6 hábitos para superar el estreñimiento sin laxantes

Óscar Dorado · 22 septiembre, 2018
Para hacer frente al estreñimiento sin necesidad de recurrir al uso de laxantes es fundamental incorporar la actividad física en nuestra rutina, así como el consumo de agua, para favorecer los movimientos peristálticos.

El estreñimiento generalmente ocurre en personas que no incluyen suficiente fibra y agua en su dieta. También puede ser el resultado de la falta de actividad física o ser un efecto secundario de tomar ciertos medicamentos. Para combatir esta sensación de incomodidad, es necesario tener presente algunos hábitos para superar el estreñimiento sin laxantes.

Ciertamente, el estreñimiento es un problema que afecta a la calidad de vida de las personas que lo padecen. Debes tener en cuenta que los remedios naturales y algunas modificaciones en el estilo de vida pueden ayudar a lidiar con este problema. También podrás evitar que vuelva a suceder en el futuro.

6 hábitos para superar el estreñimiento sin laxantes

A continuación, te presentamos algunos hábitos que te serán útiles para superar el estreñimiento sin laxantes:

1. Aloe vera

Jugo de aloe vera.

Esta planta siempre ha sido utilizada por sus propiedades laxantes. De hecho, además de ser un excelente humectante para la piel, es un remedio eficaz para el estreñimiento temporal. Así que no dudes en tomar un jugo de aloe vera poco antes de quedarte dormido para aprovechar al máximo sus efectos laxantes.

Sin embargo, es posible que no sea lo suficientemente efectivo para aliviar el estreñimiento crónico. En todo caso, te recomendamos consultar a un médico o un profesional antes de comenzar el tratamiento con aloe vera.

2. Consume más fibra

La fibra es un excelente laxante natural que ayuda a aumentar el contenido de agua de tus heces y fortalecerlas. Así, permite que la materia fecal se mueva más rápido y con más fluidez en el colon.

Asimismo, debes saber que si cambias drásticamente la ingesta de fibra, puedes hincharte y tener gases. Por lo tanto, aumenta el consumo de fibra gradualmente durante varias comidas. Los expertos recomiendan incluir de 20 a 35 gramos de fibra en tu dieta diaria.

Entre los alimentos más ricos en fibra y que debes tomar en consideración encontramos: manzana, mostaza, remolacha, acelgas, alcachofas, lentejas, judías verdes, frijoles, garbanzos, etc.

3. Bebe mucha agua

Uno de los mejores consejos para superar el estreñimiento sin laxantes es beber mucha agua. Las heces secas y duras son a menudo la causa del estreñimiento, por lo que, cuanta más agua agregues, más fácil será evacuar las heces. Del mismo modo, beber más agua es especialmente importante si aumentas el consumo de fibra.

Se recomienda evitar las bebidas alcohólicas o con cafeína si sufres estreñimiento, ya que son diuréticas y deshidratan el cuerpo al causar la pérdida de líquidos a través de la orina, lo que puede agravar el estreñimiento.

Lee este artículo: ¿Cuándo no debo consumir alimentos ricos en fibra?

4. Toma magnesio

Uno de los hábitos para superar el estreñimiento que te recomendamos es la ingesta de alimentos ricos en magnesio. De hecho, el magnesio ayuda a devolver el agua a los intestinos y suavizar las heces para que pueda circular en los intestinos. La ingesta de magnesio puede provenir de fuentes de alimentos como el brócoli o las verduras, pero también de varias otras fuentes.

No olvides consultar a tu médico antes de introducir complementos de magnesio. Estos pueden interactuar con medicamentos como antibióticos, relajantes musculares y medicamentos para la circulación sanguínea.

5. Evita el queso y los productos lácteos

Hay muchas personas que son intolerantes a la lactosa que se encuentra en el queso y en los productos lácteos. Estos alimentos pueden provocar hinchazón y estreñimiento en algunos casos.

Así que si tienes problemas de estreñimiento, te recomendamos no incluir el queso, la leche y la mayoría de los productos lácteos en tu dieta, hasta que te sientas mejor. En todo caso, puedes hacer una excepción para los yogures probióticos.

6. Haz más deporte

Hombre nadando.

La actividad deportiva te ayudará a tener una mejor salud en general y evitar que sufras de estreñimiento. Y es que el desarrollo de los músculos facilita la expulsión de las heces.

Asimismo, la ausencia de ejercicio físico puede causar una debilidad de los intestinos que provoque dificultad para evacuar los desechos de manera regular. No olvides que un estilo de vida sedentario puede afectar la digestión y causar estreñimiento. Por ello, es aconsejable practicar ejercicio moderado al menos 3-4 veces por semana.

Así que si sufres de estreñimiento, no debes tener ninguna duda que caminar, nadar, correr o practicar yoga son excelentes opciones para combatirlo. Incluso practicar 10 o 15 minutos diarios de ejercicio puede ayudar a regularizar tu organismo.

Finalmente, esperamos que nuestra lista con hábitos para superar el estreñimiento sin laxantes sea útil para ti y consiga reducir los síntomas y molestias provocados por esta condición. ¡Estamos seguros de que lo conseguirás!