6 hormonas más importantes que influyen al ciclo de la ovulación

En función de la fase en la que se encuentre la mujer la producción de las hormonas que influyen al ciclo de la ovulación será mayor o menor, lo cual influirá de forma determinante en la posibilidad de embarazo.

Las hormonas que influyen al ciclo de la ovulación son sustancias que recorren el cuerpo humano a través de la sangre. Las mismas se alojan en otros órganos y ayudan a mejorar su rendimiento.

Estas sustancias solubles se desplazan solas o con una proteína para fijarse de mejor manera en los tejidos blandos de los órganos. Las hormonas, al trabajar en conjunto con el sistema nervioso, son las encargadas de que el cuerpo sienta, piense y actúe.

Es importante que exista una producción equilibrada de hormonas en el cuerpo, ya que esto ayuda al correcto funcionamiento de los órganos. Una cantidad mínima produce grandes cambios en las células o inclusive en todo el organismo.

Los niveles hormonales se miden a través de pruebas de laboratorio con análisis de sangre, orina o saliva.

Aquí vamos a mencionar algunas de las hormonas que influyen al ciclo de la ovulación.

¿Qué es la ovulación?

Es el proceso en el que los cambios hormonales hacen que un ovario libere un óvulo y se produce normalmente una vez en cada ciclo menstrual. Un espermatozoide puede fecundar a un óvulo solo cuando este haya alcanzado su madurez, y así se inicia el embarazo en la mujer.

Qué es la ovulación.

La ovulación se produce generalmente, de 12 a 16 días antes del inicio del siguiente período y es un proceso exclusivo de las mujeres en edad reproductiva. El mismo se realiza en el aparato reproductor femenino, en donde un folículo ovárico se rompe y se libera un ovocito primario.

Este puede ser fecundado en un período entre 12 y 48 horas. La ovulación tiene como propósito favorecer la reproducción, y por esta razón provoca un florecimiento hormonal una vez al mes.

Fases de la ovulación

La ovulación tiene 3 fases: folicular, ovulatoria y lútea. En cada una de ellas se dan diferentes avances donde intervienen varias hormonas.

Fase folicular

Ocurre como inicio de la ovulación, cuando los ovarios segregan estrógenos y progesterona.

La primera prepara el endometrio para resguardar al embrión en caso de concebir y la segunda mantiene el útero en buenas condiciones.

Debes leer: Estrógenos

Fase ovulatoria

Durante esta fase se liberan las hormonas foliculoestimulante y luteinizante.

Estas son las encargadas de que los óvulos se desarrollen en los ovarios y sean liberados cuando estén maduros.

Saber los días fértiles.

Fase lútea

Esta fase ocurre al finalizar el proceso de ovulación. Cuando el óvulo no ha sido fecundado y la superficie del endometrio no es necesaria, entonces es eliminada.

Con ello se completa el ciclo de ovulación e inicia el período menstrual.

Hormonas que influyen al ciclo de la ovulación

Las hormonas femeninas tienen la función esencial de regular la función del aparato genital femenino. La producción de estas se inicia en la etapa intrauterina. Sus niveles son bajos durante la infancia y en la pubertad aumenta.

Estas hormonas son esenciales para que se produzcan la fecundación, el embarazo y el parto.

1. Estrógenos

Esta es una de las más importantes hormonas que influyen al ciclo de ovulación. Los estrógenos son hormonas sexuales esteroideas femeninas producidas principalmente en los ovarios y en las glándulas suprarrenales.

La función principal de los estrógenos es la maduración del aparato genital femenino para hacerlo fértil.

Los estrógenos producen el desarrollo de las características sexuales femeninas secundarias como:

  • Acumulación de grasa corporal
  • Aumento de los senos
  • Amplitud de la pelvis
  • Ablandamiento de los huesos
  • Aparición de la menstruación

Te recomendamos leer: Rutina de ejercicios que te ayudarán a tonificar los senos

2. Progesterona

Es una hormona femenina del cuerpo lúteo que se forma con la ruptura cíclica de un folículo ovárico. Esta hormona sexual es liberada por los ovarios y posteriormente la placenta. Es necesaria para que el útero y los senos se desarrollen y funcionen de forma correcta.

Actúa principalmente durante la segunda parte del ciclo menstrual. Su función es acondicionar el endometrio para la implantación del embrión. Durante el embarazo ayuda que se desarrolle de manera segura.

3. Hormonas gonadotrópicas

La función principal de las hormonas gonadotrópicas consiste en estimular el crecimiento del pequeño espacio en el útero donde se ubica el óvulo.

Favorecen la maduración del folículo ovárico y la secreción de progesterona.

Otras hormonas que influyen al ciclo de la ovulación

Existen otras hormonas no menos importantes que influyen al ciclo de ovulación tales como:

4. Testosterona

Es la llamada “hormona masculina”, ya que se encuentra en grandes cantidades en los hombres. No obstante, en las mujeres también se puede presentar en pequeñas cantidades y es segregada por los ovarios.

La testosterona es la encargada de la libido. Es importante destacar que, en caso de desarrollarse excesivamente, la mujer podría presentar signos característicos del género masculino, como exceso de vello corporal.

5. Prolactina

Esta hormona es producida por la glándula pituitaria. Su función es favorecer la secreción en las glándulas mamarias de las mujeres embarazadas, para preparar el organismo en el proceso de lactancia.

Hormona de la prolactina.

La mayor concentración de prolactina se presenta antes del parto, aunque la producción de leche materna se da después del nacimiento.

6. Tirotropina

Esta hormona es producida por la glándula tiroides y está relacionada con la reproducción humana. Cuando la tiroides no produce suficiente tirotropina el metabolismo se altera, lo que afecta al ciclo de ovulación.

En consecuencia, las irregularidades menstruales son más frecuentes en mujeres con problemas de la tiroides.

Finalmente, podemos mencionar que las hormonas que influyen al ciclo de la ovulación ayudan a preparar al organismo para la fertilidad. Si presentas algunos desarreglos menstruales y estás planificando quedar embarazada, consulta a un especialista.