6 hábitos para alcanzar la madurez emocional

Ser conscientes de nuestros puntos débiles y de aquello que no nos gusta de nosotros nos permitirá reconocer nuestras emociones con más facilidad y así tener una mayor madurez emocional.
6 hábitos para alcanzar la madurez emocional

Última actualización: 27 julio, 2023

La madurez emocional pone de manifiesto la evolución vital de una persona. A lo largo de la vida, ha experimentado un recorrido interior y le ha dado un crecimiento personal. La madurez emocional permite gestionar las emociones de una manera más eficaz, así como aprender a ser conscientes de ellas.

Por tanto, el nivel de madurez de una persona se observa, en parte, en la respuesta que ofrece ante los diferentes sucesos diarios. La madurez emocional evita el sufrimiento innecesario. Es la capacidad de estar a la altura en los retos cotidianos de la vida como los problemas, la amistad, el amor, la familia o los objetivos.

Por ejemplo, cuando una persona vive un amor no correspondido, hay dos opciones. La primera, tomar la decisión de olvidarse de esa historia y pasar página, aceptando la situación, y la otra, seguir alimentado ese estado de preocupación hasta llegar a hacerlo crónico. La primera opción, la de aceptación, pone de manifiesto madurez emocional.

También te puede interesar: Cualidades de las personas maduras

Hábitos para alcanzar la madurez emocional

Para conseguir la madurez emocional es importante centrarte en el presente. No debes atarte a lo que te hace sufrir, aprende a aceptar los problemas y asumir las equivocaciones. Puedes cambiar todo aquello que no te guste de ti  y adoptar nuevos hábitos que te permitan ser una mejor persona.

Con los 6 hábitos que te vamos a contar, si los pones en práctica cada día, podrás quizá alcanzar la madurez emocional.

Visualización positiva para momentos de crisis
La visualización positiva es una forma de meditación que contribuye a una buena salud mental. Se recomienda para reducir los pensamientos negativos en momentos de crisis.

1. Practica la atención plena para conseguir la madurez emocional

El mindfulness es una excelente práctica que nos iniciará en la atención plena. Nos permitirá ser conscientes de nuestros pensamientos y sentimientos. De esta forma, podrás empezar a gestionarlos de una manera mucho más inteligente.

Tanto es así que investigaciones como la publicada en 2016 en la revista Emotion lo confirman. En ella, se examinan las asociaciones entre las dinámicas emocionales y el mindfulness en una muestra de 390 estudiantes de Singapur. Los participantes debían informar sobre sus emociones hasta 19 veces al día durante 2 días.

Los resultados mostraron que la atención plena se correlacionó negativamente con la variabilidad, inestabilidad e inercia del afecto negativo y positivamente con el cambio de afecto negativo a positivo. Esto significa que el mindfulness promueve patrones adaptativos de experiencias emocionales en la vida diaria, a la vez que inhibe comportamientos desadaptativos.

Así, con el mindfulness podrías aprender entre otras cosas a no juzgar antes de tiempo y a ser más observador. La madurez emocional se basa en no reaccionar de manera impulsiva ante cualquier estímulo, sino en darte unos minutos para pensar en cómo responder de la manera correcta.

2. Empezar a aprender de los errores

No asumir la responsabilidad de nuestros propios actos y cargar con la culpa de los mismos a los demás, no es asumir los errores ni aprender de ellos.

Equivocarse no es negativo, es más, de los errores debes aprender. Por eso, es importante no escapar de ellos, sino tomarlos como un impulso para hacerlo mejor la próxima vez. La madurez emocional no se puede conseguir si no asumes la responsabilidad de todos y cada uno de tus errores.

3. Ten un diario de emociones

Las tarjetas son variadas.
¡Piensa bien lo que vas a a escribir!

Conocerte a ti mismo es muy importante, pero parece que nunca tenemos tiempo. Por eso, es aconsejable tener un diario de emociones. Lo ideal es que cada noche, antes de dormir, dediques un tiempo a escribir en ese diario todo las emociones o sensaciones  que has experimentado durante el día.

¿Qué ha ocurrido que te ha hecho sentir tan feliz? ¿Cómo te sentiste cuando te dieron aquella noticia? ¿De qué manera respondiste a ese insulto? Reflexionar sobre estas preguntas y otras más, te ayudará a conocerte mejor.

4. Contar hasta 5 antes de actuar

Aunque parezca una tontería, el diario de emociones puede ayudarte a ser consciente de que debes poner en práctica este ejercicio. No importa la situación en la que te encuentres, tampoco si las emociones que te surgen son positivas o negativas.

En el tiempo que te tomas y piensas antes de actuar, muchas cosas pueden cambiar.

5. Practicar el desapego para alcanzar la madurez emocional

En ocasiones nos aferramos a cosas, personas, ideas o situaciones, que no son buenas y nos hacen daño. Esto no es madurez emocional, sino todo lo contrario.

Sin embargo, nadie nos enseña a practica el desapego, algo que es muy sano, pero que nos supone todo un mundo cuando nos lo planteamos. Es importante no aferrarse y empezar a soltar.

6. ¿De qué te sirve la queja?

Mujer tomando siesta en el sofá.

La queja se ha instalado en nuestra sociedad como si de un virus se tratase. La madurez emocional nos enseña que tenemos que ser consecuentes, pero también aceptar aquello que viene y que no podemos cambiar.

El pasado, por ejemplo, es algo que constantemente traemos a nuestro presente, pero no te ayuda en nada, todo lo contrario, provoca una gran infelicidad.

Como ves, alcanzar la madurez emocional es posible. Si sigues estos pasos será más probable que lo consigas, pero en cualquier caso te recomendamos consultar con un terapeuta o psicólogo si crees que necesitas ayuda externa.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Moore, D. (2010). 7 Steps to emotional maturity. https://doi.org/10.1080/10610278.2015.10986397
  • Hyatt, L. L., Hyatt, C. B., & Hyatt, J. C. (2007). Effective leadership through emotional maturity. Academic Leadership. https://doi.org/10.1207/s15326985ep4104
  • Saxenian, H. (1958). Criterion for emotional maturity. Harvard Business Review. https://doi.org/http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=f8286263-d098-40b0-84e0-83554ec3701d%40sessionmgr111&vid=1&hid=117, retrieved on 14 April 2014
  • Keng, S. L., & Tong, E. M. (2016). Riding the tide of emotions with mindfulness: Mindfulness, affect dynamics, and the mediating role of coping. Emotion, 16(5), 706.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.