6 factores que influyen en el aumento del colesterol

Daniela Castro 26 septiembre, 2017
Aunque hay algunos aspectos del colesterol que no podemos controlar siempre podemos mejorar algunos hábitos y mantenernos activos para que no se descompense y evitar así problemas mayores

El aumento de colesterol, también conocido como hipercolesterolemia, es una condición que deteriora la salud cardiovascular, dado que la sustancia se queda retenida en las paredes de las arterias.

Este lípido, segregado de forma natural por el hígado, participa en la actividad celular de todo el organismo y, además, es necesario para la formación de ácidos biliares, la producción de hormonas y otras tareas importantes.

El problema ocurre cuando el cuerpo absorbe demasiado colesterol malo (LDL), o bien disminuye su capacidad para sintetizarlo y usarlo de forma correcta.

Como consecuencia aumenta el riesgo de arteriosclerosis y, en casos más graves, se producen infartos de miocardio, problemas hepáticos y otras reacciones que reducen la calidad de vida.

Lo más preocupante es que muchos pasan por alto la enfermedad e ignoran cuáles pueden ser los desencadenantes del incremento de sus niveles.

Por esta razón, el siguiente espacio lo queremos dedicar a 6 factores que, de algún modo, influyen en este descontrol.

1. Hábitos dietarios

Consumes grasas y procesados

Los hábitos dietarios tienen mucho que ver con el aumento o control de los niveles de colesterol en el organismo.

Mientras que el consumo excesivo de grasa y procesados puede causar acumulación excesiva, una dieta rica en vegetales y grasas saludables puede facilitar su control.

  • Es esencial revisar el plan de alimentación y, por supuesto, identificar los alimentos que aumentan este lípido en la sangre.
  • En su lugar se debe incrementar el consumo de omega 3, vitamina E y aminoácidos esenciales.

Lee también: remedios con jugo de limón para metabolizar las grasas de tu organismo

2. Sedentarismo

Estar sumergidos en un estilo de vida sedentario es una de las principales causas de la acumulación excesiva de colesterol malo en las arterias.

La inactividad reduce la capacidad del cuerpo para transformar las fuentes de grasa en energía y, por lo tanto, conduce a su retención.

  • Hacer actividad física regular, por lo menos, durante 30 minutos, es un hábito que promueve el control de este lípido.
  • El ejercicio cardiovascular, como caminar o montar bicicleta, ayuda a disminuirlo de forma considerable.

3. Sobrepeso y obesidad

El sobrepeso es un factor de riesgo para la contracción de hernias inguinales

Las personas que padecen de sobrepeso y obesidad tienen mayores probabilidades de sufrir exceso de colesterol en comparación con alguien cuyo peso es estable y sano.

La acumulación de grasa en el organismo disminuye la capacidad para remover este lípido de las arterias y, debido a esto, aumenta la tendencia a que se formen placas en las mismas.

  • Es primordial vigilar de forma continua el peso corporal y, en caso de tener exceso, adoptar un estilo de vida saludable que facilite su control.
  • Reducir, por lo menos, el 10% del índice de masa corporal contribuye a prevenir trastornos cardiovasculares severos.

4. Estrés

Una mala gestión de los episodios de estrés puede convertirse en una causa potencial de colesterol alto y enfermedades cardiovasculares.

Además de afectar la salud emocional, este enemigo del organismo puede afectar los procesos que ayudan a remover el lípido de las arterias.

Por otro lado, cabe mencionar que quienes lo sufren tienden a elegir alimentos poco saludables para canalizarlo.

  • Debido a esto es importante adoptar técnicas de relajación diarias y ejercicios de respiración.
  • También se pueden tener en cuenta alimentos saludables que promueven el bienestar mental, ya que mejoran el estado de ánimo sin aumentar la presencia de este lípido dañino.

Visita este artículo: Valeriana para calmar el estrés y otros beneficios

5. Consumo excesivo de alcohol

Beber-alcohol-en-exceso

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas es un factor que se asocia con el riesgo de hipercolesterolemia, dado que sus toxinas afectan el funcionamiento del corazón, la salud arterial y el hígado.

Esto, en conjunto, impide que el colesterol se sintetice de forma óptima en las células y, además, genera una acumulación de grasas dañinas en las arterias.

  • Evita al máximo la ingesta de esta variedad de bebidas, independientemente de la ocasión.
  • Si tienes problemas de adicción, busca ayuda profesional para superarla.

6. Historial familiar

Uno de los factores que no se pueden pasar por alto como causa del colesterol alto es el historial familiar o los antecedentes genéticos.

Una persona cuyos familiares han sufrido de este trastorno tiene más del doble de riesgo de padecerlo en alguna de las etapas de su vida.

  • Por este motivo se debe adoptar desde edades tempranas un estilo de vida sano, limitando al máximo las fuentes externas de colesterol.
  • Esto se debe complementar con chequeos médicos regulares, los cuales permiten determinar qué tan grave puede ser el problema.

¿Identificas estas causas? ¿Te preocupa sufrir por la acumulación de colesterol? Evita por completo los alimentos que lo contienen y, adicional a esto, mantente activo físicamente y procura mantener hábitos saludables.

 

 

Te puede gustar