6 formas de cuidar la piel alrededor de los ojos

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 12 febrero, 2019
Daniela Echeverri Castro · 13 febrero, 2019
La piel alrededor de los ojos es más delgada y carece de glándulas sebáceas. Por eso, es fundamental cuidarla ante las agresiones de los rayos del sol, las toxinas y otros factores que aceleran su envejecimiento.

Para cuidar la piel alrededor de los ojos no es necesario adquirir costosas cremas antienvejecimiento. Aunque no podemos negar que muchas fórmulas son efectivas, no son la única manera de proteger esta área del rostro. ¿Qué más podemos hacer?

Por desgracia para todas, la piel en esta zona puede mostrar signos prematuros del envejecimiento. Debido a que es más delgada y delicada, requiere cuidados especiales para mantenerse firme y con aspecto joven.

El problema es que no la protegemos de las agresiones que le causan los rayos ultravioleta (UV), la contaminación y otros factores externos. Debido a eso, suele presentar arrugas finas, flacidez y otros problemas estéticos. A continuación veremos algunas maneras de contrarrestarlo.

Consejos para cuidar la piel alrededor de los ojos

Es frecuente observar imperfecciones en el contorno de los ojos. Así, círculos oscuros, líneas finas e hinchazón (bolsas en los ojos), son algunas de las más frecuentes. Afortunadamente, hay muchos métodos sencillos para cuidar la piel alrededor de los ojos sin gastar de más. ¡Apunta!

1. Asegurar la hidratación

Mujer con pepinos en los ojos
Una piel hidratada mantiene su elasticidad natural, evitando que aparezcan bolsas y arrugas.

Uno de los pasos imprescindibles para cuidar la piel alrededor de los ojos es garantizar una buena hidratación. Cuando esta área se reseca, empieza a perder su flexibilidad y aparecen las arrugas. Esto se debe a que carace de glándulas sebáceas, las cuales ayudan a mantener la hidratación natural.

Entonces, es fundamental elegir una buena crema hidratante, preferiblemente con componentes suaves que no irriten los ojos. Incluso, lo mejor es optar por cremas diseñadas para el contorno de los ojos, ya que esta zona puede ser sensible a las cremas faciales de uso regular.

Otras alternativas son:

  • Pepino fresco
  • Aceite esencial de rosas combinado con aceite de coco.
  • Manteca de karité.
  • Gel de aloe vera.

No te pierdas: Rejuvenece el contorno de los ojos con aceite de coco

2. Realizar un masaje en la zona

Un ligero masaje por todo el contorno de los ojos puede ayudar a prevenir varios problemas. Dado que estimula la circulación y contribuye a atenuar imperfecciones como las bolsas, ojeras y arrugas finas. Asimismo, es un buen aliado para drenar el exceso de líquido y reducir la hinchazón.

¿Cómo hacerlo?

  • Primero, humedece los dedos con un poco de crema hidratante o aceite.
  • A continuación, haz un masaje suave con la yema de los dedos.
  • Frota haciendo una ligera presión, durante 2 o 3 minutos.
  • Repite su aplicación cada noche antes de acostarte.

Nota: El masaje será más efectivo si lo realizamos desde fuera hacia dentro, dirigiéndonos hacia el lagrimal, ya que ahí se encuentran los ganglios que drenan la zona ocular.

3. Dormir bien

Mujer durmiendo plácidamente
La falta de descanso se muestra inmediatamente en el contorno de los ojos.

Un buen descanso se ve reflejado en el estado del rostro. De hecho, cuando no tenemos una buena calidad de sueño notamos que aparecen instantáneamente las bolsas y ojeras. Por eso, para cuidar la piel alrededor de los ojos es primordial dormir bien, mínimo 8 horas diarias sin interrupciones.

4. Mantener una dieta saludable

La nutrición desempeña un papel protagonista en la salud de la piel. Si bien puede obtenerse en cierta medida con productos de uso externo, también se debe aprovechar desde el interior. Así pues, para evitar las líneas de expresión, ojeras, bolsas y demás alteraciones, es esencial llevar una buena dieta.

Nutrientes como las vitaminas A, C y E, además de minerales, omega 3 y aminoácidos, favorecen el proceso de regeneración celular y ayudan a conservar la piel firme e hidratada. Los puedes obtener de alimentos como:

  • Frutos secos y semillas
  • Vegetales y frutas frescas
  • Carnes magras
  • Pescado azul
  • Aceite de oliva

Descubre: Mascarilla para el contorno de ojos

5. Utilizar protector solar todos los días

Mujer caminando por la ciudad echándose protector solar
La radiación solar produce debilitamiento de la piel, apareciendo manchas y arrugas prematuras.

Uno de los factores que más afecta la salud de la piel es la exposición a los rayos del sol. Si bien su impacto no se nota al instante, con el paso del tiempo produce debilitamiento, flacidez y arrugas. Incluso, puede incidir en la aparición de cáncer de piel.

Debido a esto, a la hora de cuidar la piel alrededor de los ojos es esencial utilizar cremas con filtro solar. Sus componentes minimizan el impacto del sol sobre esta zona y, entre otras cosas, disminuyen la tendencia a la sequedad.

6. Desmaquillar todos los días

Dormir con maquillaje puede causar problemas en el contorno de los ojos. En primer lugar, los residuos de la máscara para pestañas puede producir oscurecimiento de la zona, originando las molestas ojeras. Por otro lado, las partículas de los cosméticos impiden que la piel se oxigene, propiciando la aparición de arrugas.

Entonces, para conservar esta área fresca y juvenil, es esencial utilizar un producto para desmaquillar. El mismo debe utilizarse todos los días sin excepción. En su lugar, también se puede utilizar aceite de almendras, aceite de coco o de oliva.

¿Notas que te están saliendo arrugas finas en el contorno de los ojos? ¿Quieres evitar ojeras y bolsas? Entonces pon en práctica todos los consejos mencionados. Como lo puedes notar, son fáciles de incorporar en la rutina de belleza regular.

  • Verdier-S??vrain, S., & Bont??, F. (2007). Skin hydration: A review on its molecular mechanisms. Journal of Cosmetic Dermatology. https://doi.org/10.1111/j.1473-2165.2007.00300.x
  • Oyetakin-White, P., Suggs, A., Koo, B., Matsui, M. S., Yarosh, D., Cooper, K. D., & Baron, E. D. (2015). Does poor sleep quality affect skin ageing? Clinical and Experimental Dermatology. https://doi.org/10.1111/ced.12455
  • Bott, R. (2014). Nutrition for Healthy Skin. Igarss 2014. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2
  • Grether-Beck, S., Marini, A., Jaenicke, T., & Krutmann, J. (2014). Photoprotection of human skin beyond ultraviolet radiation. Photodermatology Photoimmunology and Photomedicine. https://doi.org/10.1111/phpp.12111
  • Antoniou, C., Kosmadaki, M. G., Stratigos, A. J., & Katsambas, A. D. (2008). Sunscreens – What’s important to know. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology. https://doi.org/10.1111/j.1468-3083.2007.02580.x