6 errores que te hacen engordar al hacer una dieta

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física Elisa Morales Lupayante el 1 febrero, 2019
Daniela Echeverri Castro · 18 marzo, 2019
A veces piensas que llevas una dieta saludable, pero cometes errores que te hacen engordar. Identificarlos es muy importante, ya que su práctica puede conducir al fracaso a pesar de los esfuerzos.

La dieta es uno de los pilares más importantes cuando quieres lograr un peso saludable. Sin embargo, en el afán por lograr resultados notorios, a veces cometes errores que te hacen engordar. ¿Seguro que mantienes buenos hábitos alimentarios?

Debido a las populares «dietas milagro” y a las falsas creencias sobre la alimentación, muchas personas se frustran una y otra vez cuando su objetivo es perder peso. Por eso, si estás planeando adelgazar, es bueno que sepas cuáles son las cosas que debes evitar.

Si bien algunas parecen “inofensivas” y “efectivas” en su práctica, con el paso del tiempo, pasan factura y conducen al fracaso. Además, muchas ponen en riesgo la salud, pues implican hacer a un lado nutrientes y hábitos que son determinantes para la salud del organismo.

Alimentos saludables que debes incluir en tu dieta.

La mejor manera de mantener un peso sano y equilibrado es con una dieta balanceada. Aunque sus resultados no son tan rápidos como los que brindan los regímenes hipocalóricos, sí son más permanentes y seguros.

El problema es que no siempre tienes claro cómo seguir una buena alimentación y, basándote en consejos y experiencias de otros, caes en errores que te hacen engordar sin que lo sepas. ¿Por qué no logras adelgazar si haces dieta? ¡Descúbrelo a continuación!

1. Una dieta inapropiada, uno de los errores que te hacen engordar

Alimentos de dieta

Uno de los grandes errores al hacer una dieta es elegir un plan que está siguiendo un amigo o familiar. Aunque quizá a esa persona le está dando resultados, eso no quiere decir que contigo pasará igual. Cada organismo es distinto y tiene sus propias necesidades.

Por lo tanto, si no estás viendo los resultados que esperabas, esa alimentación no es para ti. Lo más recomendable es que visites al nutricionista para que él pueda diseñarte un plan acorde a los requerimientos de tu peso, estado de salud y hábitos.

Te interesa saber: El aumento de peso con la edad: ¿Cómo evitarlo con la dieta?

2. Estás siguiendo una dieta extrema

¡Mucho cuidado! Seguir una dieta extrema no solo es uno de los errores que te hacen engordar, sino que es un factor que pone en riesgo la salud, en general. Estos planes para adelgazar son muy restrictivos y suelen causar el indeseado efecto “yo-yo”.

Esto quiere decir que, aunque al principio parecen ser efectivas, con el tiempo hacen recuperar el peso perdido e incluso ganar más. Además, causan deficiencias nutricionales y pueden conducir al desarrollo de trastornos metabólicos.

3. No varías los alimentos

Variedad de alimentos sanos.

En todo plan de alimentación saludable se aconseja evitar fuentes de azúcares, harinas refinadas y alimentos procesados. Sin embargo, eso no quiere decir que no puedas variar los platos con alimentos sanos. ¿Sabías que limitar tus comidas también es un error?

Aunque parezca correcto evitar los carbohidratos o todos los alimentos con grasa, en realidad, se produce un efecto contraproducente. Una dieta sana debe contener de todo un poco para obtener los requerimientos del cuerpo, sin que los platos sean sosos.

4. No comes lo suficiente

Puedes pensar que pasar hambre es una forma eficaz de “ahorrar” calorías. Pero este es otro de los errores que te hacen engordar cuando te pones a dieta. Si bien es primordial evitar los excesos de calorías para lograr adelgazar, no es correcto sufrir para ver resultados.

Esta situación solo conduce a una fuerte sensación de ansiedad que, más tarde, hace comer en exceso. De hecho, puede producir fatiga y debilidad, ya que el cerebro se siente sin energía. Entonces, en su lugar, lo mejor es que aprendas a elegir alimentos sanos para calmar el hambre sin arruinar la dieta.

5. No te hidratas lo suficiente

La hidratación es fundamental en cualquier plan de alimentación, sobre todo cuando el objetivo es bajar de peso. Si no bebes suficiente agua, tu metabolismo y otros procesos importantes se ralentizan y tienes más dificultades para desintoxicarte y quemar grasa.

Así pues, es aconsejable complementar la dieta con un adecuado consumo de agua y líquidos saludables a lo largo del día. Ahora bien, tampoco se trata de excederse con más de 3 litros al día. La sobrehidratación puede sobrecargar el riñón y afectar la salud.

6. Eliges ensaladas que no son sanas

Ensalada césar.

Es normal que relaciones la palabra “ensalada” con un plato sano, ligero y de bajo contenido calórico. Sin embargo, es primordial que sepas que no siempre es así. Aunque hay muchas recetas que ayudan a perder peso, algunas son poco saludables y contienen demasiadas calorías.

Por eso, al momento de prepararlas, debes evitar el uso de aderezos comerciales, carnes embutidas o quesos grasos. Estos, y otros ingredientes poco saludables, convierten las ensaladas en enemigas de una buena dieta.

Descubre: Cómo hacer una dieta equilibrada para adelgazar

Conclusión

¿Crees que estás haciendo una buena dieta pero estás ganando peso? ¡Identifica estos errores! Si cometes alguno, trata de corregirlo cuanto antes para que no sientas que estás fracasando. Finalmente, recuerda que, si quieres adelgazar, la mejor forma de complementar todo esto es con ejercicio físico diario.