7 mejores canciones de cuna

Marilu Caldera · 15 mayo, 2018
Los beneficios emocionales que generan las canciones de cuna en la madre y su bebé les permite fortalecer los vínculos afectivos entre ambos.

Las canciones de cuna son parte de las diferentes formas de expresión del ser humano. Por otra parte, estas canciones son tan ancestrales como las propias culturas y antiguas sociedades. Todas las culturas del mundo, desde los comienzos de la humanidad han desarrollado sus propias canciones de cuna.

La música es una terapia estupenda cuando las personas necesitan relajarse, y los bebés no son una excepción. Todo lo contrario, el cerebro de un niño pequeño está receptivo a los estímulos que recibe del exterior.

Así que cuando no consigas calmar a tu bebé al momento de dormir, la mejor solución por la que puedes optar es cantarle dulcemente una linda canción de cuna.

Características de las canciones de cuna

Acunar a tu bebé.

Ritmo

Para empezar, el ritmo que tienen las canciones de cuna es muy particular y tienen un parecido al latido del corazón. Indiscutiblemente, este sonido le será mas relajante al bebé porque está familiarizado con los latidos del corazón de la madre desde antes de nacer.

Tono

También, es importante mantener el tono, este debe ser con voz suave, dulce y tierna. Esto logra crear un ambiente de intimidad entre la madre y el bebé. Haciendo que el niño se sienta protegido y se calme.

Movimiento

Cuando cantas las canciones de cuna, la melodía te motiva a realizar movimientos de balanceo. Estos movimientos que acompañan el ritmo son suaves, logrando una combinación perfecta para hacer dormir al bebé.

 Mejores canciones de cuna

Bebé dormido plácidamente.

Establecer una rutina antes de dormir al niño puede ser beneficioso. Como resultado, puede aportarles la sensación de control de la situación y combinadas con canciones de cuna será excelente. Seguidamente, te dejamos las letras de algunas de las mejores canciones de cuna para dormir a tu bebé.

1. Duérmete niño

“Duérmete niño,
duérmete ya,
que viene el coco
y te comerá.”

2. Arrorró mi niño

“Arrorró mi niño,
arrurrú mi sol,
arrorró pedazo,
de mi corazón.

Este niño lindo
ya quiere dormir;
háganle la cuna
de rosa y jazmín.

Háganle la cama
en el toronjil,
y en la cabecera
pónganle un jazmín
que con su fragancia
me lo haga dormir.

Esta leche linda
que le traigo aquí,
es para este niño
que se va a dormir.

Este lindo niño
se quiere dormir…
cierra los ojitos
y los vuelve a abrir.”

Quizá te interese leer: Cómo construir una casa árbol para los niños

3. Este Nene lindo quiere dormir

“Este nene lindo
se quiere dormir,
y el pícaro sueño
no quiere venir.

Este nene lindo
que nació de noche,
quiere que lo lleven
a pasear en coche.”

Debes leer: Cómo lograr un sueño de calidad

4. El niño tiene sueño

“Esta niña tiene sueño
tiene ganas de dormir,
tiene un ojito cerrado,
el otro no lo puede abrir.”

5. Duérmete mi niña

“Duérmete mi niña
duerme mi sol,
duérmete pedazo
de mi corazón.”

6. Calla mi vida

“Calla mi vida,
no hay que llorar,
duerme y sueña feliz.
Siempre tú debes
mi arrullo llevar,
así yo estaré junto a ti.”

7. Duérmete mi niño, que tengo que hacer

“Duérmete mi niño, que tengo que hacer,
lavar los pañales, darte de comer.
Duérmete mi niño que tengo que hacer,
lavar los pañales y darte de beber.

Ese niño quiere que lo duerma yo,
que lo duerma la madre que lo parió.
Ese niño quiere que lo duerma yo,
que lo duerma la madre que lo parió.”

¿Por qué un bebé llora cuando va a dormir?

El llanto es una de las formas que tienen los bebés de expresar sus sentimientos y debemos de tratarlo como tal. Sin embrago, algunos bebés lloran todas las noches como parte de su conducta habitual y no patológica.

Bebé llorando antes de dormir.

Puede que quieran trasmitir el mensaje de “no tengo sueño todavía”, “vamos a jugar un poco más”, “cuéntame un cuento o cántame una canción”.

Consideraciones finales

Las canciones de cuna son parte de la cultura que tiene cada país y son transmitidas oralmente de generación en generación. Son melodías que se cantan en voz baja o susurrando y sirven para ayudar a calmar y hacer dormir a los niños.

Es evidente, que estas canciones no son composiciones complicadas. Además, en la actualidad puedes conseguir estas canciones en las redes sociales y en las tiendas donde venden instrumentos musicales.

Finalmente, es importante que los padres canten a sus bebés desde que se encuentran en el vientre de la madre. Ten en cuenta que al nacer el bebé puede reconocer las voces de los padres cuando lo arrullen con las canciones de cuna.