6 motivos para no tirar nunca más la piel de la patata

Elena Martínez Blasco·
29 Agosto, 2020
La piel de la patata se utiliza de diversas maneras en la cosmética casera para embellecer y cuidar la piel.
 

A menudo solemos desperdiciar partes de los alimentos que tienen usos medicinales, como por ejemplo las peladuras o las semillas. En este artículo, te recomendaremos no desperdiciar la piel de la patata, puesto que puede ser útil para distintas cuestiones del día a día. ¡Descubre a continuación 6 usos de la piel de patata!

Su contenido en vitamina C, enzimas y fibra, entre otros nutrientes serían los responsables de que la patata resulte beneficiosa.

Según los expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la patata es una fuente tanto de sustancias nutritivas como no nutritivas. En concreto, potasio, vitamina C, B6 y carotenoides. Además, indican que “en la composición de la patata cabe destacar el contenido en hidratos de carbono, mayoritariamente en forma de almidón y una pequeña proporción como glucosa, fructosa y sacarosa”.

Según la sabiduría popular, es fundamental elegir alimentos de calidad orgánica o ecológica para sacarles mayor provecho. Esto es todavía más importante si vamos a consumir la peladura de los vegetales, ya que necesitamos que sean lo más nutritivas posible.

Beneficios de la piel de la patata

La piel de la patata es beneficiosa como alimento y para la belleza.
 

1. Fuente de vitamina C

Los expertos de la FEN indican que la patata “es fuente de vitamina C, si bien una parte considerable de la misma puede perderse durante el proceso de cocción. Para preservar su contenido, es recomendable cocinarlas al vapor o al horno (envueltas en papel de aluminio)”. Por ello, lo ideal es cocerlas y consumirlas siempre con piel para conservar al máximo sus propiedades.

2. Rica en fibra

La piel de la patata es muy rica en fibra, la cual es imprescindible para un buen tránsito intestinal. Además, hoy en día nuestra dieta es cada vez más refinada y rica en harinas blancas. En este sentido, consumir la peladura de la patata puede ser muy beneficiosa para prevenir el estreñimiento.

La fibra es muy importante en una dieta saludable. Su consumo diario nos ayuda a mantener un peso equilibrado y aumenta nuestra sensación de saciedad. De este modo podemos controlar el apetito sin pasar hambre, de una manera muy sana.

Lee: ¿Realmente consumes toda la fibra que necesitas?

3. Puede ayudar a controlar el azúcar en sangre

Nivel de azúcar en sangre.

Aunque las patatas tienen un alto índice glucémico, si consumimos su peladura vamos a conseguir reducir estos niveles gracias a su contenido en fibra. Las personas que deben controlar el azúcar saben que las patatas son un alimento que deben controlar o evitar. No obstante, también debemos tener en cuenta las propiedades reguladoras de su peladura.

 

Consumir la piel de la patata podría ser beneficioso para quienes sufren resistencia a la insulina o quieren prevenir trastornos como la diabetes.

Recordamos que la patata debe ser consumida con moderación, especialmente en casos de diabetes, pero si lo hacemos es mejor que lo hagamos con piel.

No te pierdas: Resistencia a la insulina, descubre por qué es tan común

4. Remedio para las bolsas y ojeras

Por su contenido en antioxidantes y a sus virtudes antiinflamatorias, la piel de la patata se considera un remedio para la piel. En este caso, recomendamos su uso para prevenir o reducir las bolsas y ojeras bajo los ojos.

Si tenemos tendencia a sufrir este problema estético, recomendamos aplicarnos un trozo de peladura de patata en la zona durante 10 minutos. Podemos conseguir una mejora inmediata y también un efecto más profundo a largo plazo si somos constantes.

5. Exfoliante natural

Aunque los exfoliantes más conocidos tienen una textura rugosa, algunos alimentos vegetales también nos permiten hacernos un peeling natural gracias a su contenido en enzimas. Solamente tenemos que frotarnos la piel de la patata por el rostro limpio y seco y dejar que actúe durante 5 minutos, para después aclararlo.

Este remedio es ideal para todo tipo de pieles. Si tenemos demasiada grasa nos ayudará a controlar el sebo sin alterar el pH del cutis. En cambio, si tenemos la piel seca o sensible, lograremos limpiar los poros sin resecar o irritar la piel.

 

Lee: Cuidados de manos y pies: exfoliación e hidratación

6. Cicatrizante de heridas superficiales

Patatas.

Por último, debemos saber que la piel de la patata también es un remedio para promover la cicatrización de los rasguños y las heridas más leves y superficiales. Su contenido en vitamina C es lo que facilitaría este proceso y además ayudaría a calmar otras molestias, como la comezón.

Como has podido ver, la peladura de la patata puede ser útil para diversas cuestiones. ¿Ya has considerado aprovecharla? ¡Ya no tienes excusa para no hacerlo!

 
  • Camire, M. E., Violette, D., Dougherty, M. P., & McLaughlin, M. A. (1997). Potato Peel Dietary Fiber Composition: Effects of Peeling and Extrusion Cooking Processes. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf9604293
  • Kazuhiro NARA, Takayuki MIYOSHI, Tamaki HONMA & Hidenori KOGA (2006) Antioxidative Activity of Bound-Form Phenolics in Potato Peel, Bioscience, Biotechnology, and Biochemistry, 70:6, 1489-1491, DOI: 10.1271/bbb.50552
  • Love, S. L., & Pavek, J. J. (2008). Positioning the potato as a primary food source of vitamin C. In American Journal of Potato Research. https://doi.org/10.1007/s12230-008-9030-6
  • Singh, N., & Rajini, P. S. (2004). Free radical scavenging activity of an aqueous extract of potato peel. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2003.07.003
  • Singh, N., Kamath, V. & Rajini, P.S. Plant Foods Hum Nutr (2005) 60: 49. https://doi.org/10.1007/s11130-005-5099-y