6 hábitos recomendados para regenerar las neuronas

Para regenerar las neuronas en la edad adulta basta con desafiar a nuestro cerebro con cuestiones sencillas, como recordar números de teléfono o fechas, o realizar actividad física frecuente

Quizás habrás leído u oído en algún lado que todas las personas nacemos con una cierta cantidad de células cerebrales, las cuales se van “desgastando” y no son reemplazadas.

Sin embargo esto no es verdad. De hecho, a través de ciertos hábitos podemos regenerar las neuronas.

¿Te gustaría saber cuáles son? Entonces sigue leyendo este artículo.

La neurogénesis en adultos

El proceso llamado neurogénesis se lleva a cabo durante la etapa embrionaria y dota al cerebro de las neuronas necesarias para realizar todas nuestras actividades.

Se creía que una vez completado no sucedía nuevamente en otro momento de la vida. Ahora bien, lo cierto es que en la adultez tenemos la capacidad para fabricar nuevas células.

¿Cuándo y por qué el cerebro se encarga de fabricar nuevas neuronas? La teoría indicaría que en el momento en que percibe que no tiene la cantidad necesaria o las que solía tener mientras era un feto en el vientre materno.

Según un informe del Instituto Médico Karonlinska de Suecia, las neuronas se pueden generar en la fase adulta con el objetivo de contribuir al correcto funcionamiento del cerebro.

Pero, además, los científicos afirman que estas nuevas células pueden tener un valor adicional: prevenir o tratar enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

Ahora bien, merece la pena destacar que la neurogénesis adulta tiene un rol muy limitado y, por ejemplo, no puede corregir lesiones cerebrales.

No obstante, ya es un gran avance saber que se pueden regenerar las neuronas y que pueden utilizarse para ciertos tratamientos en pacientes con antecedentes familiares de ciertas enfermedades.

Hábitos para regenerar las neuronas

Existen diversos mecanismos, actividades o métodos que nos permiten regenerar las neuronas. Es más fácil de lo que pensamos y se relacionan a los hábitos saludables del día a día:

1. Evita el alcohol y las drogas

La absorción del alcohol

También el cigarrillo. Todas estas sustancias “matan” a las neuronas y reducen la plasticidad sináptica. Es decir, que no pueden conectarse con las demás. Esta falta de actividad es la causa de muerte (no el exceso de tareas, como se suele decir).

Visita este artículo: Cigarrillos electrónicos ¿una alternativa real?

2. Realiza ejercicio aeróbico

Tiene muchas ventajas para nuestra salud y, por supuesto, para nuestro cerebro, debido a que aumenta la oxigenación de las células.

Si bien para regenerar las neuronas tendríamos que practicar actividad física de manera intensa (como, por ejemplo carreras de resistencia) podría bastar una caminata a buen ritmo media hora por día (al menos, para empezar).

  • Trata de ir aumentando la intensidad y el tiempo en que haces ejercicio si quieres que tus neuronas estén rejuvenecidas y hagan su trabajo de manera eficiente.

3. Lleva una dieta saludable

omega-3-1

Es recomendable que la ingesta diaria sea hipocalórica, es decir, que restrinjas la cantidad de calorías y grasas que consumes para favorecer la neurogénesis en el hipocampo.

Una dieta baja en estos elementos estimula al cerebro y mejora la producción de neuronas.

Además, los alimentos ricos en Omega 3, como el salmón, el aguacate y el aceite de oliva, contribuyen en este proceso. No dudes en añadirlos a tus comidas.

4. Practicar sexo

Las relaciones sexuales se vinculan con la generación de neuronas, debido a que aumentan la cantidad de elementos químicos del cerebro.

Los impulsos originados en el hipocampo durante el sexo conllevan a la neurogénesis adulta. La cantidad o intensidad de los encuentros íntimos dependerá de cada persona, aunque una vez por semana es lo mínimo recomendado.

¿Quieres conocer más? 5 hábitos sencillos que regeneran tus neuronas (neurogénesis)

5. Controlar el estrés

Estres

Existen diferentes tipos de estrés pero, en este caso, nos referimos al negativo; esto es, aquel que en lugar de ayudar al cerebro lo somete a tal presión que no puede realizar su trabajo correctamente.

¿De qué manera podemos estar menos estresados y sobrepasados con todo lo que nos sucede? Existen diferentes técnicas, que van desde la meditación al yoga, pasando por los baños de inmersión o a las escapadas al campo.

Tú decides qué es mejor para ti y te da resultado. Lo más destacado de todo es que, cuando estés sereno, tu mente podrá regenerar las neuronas. Por lo tanto, es más que aconsejable hacer lo posible por relajarnos.

6. Mantener el cerebro activo

Esto es fundamental, porque las neuronas no “desaparecen” por exceso de actividad sino por la falta de “motivación” (por llamarlo de alguna manera).

Más allá de pasarnos horas haciendo sudokus o crucigramas, existen otras formas de estimular el cerebro y mantenerlo activo.

Aquí también puedes elegir aquello que te parezca más adecuado, divertido o placentero. Quizás prefieras leer novelas, hacer cuentas sin usar la calculadora, recordar números de teléfono o cumpleaños…

Otras opciones son mantener la interacción social con quienes te rodean o cambiar ciertos hábitos cotidianos como por ejemplo:

  • Cepillarte los dientes con la otra mano
  • Hacer un recorrido diferente de casa al trabajo
  • Dejarte sorprender por algún episodio imprevisto (no tienes que organizarlo todo).

Como has podido ver, no son necesarias las terapias, tratamientos o medicamentos costosos para regenerar las neuronas. Es una cuestión de mejorar ciertos hábitos que, en definitiva, te permitirán vivir más plenamente y evitar enfermedades o problemas futuros.

De “regalo” tus neuronas se regenerarán y tendrás más capacidad cerebral. Merece la pena hacer el esfuerzo, ¿verdad?

 

Categorías: Buenos hábitos Etiquetas:
Te puede gustar