6 ejercicios ideales para desarrollar la creatividad

Realizar constantemente ejercicios para desarrollar nuestra creatividad ayudará a mantener a nuestro cerebro más activo y en óptimo funcionamiento

A todos nos ha pasado alguna vez que tenemos un bloqueo absoluto de creatividad, donde nos cuesta pensar, idealizar y hasta expresarnos. El proceso creativo se forma en nuestro cerebro y puede ser manejado a nuestra conveniencia.

Solamente se ha descubierto que la creatividad puede desarrollarse e incrementarse con ejercicios y técnicas que permiten al cerebro entrenarse para generar ideas, como si de ejercicio físico se tratase. Antes de nada, es importante saber por qué es tan importante desarrollar la creatividad.

¿Qué es la creatividad?

La creatividad es un proceso mental llevado a cabo por nuestro cerebro. Se traduce en la capacidad de idear y crear cosas nuevas. Partiendo de esta definición, podemos comenzar a explicar por qué es tan importante el hecho de entrenarla.

Los ejercicios creados especialmente para desarrollar la creatividad sirven para volverte una persona más innovadora y con una mentalidad mucho más abierta, así como también de ayudar a mantener a nuestro cerebro activo y en perfectas condiciones. Existen infinidades de ejercicios, trucos y técnicas para mejorar la creatividad.

Visita este artículo: ¿Cómo actúa el cerebro cuando estamos enamorados?

Ejercicios para el desarrollo de la creatividad

ejercicios creativos

La mayoría de estos ejercicios se basan en imaginarte en diferentes situaciones que obliguen a tu cerebro a crear ideas novedosas e innovadoras para ayudarte a salir de las mismas, bien sea en la vida real o no.

1. S.C.A.M.P.E.R

Esta técnica es una de las más conocidas y más fáciles de aplicar. El S.C.A.M.P.E.R se basa en plantearte 7 preguntas, correspondientes a las 7 letras que contiene, sobre la idea, proceso o problema en el que tienes que emplear la creatividad.

Se basa en crear nuevos conceptos a partir del mismo.

  • Sustituir: ¿Qué puedes sustituir? ¿Con qué? ¿Por cuál otro?
  • Combinar: ¿Puedo combinar este objeto con otro? ¿Qué pasa si los uno? ¿Cuáles son los beneficios que me trae el fusionarlos? ¿Qué nuevo uso puedo darle?
  • Adaptar: ¿Qué puedo usar para sustituir esto? ¿Esto puede cumplir la misma función de otra manera? ¿Sirve para complementarlo?
  • Modificar: ¿Cómo lo puedo cambiar para que sea mejor? ¿Puede ser mejor? ¿Podría ser más funcional? ¿Acepta modificaciones?
  • Ponerlo en otros casos: ¿Esto serviría en este contexto? ¿Puedo usarlo para alguna otra cosa?
  • Eliminar: ¿Es realmente necesario? ¿Perderá el sentido si lo modifico? ¿Puede ser más reducido?
  • Reordenar: ¿Puedo cambiarlo sin que pierda el sentido? ¿Puedo agregar algo más?

2. Lluvia de ideas o “brainstorming”

Sé amable con tus compañeros

Todos conocemos esta sencilla pero funcional técnica para explotar la creatividad al máximo. El “brainstorming” (lluvia de ideas) se basa en ir arrojando ideas al azar sobre el tema, es decir, lo primero que se te venga a la mente, sin juzgar si la idea es mala o buena.

Esta técnica ayuda a nuestro cerebro a estimularse y crear un pensamiento mucho más diversificado, por lo cual es muy recomendable para situaciones grupales o donde sea necesario llegar a una sola idea.

3. Usa tu alter ego

Un ejercicio muy divertido se basa en imaginarse como otra persona capaz de solventar el problema. Un ejemplo sencillo podría ser, si necesitas ayuda, puedes imaginar que Superman es el encargado de resolver la situación.

Ponte en los zapatos de Superman e imagina qué haría él en tu situación. Esta lluvia de ideas hará que tu creatividad se expanda muchísimo más.

4. Combinación de objetos

lista M Car

Esto se parece mucho a la letra C del método S.C.A.M.P.E.R. Consiste en crear dos listas con objetos distintos que no tengan ningún tipo de conexión y buscarles una conexión creativa.

En un principio notarás como que no tiene mucho sentido, pero poco a poco te irás dando cuenta de que te ayudará a pensar con más creatividad y de manera mucho más ágil.

5. Escuchar música

Esto, más que un ejercicio, es una técnica de relajación. Escuchar música ayuda a tu cerebro a relajarse, por lo tanto, ayuda a que este piense y analice mejor. Al ayudar al cerebro a estar en óptimas condiciones, este aumenta notablemente la creatividad.

Si tienes algún bloqueo creativo, te recomendamos que pongas tu música favorita y comiences a cantar y bailar para relajarte.

¿Quieres conocer más? Lee: Cómo bajar la presión con música

6. Crea metas a corto y largo plazo

El trazarse metas ayuda a tu cerebro a pensar a futuro y, por lo tanto, idealizarse cómo será la resolución y cumplimiento de estos objetivos. Esto te permite ser creativo e ingenioso a la hora de planificar.

 

  • KAHNEMAN, D. (2013). Pensar Rápido, Pensar Despacio. Debate. https://doi.org/10.1021/es9904033
  • De Bono, E. (1991). Aprender a pensar. Barcelona: Plaza y Janes.
  • Sternberg, R. J., & O’Hara, L. (2005). Creatividad e inteligencia. CIC (Cuadernos de Información y Comunicación). https://doi.org/10.13140/RG.2.1.2171.2482