6 mejores canciones de cuna

Marilu Caldera·
20 Mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña al
11 Marzo, 2019
Los beneficios emocionales que generan las canciones de cuna en la madre y su bebé permite fortalecer los vínculos afectivos entre ambos. Descubre 6 canciones recomendadas para tu pequeño.
 

Las canciones de cuna y su capacidad para calmar a los bebés ha sido un tema de investigación científica en los últimos años. A raíz de esto, algunos expertos sugieren que un ritmo suave, monótono y tranquilo puede ser relajante cuando los bebés están irritables o no consiguen dormir.

De hecho, un estudio publicado en Women and Birth, señala que las madres que cantan canciones de cuna  mejoran el vínculo materno-infantil. Asimismo, esto brinda efectos positivos sobre el comportamiento neonatal y el estrés materno.

Características de las canciones de cuna

Madre con su bebé en brazos.
La música es un lenguaje universal organizado sobre una base matemática y armónica que, sin duda, estimula positivamente el desarrollo del bebé.

Ritmo

En primer lugar, el ritmo que tienen las canciones de cuna es muy particular y tienen un parecido al latido del corazón. Es indiscutible que este sonido resultará relajante para el bebé porque está familiarizado con los latidos del corazón de su madre desde antes de nacer.

Tono

También es importante cuidar el tono. Por lo tanto, la voz  debe ser suave, dulce y tierna. Así, se logra crear un ambiente de intimidad entre la madre y el bebé. Hay que tener en cuenta que esto puede hacer que el niño se sienta protegido y se calme.

 

Movimiento

Al cantar las canciones de cuna, la melodía motiva a realizar movimientos de balanceo. Estos movimientos que acompañan el ritmo son suaves, lo que produce una combinación perfecta para hacer dormir al bebé.

No te pierdas: Cómo calmar a un bebé que llora sin parar

Mejores canciones de cuna

La música tiene el poder de alterar nuestras emociones, por ello se pueden utilizar para calmar a un bebé.

Coincidiendo con una investigación publicada en Sleep Medicine Reviews, establecer una rutina antes de dormir al niño puede ser beneficioso. Como resultado puede aportarles la sensación de control de la situación y, combinado con las canciones de cuna, el resultado será interesante.

¿Cuáles son las canciones más populares para calmar al bebé? Ya sea para calmarlo en un momento irritable, o bien, para hacerlo dormir, hay varias melodías que pueden ayudar. A continuación detallamos las más populares.

1. Canción de cuna duérmete niño

«Duérmete niño,
duérmete ya,
que viene el coco
y te comerá.»

2. Arrorró mi niño

«Arrorró mi niño,
arrurrú mi sol,
arrorró pedazo,
de mi corazón.

Este niño lindo
ya quiere dormir;
háganle la cuna
de rosa y jazmín.

Háganle la cama
en el toronjil,
y en la cabecera
pónganle un jazmín
que con su fragancia
me lo haga dormir.

 

Esta leche linda
que le traigo aquí,
es para este niño
que se va a dormir.

Este lindo niño
se quiere dormir…
cierra los ojitos
y los vuelve a abrir.»

3. Este nene lindo quiere dormir

«Este nene lindo
se quiere dormir,
y el pícaro sueño
no quiere venir.

Este nene lindo
que nació de noche,
quiere que lo lleven
a pasear en coche.»

Te puede interesar: Cómo lograr un sueño de calidad

4. El niño tiene sueño

«Esta niña tiene sueño
tiene ganas de dormir,
tiene un ojito cerrado,
el otro no lo puede abrir.»

5. Duérmete mi niña

«Duérmete mi niña
duerme mi sol,
duérmete pedazo
de mi corazón.»

6. Calla mi vida

«Calla mi vida,
no hay que llorar,
duerme y sueña feliz.
Siempre tú debes
mi arrullo llevar,
así yo estaré junto a ti.»

¿Por qué un bebé llora cuando va a dormir?

En realidad, el llanto es una de las formas que tienen los bebés de expresar sus sentimientos. Por esto, debemos de tratarlo como tal. Sin embargo, algunos bebés lloran todas las noches como parte de su conducta habitual y no patológica.

Puede que quieran trasmitir el mensaje de «no tengo sueño todavía», «vamos a jugar un poco más», «cuéntame un cuento o cántame una canción». De todos modos, hay que tener en cuenta que un bebé manifiesta cualquier inquietud que le suceda a través del llanto.

¿Por qué un bebé llora cuando va a dormir?
Es normal que el bebé llore poco antes de dormir. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los bebés expresan todo a través del llanto.
 

Canciones de cuna: más que relajantes

La mayoría de personas conoce las canciones de cuna por su efecto relajante para los bebés. Sin embargo, más allá de esto, parecen tener otros efectos interesantes. Un estudio publicado en Journal of Neonatal-Perinatal Medicine determinó que la música puede mejorar los signos vitales de los recién nacidos prematuros, al parecer por su capacidad para reducir el estrés.

Entre tanto, una prueba controlada aleatorizada publicada en la revista Pediatrics expone que el sonido y la canción de cuna pueden mejorar los comportamientos de alimentación y los patrones de succión en los bebés prematuros. Si bien faltan más evidencias, parece ser que son una forma de musicoterapia para los neonatos.

¿Conocías estas canciones de cuna? ¿Sabías sobre sus efectos positivos? Recuerda que la música es beneficiosa desde mucho antes del nacimiento del bebé. Puedes escucharla siempre que quieras y la puedes volver tu aliada para fortalecer el vínculo madre-bebé.

 
  • Persico, G., Antolini, L., Vergani, P., Costantini, W., Nardi, M. T., & Bellotti, L. (2017). Maternal singing of lullabies during pregnancy and after birth: Effects on mother–infant bonding and on newborns’ behaviour. Concurrent Cohort Study. Women and Birth30(4), e214–e220. https://doi.org/10.1016/j.wombi.2017.01.007
  • Zhao, T. C., & Kuhl, P. K. (2016). Musical intervention enhances infants’ neural processing of temporal structure in music and speech. Proceedings of the National Academy of Sciences, 113(19), 5212–5217. https://doi.org/10.1073/pnas.1603984113
  • Mindell JA, Williamson AA. Benefits of a bedtime routine in young children: Sleep, development, and beyond. Sleep Med Rev. 2018;40:93–108. doi:10.1016/j.smrv.2017.10.007
  • Carolan, M., Barry, M., Gamble, M., Turner, K., & Mascareñas, Ó. (2012). Experiences of pregnant women attending a lullaby programme in Limerick, Ireland: A qualitative study. Midwifery28(3), 321–328. https://doi.org/10.1016/j.midw.2011.04.009
  • Wallis, L. (2013, July). The power of the lullaby. The American Journal of Nursing. https://doi.org/10.1097/01.naj.0000431902.81613.ff
  • Amini E, Rafiei P, Zarei K, Gohari M, Hamidi M. Effect of lullaby and classical music on physiologic stability of hospitalized preterm infants: a randomized trial. J Neonatal Perinatal Med. 2013;6(4):295‐301. doi:10.3233/NPM-1371313