6 ideas sencillas para reciclar una escalera de madera

Te sorprendería saber la infinidad de usos que puedes darle a una escalera vieja. ¡Toma estas ideas y agrégales tu toque personal para poner a volar tu inventiva!

¿Tienes una escalera que ya no usas en casa? ¡No la deseches! Estos elementos, por más deteriorados que se encuentren, te ofrecerán grandes utilidades para la cotidianeidad de tu hogar. Echa un vistazo a las siguientes ideas para reciclar una escalera de madera para conocer qué hacer con ella.

Reciclar una escalera de madera puede darle a tus espacios un toque rústico verdaderamente distintivo. Sin dudas, se trata de una idea original que puedes aplicar sin problemas tanto en interiores como en exteriores.

Además, lo mejor de estas sugerencias es que no deberás desembolsar mucho dinero para realizarlas. Son sencillas y prácticas, ¡considéralas para tu casa!

Maneras de reciclar una escalera de madera

1. Como macetero

Una manera clásica de reciclar una escalera de madera es convertirla en un lugar donde colocar tus macetas. Con tan solo colocar unas tablas entre los escalones de la escalera abierta puedes armar un espacio verde en cualquier rincón de tu morada.

En este caso, no importará la altura ni tampoco el estado de la escalera. De todos modos, si eres una persona creativa, seguro que encontrarás un color que combine con las macetas, las paredes o incluso el verde de tu jardín.

Otra idea que resulta genial es la de utilizar uno de los lados de la escalera para sujetarlo a la pared y colgar las macetas más pequeñas de ella. En este caso, puede que quede más vistoso si de le das una capa de barniz o pintura antes de colocarla en tu sala.

Escalera decorativa como macetero.

2. Mueble para tus momentos de lectura

Similar a lo comentado en el punto anterior, la escalera puede oficiar de estantería perfecta para tus diarios, revistas y libros. Las metodologías disponibles serían las mismas: colocando tablas o soportes entre los escalones o amurando un lado de la escalera.

Además, también puedes colocar otros elementos que necesites en tus ratos de relajación, como una lámpara con agarre, el estuche de tus gafas e incluso alguna bebida. Puedes convertir tu escalera en tu santuario de relax.

3. Perchero para las habitaciones

Si quitas las asperezas y pintas la escalera de un color que te agrade, perfectamente puedes utilizarla en alguna habitación. De este modo, tendrás un perchero rústico en el que colgar las prendas que habitualmente quedan dando vueltas por toda la casa.

No solamente puedes limitar tu uso a la ropa: también puedes colgar toallas, sábanas e incluso pañuelos y cinturones. ¿Habías pensado que una escalera vieja podía ofrecerte tantos beneficios?

4. Zapatero

Otra idea para reciclar una escalera de madera de modo que puedas utilizarla en tu habitación. En este caso, los beneficiados con ella serán tus zapatos. 

Nuevamente, tan solo tendrás que poner la escalera en condiciones limando las asperezas o arreglando posibles fisuras —si así lo deseas, claro—. Luego, coloca tus zapatos encima y ahórrate el espacio que estos te robaban por toda la casa.

Lee también: Haz tus propios clósets para zapatos

5. Estantería para el baño

Una escalera rústica tiene mucho que ofrecerle a tu baño. Puedes utilizarla para colgar las toallas o para colocar frascos de perfume, lociones, champús… Todo lo que desees.

Recomendación: en estas ocasiones, deberías conseguir alguna pintura antihumedad para darle una o dos capas a la escalera antes de llevarla al baño. Se trata de un ambiente muy húmedo que fácilmente puede favorecer la aparición de moho en ella.

Toallero hecho con una escalera.

6. ¿Una escalera en la cocina?

Seguro que esa sería tu reacción si alguien te habla de esta manera de reciclar una escalera de madera. Sin embargo, se trata de un elemento decorativo muy destacado, cuya funcionalidad además no deja nada que desear. 

La mejor opción para estos casos es optar por un color que contraste con el blanco de las paredes; si son de otro tono, puedes combinarlo como desees. La idea es colgar de ella las ollas, sartenes y demás elementos de cocina. Además, también puedes usarla para dejar los trapos.

Te puede interesar: 8 ideas para optimizar el almacenaje en tu cocina

Para los más osados, existe una opción aún más sofisticada. Consiste en colgar una mitad de la escalera del techo; así, tendrás un estante que podrás colocar encima de la encimera para potenciar su practicidad. ¿Qué te parece la idea?

Como verás, reciclar una escalera de madera puede serte de gran ayuda para diversos lugares de tu casa. Además de las opciones mencionadas, también puedes colocarla en el jardín para tus herramientas, por ejemplo. Ya lo sabes, evalúa las necesidades en tu casa y soluciona todo con una escalera en desuso.