6 factores que influyen en el aumento del colesterol

Daniela Echeverri Castro·
17 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
22 Noviembre, 2018
Aunque hay algunos aspectos del colesterol que no se pueden controlar, adoptar ciertos hábitos y realizar chequeos periódicos sería fundamental para evitar problemas mayores. Conoce los factores que influyen en el aumento de sus niveles.

El colesterol es una sustancia presente en todas las células del cuerpo y necesaria para el buen funcionamiento de todo el organismo. Sin embargo, un aumento en sus niveles podría representar serios problemas para la salud, y desencadenar en un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Uno de los problemas para detectar esta afección es que no produce ningún síntoma, así que es muy común que muchas personas la pasen por alto e ignoren cuáles pueden ser los desencadenantes del incremento en sus niveles. A continuación, detallamos 6 factores que, de algún modo, influyen en este descontrol.

Factores que pueden incidir en el aumento del colesterol

El aumento del colesterol, también conocido como hipercolesterolemia, es una condición que deteriora la salud cardiovascular. Lo anterior, debido a que la sustancia se queda retenida en las paredes de las arterias y esto puede contribuir a la aparición de depósitos grasos en los vasos sanguíneos.

Como es una condición que no presenta síntomas, es importante hacer exámenes periódicos, sobre todo, si perteneces a la población de mayor riesgo. Dentro de este grupo se encuentran las personas con problemas de obesidad y diabetes. Además, aquellas que fuman y no siguen una dieta saludable.

Por suerte, existen algunos hábitos que se pueden adoptar, tanto si padeces de este enfermedad como si quieres prevenirla. Conoce más sobre los principales factores de riesgo y qué puedes hacer para incluir prácticas más saludables en tu rutina diaria.

1. Hábitos dietarios

Consumes grasas y procesados

Los hábitos dietarios tienen mucho que ver con el aumento o control de los niveles de colesterol en el organismo. Mientras que el consumo excesivo de grasa y procesados puede causar una acumulación elevada de esta sustancia, una dieta rica en vegetales y grasas saludables puede facilitar su control.

Según una publicación de la Clínica Mayo, comer grasas saturadas y grasas trans, así como carne roja y lácteos enteros, podría ser uno de los factores principales para que los niveles de colesterol en la sangre aumenten significativamente.

Por esto, y en aras de mejorar la alimentación, es esencial revisar cuáles son los alimentos que hacen parte de la dieta diaria y, por supuesto, identificar aquellos que aumentan este lípido en la sangre. En su lugar, lo recomendable es incrementar el consumo de omega 3, vitamina E y aminoácidos esenciales.

Lee también: remedios con jugo de limón para metabolizar las grasas de tu organismo

2. Sedentarismo

Llevar un estilo de vida sedentario es otra de las causas principales del aumento del colesterol malo en las arterias. La inactividad reduce la capacidad del cuerpo para transformar las fuentes de grasa en energía y, por lo tanto, conduce a su retención.

En relación a esto, una publicación de American Heart Association sugiere que sólo 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada durante la semana, son suficientes para reducir tanto el colesterol como la presión arterial. Algunas de las actividades que puedes practicar son nadar, montar bicicleta o caminar.

3. Sobrepeso y obesidad

Las personas que padecen de sobrepeso y obesidad tienen mayores probabilidades de sufrir de altos niveles de colesterol en la sangre. Esto, debido a que la acumulación de grasa en el organismo podría disminuir la capacidad para remover este lípido de las arterias.

Es primordial vigilar de forma continua el peso corporal y, en caso de tener exceso, adoptar un estilo de vida saludable que facilite su control. En relación a esto, una publicación de Heart UK, reducir, por lo menos, el 10% del índice de masa corporal contribuye a prevenir trastornos cardiovasculares severos.

4. Estrés

Una mala gestión de los episodios de estrés puede convertirse en una causa potencial de colesterol alto y enfermedades cardiovasculares. Además de afectar la salud emocional, este estado puede tener efectos en los procesos que ayudan al organismo a remover el lípido de las arterias.

De acuerdo con un artículo de University of Rochester Medical Center, los altos niveles de cortisol, una hormona liberada en momentos de estrés, a largo plazo pueden aumentar el colesterol en la sangre, así como los triglicéridos, el azúcar y la presión arterial.

