6 efectos raros de la ansiedad

Puesto que cada uno la experimenta de una forma distinta, es probable que los efectos raros de la ansiedad también difieran según el individuo y haya que utilizar diferentes técnicas para aliviarlos

Es imposible para alguien pasar por esta vida sin haber estado nervioso y ansioso alguna vez.

Al hablar en público o cuando se pasa por alguna necesidad financiera son solo dos ejemplos. La ansiedad y la preocupación suelen tener un efecto profundo en la salud física y mental de quienes las padecen.

Pueden causar síntomas extraños que sobrepasan los tradicionales como los dolores de cabeza o la sudoración excesiva.

¿Cómo saber si tu estado de estrés traspasó los límites y surgieron efectos raros de la ansiedad? Aquí te mencionamos esos síntomas frecuentes pero que quizás ni te imaginas.

Descubre cuáles son y, si están presentes en tu vida, busca ayuda.

1. Confusiones y alteraciones de la percepción visual

alucinaciones

Las alucinaciones pueden variar de persona a persona, según la cantidad de estrés a la que estén sujetas.

Algunos pueden reportar ver apenas un borrón de color de forma pasajera. Otros hablan sobre una figura sombreada que les causa hasta terror.

Si estás lidiando con mucho estrés podrías tener problemas con la identificación del espacio, altura y dimensiones de tus alrededores así como con tu relación con ellos.

Puede darse una disminución o sensación de distorsión en el tiempo y en el espacio, especialmente durante los ataques graves de ansiedad.

El sistema autónomo puede desencadenar respuestas primitivas a los estímulos del miedo o la preocupación, como la dilatación de la pupila para dejar entrar más luz.

Así, si alguien sufre estos efectos raros de la ansiedad, esta respuesta será activada en horas inapropiadas e inundará los ojos con luz, lo que tornará la visión y la concentración más difíciles.

Ver también: 10 tips para tener mayor concentración

2. La ansiedad provoca gases e hinchazón

Flatulencias o gases

Como sabes, la flatulencia es una de las sensaciones más embarazosas e incómodas que podemos experimentar. También es uno de los efectos raros de la ansiedad. Aunque es cierto que no toda hinchazón y gases están causados por la ansiedad, hay muchos casos relacionados.

Este es un problema que viene acompañado muchas veces de digestión y respiración defectuosa, causadas por el trastorno. Es un indicio muy común para aquellos que sufren de ataques constantes.

3. Problemas hormonales

La ansiedad puede afectar a varios sistemas del cuerpo, y uno de ellos es el sistema endocrino, que es el responsable de equilibrar las glándulas que fabrican hormonas en el cuerpo.

Estas glándulas producen hormonas necesarias para el organismo. No obstante, no controlan los niveles de esos productos químicos: eso es trabajo del cerebro.

Los mensajes de disturbios en el cerebro debido al estrés y las preocupaciones pueden causar irregularidades en el sistema nervioso y, obviamente, en la secreción de estos niveles.

4. Erupciones cutáneas

Combatir el acné

Las manchas o erupciones cutáneas son síntomas muy comunes de la ansiedad.

Es bastante frecuente tener acné alrededor de la nariz, en la frente y en las mejillas. Este problema desaparece cuando te sientes mejor y el episodio de estrés pasa. Si, por el contrario, empeora tu estrés, pueden llegar a aparecer alergias e irritaciones en la piel.

Piensa que por muchos tratamientos que realices para reducir las erupciones cutáneas no lograrás nada si no disminuyes la ansiedad y el estrés.

5. La ansiedad puede causar caída del cabello

Quizás no lo creas, pero la ansiedad tiene un impacto sobre tu apariencia y, aunque la caída del cabello no sea un signo típico, sí es otro de los posibles efectos raros de la ansiedad.

Cuando la mente está en un estado de ansiedad, las proteínas de las glándulas linfáticas son convertidas en azúcar para lograr una energía instantánea. Después, la preocupación hace que el cuerpo genere nuevos nutrientes para compensar los gastados.

Ese proceso libera radicales libres, que a la vez necesita de una mayor oferta para combatir los mismos. Esto se va a traducir en una reducción de nutrientes esenciales necesarios para el crecimiento del cabello.

6. Problemas de sueño y otros efectos raros de la ansiedad

problemas de sueño

La dificultad para dormir y mantener el sueño está asociada a una amplia gama de condiciones de salud, tanto a nivel físico como psicológico.

Y, claro, no te parecerá extraño quedarte girando y tosiendo en la cama si al día siguiente tienes una entrevista de trabajo o un discurso importante.

No obstante, si te encuentras frecuentemente despierto por las noches, preocupado o agitado por problemas específicos o nada en particular esto puede ser un trastorno de ansiedad.

Y con este trastorno viene ligado a una señal de fobia o miedo irracional que puede ocurrir en las noches, o miedo a volar o a estar entre la multitud. Muchas veces lo acompañan tensiones musculares en los puños, mandíbula u otros músculos del cuerpo.

Te recomendamos leer: 5 cosas sorprendentes que generan ansiedad

Identifica tu reacción a la ansiedad y aprende a lidiar con ella

Los individuos tienen diferentes reacciones a la ansiedad. Por eso  puede parecer que algunas personas lidian con altos niveles de angustia sin mucha dificultad. Mientras, hay otras que parecen desmoronarse con menores grados.

Por esta razón, los mismos niveles de preocupación pueden causar distinto efectos raros de la ansiedad en cada individuo. Si nunca has experimentado algunos de estos extraños síntomas, entonces eres el tipo de persona que puede luchar con la ansiedad.

En caso de que estés lidiando con uno o más de estos efectos, es momento de buscar alternativas para combatirlo.

Puedes optar por la terapia psicológica, incorporar actividades relajantes o hacer ejercicio.

Te puede gustar