6 hábitos que dañan tu salud pulmonar

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica Silvia Martín Repullo el 24 noviembre, 2018
Solimar Cedeño · 13 diciembre, 2018
El oxígeno es el combustible de tus pulmones. Tener una buena salud pulmonar te ayudará a respirar bien y estar saludable.

Los pulmones le darán vida a tu cuerpo, pero debes cuidarlos evitando ciertos hábitos que dañan tu salud pulmonar. Respira y bríndale vitalidad a tu cuerpo, no dejes que los malos hábitos afecten tu bienestar.

El pulmón es un órgano de superficie extensa y vulnerable. Su función es captar oxígeno del medio ambiente para vivir y ayudar a expulsar gases dañinos para el organismo.

Nuestros pulmones reciben el oxígeno y limpian la sangre de impurezas, además permiten el correcto funcionamiento del cerebro. El problema es que, con la vida agitada que llevamos, dejamos de respirar correctamente y adoptamos malos hábitos que afectan tu salud pulmonar.

Mujer con las manos en el pecho donde hay un dibujo de sus vías respiratorias.

¿Qué hábitos dañan tu salud pulmonar?

Cuando hablamos de salud pulmonar, nos referimos a la prevención y el manejo de las enfermedades pulmonares. La salud pulmonar busca comprender la relación entre el individuo y el ambiente que lo rodea.

Entre las diferentes enfermedades pulmonares podemos encontrar el asma, la bronquitis o cualquier inflamación en los pulmones o vías respiratorias. No obstante, estas enfermedades no se producen solas, están a menudo vinculadas con malos hábitos que realizamos todos los días.

Aprende sobre este tema: Descubre estos tres ejercicios de respiración que te ayudarán a relajarte.

Aquí conocerás 6 hábitos que dañan tu salud pulmonar. Evita la práctica de estas perjudiciales rutinas y verás cómo tus pulmones se fortalecerán y tendrás una vida saludable. ¡Respira y llena tu cuerpo de vitalidad!

Mujer joven llenando sus pulmones de aire en una pradera.

1. Falta de actividad deportiva

Hacer ejercicio ayuda a que los pulmones transporten más cantidad de oxígeno. De ese modo proporcionan energía y a la vez eliminan mayor concentración de dióxido de carbono del organismo. Si no practicas deportes y llevas una vida sedentaria, tu salud pulmonar se verá afectada.

El deporte te llena de energía y limpia los pulmones, además estimula al sistema nervioso. Puedes realizar la actividad deportiva que prefieras, pero no te quedes en casa sin hacer nada. ¡Activa a tu cuerpo!

Generalmente, la falta de actividad deportiva es una causa para el cansancio físico y mental. El sedentarismo no es sano. Así pues, deja a un lado la rutina y practica deportes para mejorar tu salud pulmonar.

2. No hacer ejercicios de respiración

El día a día nos hace olvidar cómo respirar correctamente y por eso algunas veces te sientes más cansado. Respirar es vital para el cuerpo, deja a un lado los pensamientos y dedica unos minutos al día para inhalar y exhalar el aire tranquilamente.

De esta manera, deja que el oxígeno entre en tus pulmones y vías respiratorias. No permitas que el apuro y el estrés te consuman. De hecho, los ejercicios de respiración ayudarán a tu salud pulmonar y te brindarán la calma para realizar las tareas que tengas pendiente.

3. Fumar

Fumar es un mal hábito y es uno de los agentes causantes de las enfermedades pulmonares. De hecho, el cigarrillo o tabaco contiene nicotina y ésta afecta al correcto funcionamiento de los pulmones. El hecho de fumar constantemente puede ser un factor de riesgo para la aparición de cáncer de pulmón o de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), que provoca que el flujo de aire se obstruya y haya dificultad para respirar con normalidad.

Descubre: ¿Por qué fumar produce cáncer de pulmón?

Dejar de fumar es ideal para tu salud pulmonar. Podrás respirar mejor y aumentarás tu calidad de vida. El hábito de fumar se convierte en un vicio y la persona se convierte en adicta a la nicotina. 

 

Mano sosteniendo un cigarrillo encendido.

4. No limpiar el hogar y espacio de trabajo

La limpieza del hogar y lugar de trabajo es fundamental para evitar la aparición de enfermedades pulmonares. El hábito de tener todo desordenado y no limpiar es dañino para los pulmones a largo plazo.

Las partículas de polvo acumuladas penetran en las vías respiratorias y no permiten la libre circulación del oxígeno. Mantén tu espacio limpio, la limpieza es un hábito positivo porque te ayuda a ser más ordenado e higiénico. 

5. Protegerse del clima

Exponerse a la lluvia o bajas temperaturas es un factor de riesgo para la aparición de gripe o virus. Antes de nada, si vas a salir y ves que el tiempo está nublado o estás en invierno, recuerda mantenerte abrigado.

Como es de esperar, una gripe mal curada o las alergias ocasionadas por los cambios de clima afectarán la salud pulmonar. Para evitar esto, abrígate y consume vitamina C para fortalecer el organismo de los virus que se encuentran en el ambiente.

6. Una mala alimentación

Aunque no lo creas, la mala alimentación es un mal hábito que afecta a tu salud pulmonar. Es por ello que el cuerpo necesita de vitaminas y minerales que fortalecerán a los pulmones y vías respiratorias.

Incluye frutas y vegetales en tu dieta que ayuden a la oxigenación del cuerpo.  Son alimentos ricos en vitaminas C y E. Sobre todo, más concretamente, los cítricos, el aguacate y los frutos secos.

En resumen, estos 6 hábitos dañan tu salud pulmonar y no permitirán que lleves una vida saludable. Deja a un lado estas malas costumbres y bríndale al cuerpo la calidad de vida que necesita. ¡Cuida tu salud pulmonar y respira!