Debido a esto, es importante adoptar técnicas de relajación y ejercicios de respiración. También, puedes incluir el ejercicio en tu rutina diaria, tener un grupo de apoyo, buscar ayuda profesional y consumir alimentos saludables que promuevan el bienestar mental y mejoren el estado de ánimo.

Visita este artículo: Valeriana para calmar el estrés y otros beneficios

5. Consumo excesivo de alcohol

Beber-alcohol-en-exceso

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas es un factor que se asocia con el riesgo de hipercolesterolemia, dado que sus toxinas afectan el funcionamiento del corazón y el hígado. Sin embargo, todos los licores tienen diferentes efectos sobre el colesterol.

Una publicación de Harvard TH Chan en la que se comparan los efectos de la cerveza y el vino, señala que la manera en la que se ve afectado el corazón depende de la cantidad que se ingiera y no del tipo de alcohol que se elija. Por esto, lo mejor es evitar excederse en su consumo.

6. Historial familiar

Uno de los factores que no se pueden pasar por alto como causa del colesterol alto es el historial familiar o los antecedentes genéticos. Una persona cuyos familiares han sufrido de este trastorno tiene más riesgo de padecerlo en alguna de las etapas de su vida.

Lo anterior es conocido como hipercolesterolemia familiar. Como lo plantea otra publicación de la Clínica Mayo, la causa de esta condición es un gen que se hereda a través de uno o ambos padres. Este, evita que el cuerpo se deshaga del colesterol que se acumula en las arterias.

Por eso, se debe adoptar desde edades tempranas un estilo de vida sano, limitando al máximo las fuentes externas de colesterol. Además, se debe hacer seguimiento con chequeos médicos regulares, los cuales permiten determinar qué tan grave puede ser el problema.

Para evitar el aumento del colesterol

¿Identificas estas causas del aumento del colesterol? Para evitar un problema mayor, lo mejor es descartar por completo los alimentos que lo contienen y encontrar opciones más saludables que contengan grasas saludables como el aguacate, los frutos secos y los pescados.

Adicional a esto, procura realizar actividad física al menos 30 minutos al día y mantener hábitos saludables. No olvides que si crees que puedes tener el colesterol alto o alguno de tus padres sufre de esta condición, lo mejor es consultar con el médico y hacer un chequeo.

  • Mayo Clinic Staff. (2016, February 9). High cholesterol mayoclinic.org/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/home/ovc-2018187
  • Turpie, A. G. G., Bauer, K. A., Eriksson, B. I., & Lassen, M. R. (2002). Overweight and obesity as determinants of cardiovascular risk: The Framingham experience. Archives of Internal Medicine. https://doi.org/10.1001/archinte.162.16.1867
  • Bergmann, N., Gyntelberg, F., & Faber, J. (2014, June 1). The appraisal of chronic stress and the development of the metabolic syndrome: A systematic review of prospective cohort studies. Endocrine Connections, 3(2), R55-R80. Retrieved from ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4025474/
  • Catalina-Romero, C., Calvo, E., Sanchez-Chaparro, M. A., Valdivielso, Sainz, J. C., Cabrera, M., … & Roman, J. (2013, January 2). The relationship between job stress and dyslipidemia. Scandinavian Journal of Public Health, 41, 142-149 sjp.sagepub.com/content/41/2/142.abstract
  • University of Rochester Medical Center. Stress Can Increase Your Risk for Heart Disease. Recuperado el 16 de agosto de 2020. https://www.urmc.rochester.edu/encyclopedia/content.aspx?ContentTypeID=1&ContentID=2171
  • Clínica Mayo. Hipercolesterolemia familiar. (2018). Recuperado el 16 de agosto de 2020. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/familial-hypercholesterolemia/symptoms-causes/syc-20353755
  • Heart UK. The Cholesterol Charity. Looking after your weight. Recuperado el 16 de agosto de 2020. https://www.heartuk.org.uk/low-cholesterol-foods/looking-after-your-weight
  • American Heart Association. Prevention and Treatment of High Cholesterol (Hyperlipidemia). (2017). Recuperado el 16 de agosto de 2020. heart.org/en/health-topics/cholesterol/prevention-and-treatment-of-high-cholesterol-hyperlipidemia#:~:text=A%20sedentary%20lifestyle%20lowers%20HDL,cholesterol%20and%20high%20blood%20pressure.