6 ejercicios para liberar la tensión del cuerpo

En muchos casos, cuando la persona se somete a un gran estrés, el organismo no suele saber diferenciar qué tipo de situación es a la que se enfrenta.

Hay situaciones en las que predominan sentimientos de estrés, que suelen derivar en tensión muscular, que al acumularse puede provocar dolores físicos. En algunos casos, además, el problema puede complicarse.

Cuando el organismo se enfrenta a algún peligro, de forma inmediata devuelve una respuesta que está diseñada para hacer al cuerpo reaccionar. Esta, prepara física y mentalmente al organismo para sobrevivir ante una amenaza. La respuesta contrae los músculos y prepara al cuerpo para defenderse.

En muchos casos, cuando la persona se somete a un gran estrés, el organismo no suele saber diferenciar qué tipo de situación es a la que se enfrenta.

Esto suele suceder porque las señales que envía el cerebro suelen ser las mismas. Independientemente de que el problema sea un trabajo atrasado o la presencia de un animal salvaje que amenaza la vida.

Evitas el dolor de espalda

¿Quieres saber más? Lee: Cómo aumentar el potencial de mi cerebro

6 ejercicios para combatir la tensión acumulada

Es importante acudir a un especialista en el caso de que la persona sufra grandes dolores y malestar general. Sobre todo de cara a evitar posibles complicaciones.

Independientemente, existe una alternativa para ayudar a eliminar la tensión y el estrés. Se trata de distintos ejercicios  que pueden ayudara aliviar los dolores.

1. Tensión en la espalda

Para realizar el ejercicio, primero ponte de pie y estira los brazos sobre la cabeza. Después, inclínate hacia atrás y deja que la columna vertebral forme una especie de arco. Finalmente, hay que regresar a la posición inicial.

Es recomendable repetir unas 5 veces.

2. Tensión en el cuello

El cuello suele ser una de las zonas más afectadas por el estrés. A través del siguiente ejercicio se puede ayudar a tratar el problema.

Hábitos que están dañando tu cuello

En primer lugar, ponte de pie y abre las piernas a la anchura de los hombros. Coloca las manos en la cintura y mueve la cabeza al frente y hacia atrás. Es recomendable realizar ocho repeticiones cada vez que se realice.

3. Tensión en cabeza y rostro

Para ejecutarlo, en primer lugar ponte de pie y estira los brazos sobre la cabeza. Entonces, mueve la cabeza de un lado para otro con delicadeza. Para ayudarte, puedes usar las manos para facilitar el movimiento de la cabeza.

Pueden realizarse ocho repeticiones, cuatro de cada lado.

4. Tensión en los músculos superiores

Este ejercicio está enfocado a aliviar la tensión acumulada en la espalda, trapecio y cuello.

En primer lugar, ponte de pie y estira los brazos sobre la cabeza. Posterioremente, flexiona el cuello hacia la derecha y después hacia la izquierda. Se pueden utilizar las manos para incrementar el estiramiento. Habitualmente, se suele mantener la postura durante 10 segundos en cada lado.

5. Tensión en todo el cuerpo

Este ejercicio está enfocado a ayudar a tratar el problema en la cintura, la espalda baja y los músculos lumbares.

Primero ponte de pie y estira los brazos sobre la cabeza. Entonces, inclina el cuerpo hacia la derecha y desliza la mano izquierda por el brazo derecho. Para finalizar, regresa a la posición inicial y repite del otro lado.

Es bueno hacer 8 repeticiones, cuatro de cada lado.

Existen dietas para conseguir un cuerpo de revista.

Por si te interesa: Cómo sentirnos felices con el cuerpo que tenemos

6. Para descargar todo tipo de tensiones

El ejercicio está enfocado a combatir la tensión física, mental y emocional.

En primer lugar, elige un lugar tranquilo y que esté bien ventilado. Después, ponte de pie o sentado, con los pies juntos, relaja los ojos y respira normalmente. La cabeza debe estar erguida de manera natural.

Deja que los brazos cuelguen a ambos lados del cuerpo. Si estás sentado, los brazos deben estar descansando sobre las piernas. Tras ello, deja caer tus hombros hacia atrás y hacia los codos. Descarga el peso del tronco hacia abajo y hacia la pelvis, afloja la cintura y siente los pies fuertes y sólidos.

Ahora, en estado de total relajación, imagina como tu cabeza roza el cielo mientras que tus pies están sólidamente enraizados en la tierra. Si sientes que tu cuerpo se balancea, no hagas nada, deja que se exprese hasta que se aquiete nuevamente al eliminar las tensiones acumuladas.

Trata de estar en esta posición 5 minutos aproximadamente, aunque cada persona suele permanecer en ella el tiempo que necesite. Se trata de relajar la mente y tranquilizar el cuerpo. Suele ser bueno frotar las manos y masajear la cara, el cuello y la nuca tras realizar el ejercicio.

  • U.S. Department of Health and Human Services. Physical activity and health. (1996). Physical Activity and Health: A Report of the Surgen General. A Report of the Surgeon General. https://doi.org/10.1080/01635580903441295
  • Canadian Institute for Health Information. (2014). National Health Expenditure Trends , 1975 to 2014 Spending and Health Workforce. JAMA : The Journal of the American Medical Association. https://doi.org/10.1007/s10916-010-9605-x
  • Chrousos, G. P. (2009). Stress and disorders of the stress system. Nature Reviews Endocrinology. https://doi.org/10.1038/nrendo.2009.106