6 ideas sencillas para la decoración de cocinas rústicas

Elena Martínez Blasco · 31 marzo, 2019
Las cocinas rústicas combinan elementos reciclados, madera y el estilo vintage con un punto práctico. Incluye algunos de estos elementos y planifica la decoración a tu gusto.

Conoce en este artículo algunas ideas muy útiles para dar un nuevo enfoque a tu cocina. Te proponemos una decoración de cocinas rústicas, de ambiente familiar y acogedor, donde sintáis el calor del hogar y la familia combinado con las ventajas de las tecnologías actuales en iluminación y electrodomésticos.

Para muchas familias la cocina suele ser la sala más importante de toda la casa. Puede ser el lugar de conversaciones, de momentos familiares, de compartir y decidir todos los proyectos de vuestra vida. Por este motivo es importante que prestemos atención a la decoración y ambiente que queremos transmitir en ella.

6 ideas para la decoración de cocinas rústicas

1. El concepto

Personas cocinando en actitud risueña: decoración de cocinas rústicas
Busca información sobre la cocina que buscas, teniendo en cuenta el presupuesto y con los pies en el suelo.

El primer paso para la creación y decoración de cocinas rústicas es la información. Si no vais a contar con profesionales del diseño es importante que investiguéis mucho. Es muy fácil equivocarse en la elección de elementos decorativos y convertir en un sinsentido vuestro proyecto.

Para ello debéis tener muy claro el concepto y el lugar hacia donde queréis llegar. Suele pasar que en ese transcurso empiecen a aparecer dudas o ideas inapropiadas que mezclen estilos opuestos. Buscad elementos e ideas de otros proyectos ya construidos y empezad con sentido común y de acuerdo.

2. El presupuesto

En segundo lugar, la cocina es la sala más cara de la casa. Hay electrodomésticos, mobiliario, grifería, iluminación, etc. Pero debéis ser conscientes hasta donde podéis llegar con vuestro presupuesto. Si empezáis a buscar fotos por internet de auténticas mansiones, puede ser desilusionante o incluso algo frustrante.

Por lo tanto, tened los pies en la tierra para que no se disparen los gastos y aprended a sacarle todo el partido posible a vuestro presupuesto. Además, recordad que siempre hay imprevistos de última hora que encarecen la inversión.

Por tanto, planificad con tiempo y sentido común. También es importante discernir entre los elementos imprescindibles para decorar cocinas rústicas y lo que son solo caprichos.

Lee también Cómo aprovechar el espacio de tu hogar

3. La madera: un imprescindible en la decoración de cocinas rústicas

Mesa de madera
Los elementos de madera son la preferencia para las cocinas de estilo rústico y elegante.

Uno de los elementos que confieren el toque rústico a toda cocina es la madera reciclada. El buen uso de maderas recicladas o algún mueble o isla que podáis restaurar serán piezas imprescindibles. La madera, como material noble, nos sumerge en la naturaleza y aporta singularidad en el diseño.

Algunas piezas del mobiliario deben aportar un sentido de antigüedad y de historia. Y el uso de maderas es ideal para ello. Por ejemplo, un techo con vigas de madera, o una mesa auxiliar que hayas podido reutilizar y adaptar para otros usos. También se pueden sustituir las sillas por bancos de madera para sentarse.

4. Los suelos

Si queremos recrear un ambiente acogedor y hogareño como de casa de campo, es necesario elegir bien el suelo para la cocina rústica. La madera suele ser la elección preferida en muchos hogares, aunque requiera de un mantenimiento y cuidado especial.

Una alternativa muy válida son los suelos de gres porcelánico con imitación a madera. Hay un sinfín de modelos, tonalidades y anchura de la madera a imitar. Fáciles de limpiar y duraderos, aptos para todo tipo de familias y climas.

5. Los accesorios en la decoración de cocinas rústicas

Accesorios para cocina rústica
Rescatar elementos antiguos puede aportar un valor adicional a la apariencia de la cocina.

Una decoración rústica debe tener elementos vintage o antiguos. El uso de metal desgastado en algún jarrón, esquina de mesa o tiradores de puertas puede ser la solución perfecta. Además, las lámparas ayudarán a ambientar el espacio, si se elige siempre una iluminación cálida y suave.

Por tanto, no dudes en acudir a algunos tesoros que conserves de tus abuelas. Aunque ya no los vayas a usar, te ayudarán a dar un toque particular y único a una pared.

Lee también 4 consejos para decorar tu habitación estilo vintage

6. Un panel organizador

Por último, ¿quieres un toque final, rústico y práctico? Pues te recomendamos que te hagas un panel organizador con una pizarra y un marco de madera. También podrías utilizar pintura pizarra en la misma pared.

En este panel puedes poner las tareas pendientes, la lista de la compra, algunas frases que te gusten o incluso el menú. Por tanto, dejad que la imaginación fluya y que cada miembro de la familia pueda hacer su aportación.

¿Te gusta la decoración de cocinas rústicas? Empieza, paso a paso, a transformar la tuya y consigue un resultado antiguo y moderno a la vez. Porque ya sabes que el diseño bien pensado ¡no pasa de moda!

  • Rustic Farmhouse Room. (2008). In The Cooked Kitchen. https://doi.org/10.1007/978-3-211-77642-1_25
  • Wolford, N., & Cheever, E. (2015). Kitchen and Bath Design Principles : Elements, Form, Styles.
  • Wells, N. M. (2003). At Home with Nature. Environment and Behavior. https://doi.org/10.1177/00139160021972793