6 ejercicios para quemar grasa en los muslos

Lorena González·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
13 Diciembre, 2018
Aunque los ejercicios cardiovasculares son muy efectivos para quemar grasa en general, en el caso de los muslos es conveniente combinarlos con otros ejercicios de resistencia para obtener mejores resultados.

Existen varios ejercicios para quemar grasa en los muslos y varias calorías, para llegar a un peso saludable y una buena forma física. ¿Te interesa conocer algunos? En ese caso, sigue leyendo porque a continuación te los revelaremos.

La práctica regular de ejercicio es beneficiosa para la salud en muchos sentidos. Más aún si se mantiene en el tiempo de forma disciplinada, junto con otros buenos hábitos de vida, como comer sano, evitar el consumo de ultraprocesados y chatarra, alcohol y tabaco, entre otros.

1. Sentadillas

Un ejercicio muy beneficioso para quemar grasa en los muslos que casi todo el mundo conoce y que se puede hacer en casa son las sentadillas. Para que te resulte más cómodo, puedes tomar como punto de apoyo una silla, pero recuerda que es un ejercicio en el que se utiliza el propio peso corporal.

Se puede hacer de diversas maneras, pero la forma más clásica es la que emula la postura del cuerpo cuando va a sentarse en una silla, manteniendo la espalda recta.

  • Empieza de pie, con los pies separados la anchura de los hombros.
  • Baja poco a poco, con el peso en los talones, echando los glúteos hacia atrás.
  • Fíjate en que las rodillas no sobrepasen nunca las puntas de los pies.
  • Repite varias veces y haz algunos descansos.

No olvides leer: Descubre la técnica que hará que las sentadillas surtan efecto

2. Zancadas

Las zancadas son otro de los mejores ejercicios para quemar grasa en los muslos. Además, ayuda a tonificar y trabajar los glúteos. Para hacerlas, te compartimos una pequeña guía:

  • Empieza de pie con los pies separados la anchura de los hombros.
  • Da un paso hacia adelante, con la rodilla en un ángulo de 90 grados.
  • La otra pierna debería quedar flexionada atrás, casi tocando el suelo.
  • A continuación, vuelve a la posición inicial, y repite con la otra pierna.

3. Saltos cruzados

Mujer haciendo sentadillas en casa.

Los saltos cruzados también son muy beneficiosos para endurecer los glúteos. Así pues, colócate con las piernas un poco abiertas, algo más que la anchura de los hombros. Da un salto y cruza una pierna por delante, y la otra por detrás. De otro salto vuelve a la posición inicial, y vuelve a saltar, esta vez, cruzando los pies al contrario.

Repite esta práctica tantas veces como quieras. Podrás quemar grasa en los muslos y endurecer los glúteos sin realizar un gran esfuerzo físico.

4. Bicicleta

El ejercicio de abdominales conocido como la bicicleta te ayudará a trabajar toda la parte inferior del cuerpo, glúteos, piernas, etc.

De hecho, se trata de una actividad que te hará quemar las grasas de manera aeróbica, por lo que también será beneficioso para mejorar la frecuencia del ritmo cardíaco.

Túmbate sobre una superficie plana, flexiona ambas piernas de manera que las rodillas formen un ángulo de 90 grados en el aire. Imagina que estás pedaleando en una bicicleta, haz movimientos circulares con las piernas de manera alterna. Sencillo y eficaz.

5. Escaleras

Subir y bajar escaleras es un ejercicio muy completo que te ayudará a trabajar las piernas. Y lo mejor de todo es que puedes hacerlo en cualquier momento y prácticamente en cualquier parte.

Las piernas soportan todo el peso del cuerpo, por eso los músculos realizan un gran esfuerzo y gastan mucha energía. Si no estás acostumbrado a subir y bajar escaleras, empieza poco a poco, y dale tiempo al músculo para descansar y regenerarse.

Si realizas 3 series con 10 repeticiones, podrás quemar grasa en los muslos y tonificar tu tren inferior.

Lee: Ejercicio: desafío del plank de 28 días para reducir vientre

6. De puntillas

Hombre haciendo yoga de puntillas.

Otro buen ejercicio es mantener el peso del cuerpo poniéndote de puntillas, de tal modo que las piernas hagan todo el esfuerzo y se fortalezcan.

Ponte de pie en posición neutra, con las rodillas ligeramente flexionadas. Ponte de puntillas, aguanta unos segundos, y vuelve a la posición inicial. Repite unas 30 veces.

Estos ejercicios suelen estar recomendados para personas en diversas formas físicas. Sin embargo, lo más recomendable es empezar poco a poco para permitir al cuerpo que se acostumbre. Además, hay que visitar al médico en caso de una lesión muscular o un dolor que se prolonga mucho en el tiempo.

Puedes complementar estas rutinas de quemar grasa en los muslos con andar. Lo más recomendable es que logres caminar unos 30 minutos al día. Además de fortalecer los glúteos y quemar calorías, conseguirás mejorar la circulación sanguínea, por lo que el organismo se beneficiará mucho más.

  • Arboleda Naranjo, L. H. (2003). Beneficios del Ejercicio. Hacia Promoc. Salud, 77–84.
  • Chalapud Narváez, L. M., & Escobar Almario, A. E. (2017). Actividad física para mejorar fuerza y equilibrio en el adulto mayor. Universidad y Salud19(1), 94.
  • Navandar, A. (2008). ACTIVACIÓN MUSCULAR DE CUÁDRICEPS E ISQUIOTIBIALES EN DISTINTOS EJERCICIOS. In VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte.
  • Rosa Guillamón, A. (2013). Metodología de entrenamiento de la fuerza. Lecturas: Educación Físicas y Deportes186(April), 1–11.
  • Rossi, F. E., Schoenfeld, B. J., Ocetnik, S., Young, J., Vigotsky, A., Contreras, B., … Cholewa, J. (2018). Strength, body composition, and functional outcomes in the squat versus leg press exercises. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness58(3), 263–270.
  • Yoon, S. H., Lefrançois-Daignault, T., & Côté, J. N. (2019). Effects of cycling while typing on upper limb and performance characteristics. Applied Ergonomics80, 161–167.