6 ejercicios para las manos para evitar molestias

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Fabián Avila el 28 febrero, 2019
Lorena González · 28 febrero, 2019
Es necesario mover las manos cada cierto tiempo y mantener una buena higiene postural para evitar la aparición de molestias y otras complicaciones. 

Las manos son una de las partes del cuerpo que más debemos apreciar. Ellas nos permiten realizar muchas de las actividades diarias de nuestra vida. Por eso es importante que las cuidemos, y la mejor forma para comenzar a hacerlo es practicando algunos sencillo ejercicios para las manos.

Muchas veces realizamos actividades de manera constante, que son capaces de causar daño en las manos y que a la larga afectarán nuestra salud y, por consiguiente, nuestras actividades.

Hay dos síndromes que comúnmente pueden llegar a afectar el funcionamiento de las manos, los cuales son causados, sobre todo, por el mantenimiento de posturas incorrectas por largos periodos de tiempo. Dichos síndromes son: el síndrome del túnel carpiano y el síndrome de tendinitis de Quervain.

El síndrome del túnel carpiano

síndrome del túnel carpiano

Aunque no lo parezca, muchas personas, con distintas profesiones, pueden verse afectadas por esta enfermedad. ¿Y de qué se trata? Pues bien, el síndrome del túnel carpiano es una afección del nervio medio de la muñeca, por el exceso de presión en el mismo. Ocurre por mantener una mala postura de las manos.

Cuando se sufre este síndrome, los dedos se adormecen y se presenta un dolor intenso que limita los movimientos de las manos, entre otras molestias.

Este problema puede prevenirse manteniendo una buena higiene postural; es decir, manteniendo una buena postura de las manos al realizar diferentes actividades, descansando las veces necesarias y realizando ciertos ejercicios.

Descubre: 4 posturas que debes corregir

El síndrome de tendinitis de Quervain

El síndrome de tendinitis de Quervain, tal como su nombre lo indica, es un tipo de tendinitis en la que la parte más afectada es la articulación del dedo. Cuando se padece, hay dolor, inflamación, entumecimiento y, en casos más avanzados, el dedo pulgar se curva.

  • Este síndrome afecta, sobre todo, al pulgar de la mano con la que se suele utilizar con más frecuencia el móvil.
  • Para prevenirlo, podemos cambiar de dedo con regularidad o bien, utilizar ambas manos al manipular el móvil. Además, será necesario mantener una postura correcta de mano y realizar ejercicios sencillos a lo largo del día.
  • Lo ideal es reducir el uso del móvil en la medida de lo posible para garantizar una verdadera recuperación.

6 ejercicios para evitar molestias en las manos

Estiramiento de la musculatura de las muñecas

Cabe destacar que, dichos síndromes pueden llegar a ser muy molestos. Por lo que, si los dolores se dejan pasar, la intensidad del dolor cada vez será mayor, llegando a impedir la realización de las tareas más sencillas en el día a día.

También es posible que traigan consigo complicaciones y, en casos extremos, puede que sea necesario recurrir a la cirugía.

Los 6 ejercicios que te indicamos a continuación son una buena forma tanto de prevenir como de aliviar las molestias. Y lo mejor de todo es que pueden realizarse a cualquier hora del día, mientras se realiza otra actividad, como ver televisión o charlar con alguien, por ejemplo.

Nota: aunque estos ejercicios pueden ser de ayuda, antes de ponerlos en práctica debes consultar con tu médico para saber si son lo más adecuado para tu caso y cuál es la frecuencia de repetición recomendada.

1. La cuerda

Para realizar este ejercicio, debes unir las palmas de ambas manos, de manera que los dedos formen parejas. Luego, debes ir separando y uniendo los dedos, por parejas, repetidamente.

  • Realiza este ejercicio cinco veces, por cada pareja de dedos.

2. La pizca

manos

Une la yema del dedo pulgar con el resto de los dedos, uno por uno. Primero con el índice y por último con el meñique. Luego, repetirás en sentido contrario.

  • Realiza el ejercicio cinco veces, por cada mano.

3. La mariposa

En este ejercicio debes unir las palmas de tus manos y luego, llevar los dedos lo más que puedas extendidos hacia atrás. Mantén la postura durante cinco segundos, como mínimo, y después, entrelaza los dedos y apriétalos por cinco segundos más.

  • Realiza diez repeticiones a diario.

Te puede interesar: Sencillos ejercicios para tratar las manos doloridas

4. El barranco

Para realizar este ejercicio debes entrelazar los dedos a la mitad, de forma que la mano forme una línea recta. Dobla los dedos para abajo, al tiempo que mueves la muñeca hacia arriba. Mantén la postura un segundo y vuelve a la posición inicial.

  • Realiza diez repeticiones diarias de este ejercicio.

5. La colina

Manos-frias

Junta ambas manos como en postura de oración. Desde esta posición, vas a estirar los dedos hacia arriba, mientras que mantienes los brazos a la altura de tu pecho. Mantén las palmas unidas y baja los brazos tanto como puedas, para llegar a la altura de la cintura, y luego regresa a la posición de inicio.

  • Repite este ejercicio diez veces cada día.

6. El columpio

Para realizar este ejercicio debes mantener unidas las palmas (y los dedos) y llevarlas a la altura de tu pecho. Ahora vas a ejercer presión una palma contra la otra por un mínimo de cinco segundos. A continuación, regresa a la posición de inicio y realiza el ejercicio con la otra mano.

  • Debes realizar cinco repeticiones, en cada mano, todos los días.

A tener en cuenta

Si bien la clave para estos problemas es la prevención, en caso de que sientas molestias, no dejes de acudir a tu médico para una evaluación y diagnóstico precoz. Por otra parte, ten en cuenta que, si tu trabajo es de oficina y pasas muchas horas al día utilizando tus manos, en una misma postura, es conveniente que realices estos ejercicios para las manos.