6 hierbas y especias que estimulan el crecimiento del cabello

4 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la médica Karla Henríquez
Según la sabiduría popular, algunas hierbas y especias podrían estimular el crecimiento del cabello, avivar el color y devolverle la fuerza y brillo.

Un cabello largo y sedoso es una tendencia que nunca pasa de moda. Y es una meta que puede conseguirse con paciencia, buenos cuidados y un estilo de vida saludable. De forma complementaria, se podría recurrir a ciertas hierbas y especias, ya que se considera que podrían apoyar el crecimiento del cabello.

¿Sabías que puedes aplicarte romero y canela para tener una melena más sana, larga y bonita? A continuación te comentamos más acerca de las demás hierbas y especias que puedes usar.

Hierbas y especias que fomentan el crecimiento del cabello

Los remedios a base de hierbas y especias para el cuidado del cabello pertenecen a la sabiduría popular. Pueden elaborarse fácilmente en casa y, cuando se utilizan de manera puntual, no deberían suponer un riesgo para la salud. Sin embargo, las personas con pieles sensibles o enfermedades como la dermatitis deben evitarlos, ya que les podría causar irritación y otras molestias.

A continuación te dejamos algunas recomendaciones para lograr que tu cabello crezca sano y fuerte.

1. Romero

Romero

Sin lugar a dudas, el romero es una de las plantas más recomendadas para el crecimiento del cabello. También se recomienda para devolverles el color y el brillo a las melenas oscuras (de castaño medio a negro) e incluso para prevenir las canas.

  • Enjuagar tu cabello con agua de romero después del lavado ayudaría a avivar el tono oscuro y ayudaría a que crezca.

2. Cola de caballo

Esta planta es muy conocida por su alto contenido de silicio, un mineral que brinda fortaleza al cabello, las uñas y los huesos.

  • El silicio hidrata y promueve la elasticidad y resistencia capilar. Así, al tener mayor resistencia, el cabello se quiebra menos.
  • Proporciona nutrientes esenciales a las raíces del pelo por lo que su uso para revertir su caída es indispensable. Da fuerza y previene las hebras quebradizas.

3. Ortiga

Ortiga

Esta hierba está llena de bondades que fomentan el crecimiento del cabello. No solo previene su caída, también sirve para curar la seborrea y algunos tipos de caspa.

  • Su alto contenido de vitaminas (B, C y E) reduce los efectos nocivos de los radicales libres.
  • También inhibe la producción excesiva de grasa y estimula la circulación de tejido capilar aportando brillo y fortaleza.
  • Gracias a su acción limpiadora tonifica las fibras capilares,  con lo que, además, ayuda a oxigenar el cuero cabelludo.

4. Henna

Al secar y moler las hojas de esta planta se obtiene un tinte vegetal llamado henna, que generalmente se usa para reavivar los tonos rojizos o bien, darle cierto toque cobrizo a las melenas castañas. Adicionalmente, se recomienda aplicarlo para promover el crecimiento del cabello.

5. Curry

Curcuma (2)

El curry es una mezcla de especias que, según creencias populares, ayudaría a nutrir y promover el crecimiento del cabello. Para obtener sus beneficios, se puede preparar en casa una pasta o bien, distintas mascarillas para aplicarlas semanalmente en el cabello.

Descubre: El curry, una especia aliada en la cocina

6. Canela

A nivel popular se considera que la canela es un elemento que puede ayudar a avivar los tonos castaños y estimular la circulación de la sangre en el cuero cabelludo, lo cual contribuiría con el crecimiento del cabello. Al igual que en el caso anterior, se deberían preparar mascarillas o tónicos caseros y aplicarlos sobre la cabeza semanalmente para obtener beneficios.

Descubre: El plato de Harvard: descubre cómo puede mejorar tu alimentación

¿Qué mas debes considerar para lograr el crecimiento del cabello?

Para lograr el crecimiento del cabello es fundamental mantener una dieta equilibrada y otros buenos hábitos de vida. Además, es imprescindible utilizar los productos de cuidado y limpieza adecuados, según sea el tipo de cabello.

Como dato, te comentamos que hay alimentos (como el pescado azul, los frutos secos, las frutas y la avena) que pueden complementar tu dieta y ayudarte a lucir un cabello sano y bonito. Asegúrate de consumirlos con regularidad (y moderación) para que obtengas todos sus nutrientes.

Por último, te recomendamos que evites el uso desmedido de productos químicos que debiliten las hebras capilares. Modera el uso de planchas y secador y dale a tu cabellera el cariño y el cuidado que merece.

  • Blume-Peytavi, U., Tosti, A., Whiting, D. A., & Trüeb, R. M. (2008). Hair growth and disorders. Hair, Hair Growth and Hair Disorders. https://doi.org/10.1007/978-3-540-46911-7
  • Gülçin, I., Küfrevioǧlu, Ö. I., Oktay, M., & Büyükokuroǧlu, M. E. (2004). Antioxidant, antimicrobial, antiulcer and analgesic activities of nettle (Urtica dioica L.). Journal of Ethnopharmacology. https://doi.org/10.1016/j.jep.2003.09.028
  • Borrás-Linares, I., Stojanović, Z., Quirantes-Piné, R., Arráez-Román, D., Švarc-Gajić, J., Fernández-Gutiérrez, A., & Segura-Carretero, A. (2014). Rosmarinus officinalis leaves as a natural source of bioactive compounds. International Journal of Molecular Sciences. https://doi.org/10.3390/ijms151120585