6 formas para conectar con tu pareja

¿Te gustaría que tu relación de pareja volviera a ser tan sincera y feliz como antes? Te damos las claves para que volváis a conectar entre vosotros en el próximo artículo.
6 formas para conectar con tu pareja
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 06 julio, 2023

Conectar con tu pareja puede ser una ardua tarea. No hablamos solo de aquellos momentos después de una fuerte discusión, sino también de esas épocas extrañas en las que uno se ve incapaz de reconocer al otro. 

Es importante evitar que estas situaciones se perpetúen en el tiempo, puesto que podrían llegar a dañar la relación e, incluso, a romperla.

Por ello, vamos a darte las principales claves para volver a conectar con el otro de una forma sencilla y asertiva. ¡Toma nota!

Cómo volver a conectar con tu pareja

Conectar con tu pareja te permitirá reavivar y mejorar vuestra relación.

1. No te aísles

Cuando discutimos y estamos muy enojados, lo habitual para cualquier persona es alejarse de la pareja, retirarse a otra habitación o salir de casa dando un portazo.

  • En la medida en la que os distanciáis físicamente y los gritos impiden oír al otro, todo tiende a complicarse y ponerse peor.
  • Aunque en ese momento de ira no te apetezca, procura acercarte y buscar el contacto físico.

Reclamar la mirada del otro, tomarle del brazo o la mano, tocar su cabello o abrazarlo. Esto activará los sentimientos positivos y ayudará a que el tono de voz baje y el ambiente se relajen.

2. Controla tu lenguaje corporal

Después de una acalorada discusión y a pesar de lo que podamos decir en el momento para limar asperezas, nuestro cuerpo emite señales de molestia que impiden el acercamiento espontáneo.
Por esta razón, hay que identificar y controlar la gran cantidad de gestos corporales que ponen una barrera entre ambos :

  • Manos cerradas
  • Brazos cruzados
  • Ceño fruncido
  • Cabeza baja

En lugar de mantener esta actitud, relájate y mira directamente a los ojos de tu pareja. Si te es posible, sonríe para invitarlo de forma indirecta a que se acerque sin temor al rechazo o a recibir un reproche por lo ocurrido.

3. Ten sentido del humor

Pareja riéndose en la cama.
Darle un poco de sentido del humor puede ayudarte a conectar con tu pareja.

Para relajar un poco el ambiente y conectar con tu pareja, es importante quitarle hierro al asunto. Hay que hacerlo con cierta moderación y dosificarlo para que no se malinterprete, evitando los sarcasmos y las burlas.

Si hay algo que les gusta tanto a los hombres como a las mujeres es que sus parejas tengan un buen sentido del humor y, de manera divertida y jocosa, no se tomen tan en serio los problemas tontos.
Puedes decir algún chiste o proponer ver alguna película graciosa. Poco a poco, os sentiréis más relajados.

4. Perdona

Si quieres restablecer la unión y conectar con tu pareja de una manera sincera, el perdón es el mejor acto que se puede ejercer. Sin embargo, para que realmente funcione debe hacerse desde el corazón .
Perdonar es un gesto de nobleza que abrirá el camino de un nuevo comienzo entre ambos. También permitirá reconocer los propios fallos y reflexionar para no cometer los mismos errores.
Perdonar no significa sentirse derrotado o que se le dé la razón a la pareja, aun cuando estemos seguros de que no la tenga. Perdonar es darse una nueva oportunidad para seguir adelante, en un espacio de plena confianza.

5. El afecto y las caricias deben estar presentes

La tensión y la molestia que produce una discusión de pareja lleva inmediatamente al distanciamiento temporal. Para conectar con tu pareja, ten la iniciativa de acercarte a ella, como ya comentamos en el primer punto.
No es momento para el orgullo. Utiliza los besos, las caricias y los arrumacos como armas sentimentales. Experimentar ese momento de amor y conexión es algo muy reconfortante que ayuda a calmar las heridas.
También procura decir lo que sientes con palabras. Es tan sencillo como soltar un “te amo”, “no quiero pelear contigo” o “lo que quiero es que estemos tranquilos” para evitar que el conflicto se acentúe.

6. Practicad sexo

Todos hemos oído hablar acerca del “sexo de reconciliación”. Aunque no es recomendable pelear sólo para tener relaciones más gratificantes, esta es una excelente opción para limar asperezas.
Es innegable que las mejores reconciliaciones suelen darse muchas veces después del sexo. Este puede ayudar a conectar con el otro, tanto a nivel físico, como emocional.

La confianza y el amor van de la mano

Las peleas son situaciones normales, producto de las diferencias que existen entre dos personas. Lo importante es la actitud que se tome luego ante la pareja para mejorar aquellas cosas que hayamos hecho mal.
El amor lo puede todo, pero cada uno tiene que poner de su parte. De esta forma, evitaréis que la relación se enfríe o se vea perturbada por la rutina , las diferencias cotidianas o los problemas que puedan surgir.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.