6 formas de evitar que una pelea empeore la relación

El hecho de que tengamos una pelea con nuestra pareja no quiere decir que la relación esté abocada al fracaso, pero si estas son constantes deberíamos replantearnos la situación

Las peleas dentro de una relación son perfectamente normales, incluso sanas. Habrá cosas que no te gusten y debas conversar con quien estás compartiendo tu vida.

Hay ocasiones en las que lo único que haces es pelear y esto ya no es sano, porque puede empezar a desgastar el vínculo haciendo que la relación termine.

¿Estás en ese punto? Aquí te decimos cómo evitar que una pelea empeore la relación.

1. Ponerse en el lugar del otro

conversar

A pesar de que quieras ser entendido por tu pareja todo el tiempo para evitar peleas, lamentablemente no siempre es posible.

No siempre estaréis de acuerdo con todo, porque sois personas diferentes que pueden percibir de maneras distintas lo mismo.

Esto es muy bueno, pero también puede generar ciertos conflictos en la relación. Lo primero que debes hacer es tratar de entender qué es lo que quiso decir tu pareja.

Lo mejor que puedes hacer es preguntar de forma directa antes de enfadarte y empezar la pelea.

Piensa que tu pareja puede sentirse herida y puede que lo que dijera no lo fuera con la intención de hacerte daño o molestarte.

La clave es que os podáis comunicar bien y dejar de lado las discusiones. De esta forma podéis evitar que una pelea empeore, incluso que siquiera comience.

No olvides leer: 5 relaciones que arruinan tu relación de pareja

2. No esperes hasta el último momento para decir lo que sientes

Algunas personas temen a la confrontación directa. Esto ocasiona que tiendan a callarse si algo les molesta, pero luego pueden explotar cuando ya no aguanten más.

Esto puede evitar que una pelea empeore solo por un tiempo pero luego ocasionará problemas más graves. Lo más recomendable es hablar de lo que le molesta en el momento.

Escucha a tu pareja y explica claramente tu postura, ambos debéis trabajar en la relación. No te olvides de tener mucho respeto al escuchar lo que tenga que decir tu pareja, así no se sentirá menospreciado.

3. No asumas que te leen la mente

No debes asumir que tu pareja sabe todo lo que estás sintiendo. Habrá veces que esta expectativa puede generar algunos conflictos ya que no estáis en la misma sintonía.

Así puede empezar una pelea sin sentido. Para evitarlo, es importante que expreses correctamente lo que sientes.

¿Te sientes triste y quieres que te abrace? ¿Estás enojado y necesitas tiempo a solas? Pues dilo, así, claro y directo.

4. Aprende a hablar sin discutir

parejas-sanas-discuten

Muchas veces pasa que uno de los dos evita expresar sus sentimientos por si le tachan de ser demasiado sensible. El tema es que esto solo ocasionará que se vayan acumulando los sentimientos.

Es probable que en algún punto puedan explotar y la discusión sea mucho peor. No debes tener miedo de decirle a tu pareja cómo te estás sintiendo.

Es buena idea destinar un momento determinado para hablar tranquilamente sobre el tema. Para evitar que una pelea empeore sería bueno darse un tiempo para calmar los ánimos.

Luego, podéis acordar un momento en casa en el que podáis estar tranquilos y hablar sobre lo que está ocurriendo.

Para eso necesitas tener una actitud proactiva y optimista que te ayude a tratar de solucionar las cosas, consultar con tu pareja sobre lo que siente y buscar juntos la mejor opción.
Si realmente quieres resolver y comunicarte bien con tu pareja, entonces debes evitar ciertas cosas como:

  • Levantar la voz.
  • Sacar a la luz problemas del pasado.
  • Involucrar a otras personas para respaldar lo que dices.

Todas estas actitudes no contribuyen a un clima de comunicación y entendimiento, lo único que pueden generar es que tu pareja se sienta atacada y reaccione a la defensiva.

5. Mantener la intimidad en la pareja

manten la intimidad en pareja

Sin importar cuantos problemas podáis tener como pareja, es fundamental prestar atención y cuidar el lado íntimo de la relación.

Para eso lo mejor es pasar tiempo de calidad juntos, hacer cosas que os permitan conocer más del otro y afianzar el vínculo. A veces olvidamos que somos personas individuales con características propias.

Debéis hacer el esfuerzo de conoceros y entenderos en diferentes situaciones para crear un lazo más fuerte que os permita lidiar mejor con los problemas.

¿Quieres saber más? Lee: Trucos para fortalecer tu relación de pareja

6. No dejes discusiones abiertas

Es muy importante que todas las riñas tengan un cierre y que no resurjan en discusiones futuras. Una vez solucionado un problema, este debe quedar en el pasado.

Ambos deben quedarse a gusto y tranquilos con la respuesta del otro.

Cada pelea es diferente, dependiendo de la gravedad de la situación y de lo que te haya afectado, pero estar con tu pareja implica aceptarla como es, con sus defectos y sus cualidades.

Es erróneo pensar que al empezar una relación lograrás que la persona cambie, esta es la mejor receta para el fracaso.
Las peleas están basadas en desacuerdos sobre ciertos aspectos de la vida y resaltan los defectos del otro, por lo que debes aprender algunos tips para evitar que una pelea empeore.

Una cosa es pelear por la decisión que tu pareja tomó y otra muy diferente es pelear porque sí.

Si tu enojo es por algo que esa persona es, reflexiona sobre si es la indicada para ti.

Categorías: Relaciones Etiquetas:
Te puede gustar