean picantes. Este compuesto cuenta con cierto respaldo científico para tratar los brotes de psoriasis, como se advierte desde Artificial Cells, Nanomedicine, and Biotechnol o gy . Así, puedes considerar conseguir una crema hidratante que contenga este compuesto o incluirla por tu cuenta en cantidades mínimas.



No se sabe muy bien cómo funciona la capsaicina, pero se cree que, en este caso, puede bloquear de forma parcial las terminaciones nerviosas que alertan del dolor. De igual modo, alivia el enrojecimiento y la hinchazón que se generan por los brotes. Evita su uso si tu piel es muy sensible, ya que, de todas las cremas naturales para la psoriasis, esta es la que suele generar más secuelas a nivel dérmico.

4. Avena

Se ha informado que los baños de avena y los apósitos húmedos pueden ayudar a aliviar la picazón de los brotes de psoriasis. Si este síntoma es en particular intenso, puedes hacer una pasta con este ingrediente y aplicarlo en las zonas más problemáticas. Procura no hacerlo más de tres veces al día, una recomendación que debes considerar también con otras alternativas que te presentamos.

5. Propóleo

En un trabajo divulgado en Open Access Macedonian Journal of Medical Sciences se informó que una mezcla de 50 % de propóleo y 3 % de aloe vera tiene cierto valor terapéutico en la mejoría de los síntomas de personas con psoriasis leve a moderada.  Es posible hacer esta mezcla, o utilizar solo propóleo, o combinarlo con algún agente hidratante que tengas en casa.

6. Cúrcuma

Todavía existe debate sobre el impacto que tiene la curcumina como una opción terapéutica válida y segura para la psoriasis. Se trata del compuesto principal de la cúrcuma. En este caso, debes emplear el polvo que deriva de su raíz y combinarlo, como en otros casos, con un tópico hidratante, no dejes de observar como reacciona tu piel, y en caso de presentar algún efecto adverso suspender su uso.

7. Hierba de San Juan y artemisa

La aplicación tópica de pomadas de hierba de San Juan ha reportado un efecto positivo en el control de los síntomas de la psoriasis. En especial, el eritema, la descamación y el grosor son las manifestaciones que presentan un mayor alivio tras su aplicación. Así lo advierte un estudio divulgado en Molecules en 2022, el cual señala que otras plantas, como la Artemisa (Artemisia Vulgaris) también pueden ser efectivas.

Dado que ambas son plantas que pueden generar reacciones dérmicas en pieles sensibles, debes ser precavido según el caso. Al igual que con otras cremas naturales para la psoriasis, te aconsejamos incluirla en tu agente hidratante y no aplicarla de forma directa sobre la piel.

8. Manzanilla

No existen estudios directos que avalen el uso de la manzanilla para el tratamiento de la psoriasis. Aun así, un trabajo reciente divulgado en Frontiers in Pharmacology indicó que la manzanilla alemana (Matricaria recutita) puede tener cierto efecto positivo en el tratamiento del eccema. Puedes incluir un poco de aceite esencial de manzanilla a tu crema tópica, nunca usarla de forma directa debido a los posibles efectos adversos en el plano de la irritación.

9. Caléndula

Al igual que en el caso anterior, no existe evidencia directa de que la caléndula ayude a tratar de manera específica la psoriasis. No obstante, sí existen estudios que advierten de sus aparentes efectos positivos cuando se usa a nivel tópico para aliviar las erupciones cutáneas, los forúnculos y la dermatitis. Para evitar cualquier tipo de reacción en la piel, te aconsejamos utilizarla solo en combinación con un agente hidratante (el aceite de caléndula es una opción).

Recomendaciones finales

Con estas cremas naturales para la psoriasis puedes complementar la terapia oficial indicada para prevenir brotes futuros. Por supuesto, la consulta médica siempre es imprescindible; de igual forma es primordial que tu médico esté informado del empleo de todos estos agentes. Sigue sus indicaciones y, en caso de sufrir una exacerbación de los síntomas, consulta con él de inmediato.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.