6 formas de combatir tu miedo a la soledad

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Bernardo Peña el 11 enero, 2019
Okairy Zuñiga · 9 enero, 2019
Para vencer el miedo a la soledad es fundamental que dejes de buscar entablar nuevas relaciones de forma desesperada, ya que no se consolidarán en una base sana

¿Has pasado por varias rupturas y crees que lo tuyo no es el amor? ¿Las personas que creías que eran tus amigos al final se han alejado? ¿Has llegado a un punto en el que la soledad parece tu destino? Estas son situaciones por las que todos pasamos. Sin embargo, si tus experiencias previas te están generando miedo a la soledad, pon en práctica los siguientes consejos.

1. Deja de criticarte

Mujer sentada mirando hacia arriba.
Dejar de autoexigirte y valorarte más son los primeros pasos para dejar atrás la soledad.

El primer paso para combatir tu miedo a la soledad es entender cómo te ves. Para ello, da un vistazo honesto a las veces que te haces de menos cada día. ¿Te dices cosas como que eres insignificante, que eres mala persona, que eres muy viejo o muy joven?

  • Si te hablas de esta forma, tu humor se mantiene negativo todo el tiempo y te estás condicionando para seguir en soledad.

Recuerda que lo que te dices tiene impacto directo sobre cómo te sientes. Es tan sencillo como que, si te programas para pensar cosas buenas, te impulsarás a sentirte bien. 

Si estás haciendo esto, es momento de que aprendas a ser más amable contigo mismo. Si alguien en el pasado te criticó, abusó de ti de alguna manera o te hizo sentir culpable, deja de darle el control sobre tu vida.

¿El problema es que cometiste un error por el que aún no te perdonas? Pues ya va siendo hora de que calles a esa voz que te critica, pues sigues siendo una persona valiosa a pesar de tus fallos y te lo tienes que creer.

2. Siéntete bien contigo mismo

Aumentar tu confianza y autoestima es vital para combatir tu miedo a la soledad. Piensa que, si no eres capaz de ver lo bueno que hay en ti y de amar tus cualidades, difícilmente otros podrán hacerlo. La forma en que nos vemos define cómo nos comportamos y la imagen que proyectamos.

Por ello, si todo el tiempo te enfocas en tus defectos y haces notar los aspectos menos agraciados de ti, eso es lo que verán los demás. Cuanto más te ames, más se convencerán las personas de lo bueno y agradable que eres.

3. Acepta que tienes algo bueno que ofrecer

¿Cuáles son tus mayores cualidades? ¿Eres una persona sensible, trabajadora y honesta? ¿Estás siempre dispuesto a ayudar a los demás? ¿Eres alguien en quien los demás pueden confiar? Es posible que tengas algunas de estas cualidades y muchas otras.

Para combatir tu miedo a la soledad comienza por buscar personas que admiren esas cualidades y con quienes las puedas compartir. Esto no significa necesariamente que busques una pareja.

Enfoca tu atención en encontrar personas afines que te complementen y con quienes te sientas identificado o identificada. Recuerda que tener amigos es vital para todo. Después de las amistades suele llegar el amor, pero no te obsesiones con encontrarlo.

No olvides leer: 7 razones por las que importan las amistades

4. Cambia tus ideas sobre el sexo opuesto

Pareja hablando.
En ocasiones, una mala experiencia puede hacernos pensar erróneamente sobre el sexo opuesto.

Es común encontrar personas que tienen ideas erróneas sobre el sexo opuesto. Esto puede deberse a que tuviste una mala experiencia que te hizo desconfiar. ¿Sueles pensar cosas similares a las siguientes frases?

  • Todos los hombres son unos patanes.
  • Las mujeres son interesadas.
  • A los hombres solo les interesa el sexo.
  • Las mujeres son demasiado emocionales.
  • No se puede confiar en los hombres.
  • Todas las mujeres son unas cazafortunas.
  • Los buenos ya están emparejados.

Todas estas ideas son equivocadas, pues tanto hombres como mujeres buscamos relaciones duraderas en algún momento de nuestras vidas. Es cierto que hay algunos ejemplos negativos, pero eso no es exclusivo de ningún sexo.

Cuando mantienes estos pensamientos sobre las relaciones amorosas, será difícil combatir tu miedo a la soledad, pues pensarás que no hay nadie para ti. La realidad es que hay un mundo de personas valiosas ahí fuera: solo necesitas darte la oportunidad de conocerlas.

También puede interesarte: Preferencias de hombres y mujeres en el sexo

5. Cambia la forma en que ves tu miedo a la soledad

Mujer sentada en un banco.
En la soledad también participa las expectativas que tienes hacia el mundo que te rodea.

¿Sientes envidia de esos grupos de amigos que van juntos a todos lados? ¿Mueres de tristeza cada vez que tienes cerca a una pareja feliz y con hijos? Pregúntate si realmente el problema es la soledad o la presión social que te hace sentir que deberías tener una u otra cosa en tu vida.

Cuando te dejas llevar por las expectativas de los demás, estar soltera o tener pocos amigos puede parecer un gran fracaso cuando en realidad no lo es.

En caso de que te sientas de esta forma, ten en mente que vales lo mismo sola que acompañada. Lo más importante es que no tienes que entrar en una relación, de ningún tipo, solo por cumplir con las expectativas de alguien más.

6. Enfócate en lo que tienes

Para vencer el miedo a la soledad necesitas deja de actuar desesperadamente para conseguir nuevas relaciones. Seguro que tenes amigos y familia que se interesan por ti, así que valóralos aunque no sean perfectos.

Piensa que pocos se sentirán interesados en acercarse a alguien que menosprecia lo que tiene. Además, una vez que has conseguido nuevos amigos, ellos necesitan sentir que los quieres y valoras tal y como son.

Es decir, si trabajas arduamente por establecer nuevas relaciones pero luego no las fortaleces, no servirán de nada los avances logrados.

 

  • Montero López Lena, M, Sánchez Sosa, JJ. La soledad como fenómeno psicológico: un análisis conceptual . Salud Mental [Internet]. 2001;24(1):19-27. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58212404
  • Rico Moreno, Javier. (2014). Hacia una historia de la soledad. Historia y grafía, (42), 35-63. Recuperado en 19 de noviembre de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272014000100003&lng=es&tlng=es.
  • Ríos Zapata, Paula Cristina, & Londoño Arredondo, Nora Helena. (2012). PERCEPCIÓN DE SOLEDAD EN LA MUJER. El Ágora U.S.B.12(1), 143-164. Retrieved November 19, 2018, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312012000100009&lng=en&tlng=es.