6 nervios de la mano que debes conocer

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte el 26 diciembre, 2018
Edith Sánchez · 14 febrero, 2019
Las puntas de los dedos son una de las zonas más inervadas de todo el cuerpo. Descubre los tipos de nervios que existen en esta estructura corporal.

Los nervios de la mano son una muestra del prodigio evolutivo que es esta extremidad. En las puntas de los dedos están algunas de las zonas más inervadas de todo el cuerpo. Por eso son la principal fuente de información táctil para el hombre.

Los principales nervios de la mano

Por motivos didácticos, los nervios de la mano suelen dividirse en dos grupos: los que predominan en el dorso y los que se encuentran en la palma. Sin embargo, estos no se encuentran separados, sino que en conjunto conforman una red nerviosa interrelacionada.

Los nervios de la mano son los encargados de transmitir la información de sensaciones al cerebro y contribuyen en el movimiento de la mano, los dedos y el brazo. Seis de los más importantes son los siguientes.

1. El mediano

Recreación de fibras nerviosas
Uno de los nervios más representativos es el mediano, que transmite información sensitiva y motora.

El mediano es un nervio sensitivo-motor. Inerva la musculatura del antebrazo y de la palma de la mano. Se divide en dos partes: externa e interna. La división externa de este nervio da origen a los nervios digitales palmares del primer dedo. También al nervio digital palmar externo del segundo dedo.

Por su parte, la división interna da lugar al nervio digital palmar interno del segundo dedo. Así mismo, a los nervios digitales palmares externo e interno del tercer dedo y el nervio digital palmar externo del cuarto dedo. Es el responsable de la sensibilidad en la mitad externa de la palma de la mano.

El nervio mediano inerva los músculos cubital anterior, pronador redondo y cuadrado, flexor común superficial y profundo. Por su ubicación puede sufrir atrapamientos en diferentes puntos.

Quizá te interese: El sistema nervioso autónomo

2. El nervio cubital

El nervio cubital se define como un nervio mixto. Esto quiere decir que combina fibras motoras y sensitivas. Tiene una rama superficial que está apoyada sobre el gancho del hueso ganchoso, a la altura de la muñeca.

A partir de esta rama se forman el nervio digital palmar interno del cuarto dedo y el nervio digital palmar del quinto dedo. También se le conoce como nervio ulnar. Este solo inerva dos músculos del antebrazo: el flexor cubital del carpo y el flexor profundo de los dedos 4º y 5º.

En su gran mayoría, inerva los músculos de la mano. Es responsable de la sensibilidad cutánea en la mitad cubital de la palma y el dorso de la mano. También en los dedos 4 y 5.

3. El nervio radial

Una mano cogiendo los dedos de la otra
El nervio radial participa en el movimiento de muchos músculos del brazo.

Otro de los seis nervios de la mano más relevantes es el nervio radial. Se localiza en la palma de la mano. Inerva el borde superior lateral y la parte lateral del pulgar y el radio, respectivamente.

Se trata de un nervio sensitivo-motor. Está implicado fundamentalmente con los movimientos de extensión del codo, muñeca y dedos. También con la supinación del antebrazo. Es decir, con el giro de esa zona hacia dentro y fuera.

Inerva a varios músculos, entre los cuales están los tríceps. También el supinador largo y corto, extensores radiales del carpo, extensor cubital del carpo, extensor común de los dedos, extensor propio del meñique, abductor largo del pulgar, extensores corto y largo del pulgar, y extensor propio del índice.

Quizá te interese: Heridas en manos y dedos en niños

4. Nervio radial cutáneo

Se encuentra en el dorso de la mano. Este nervio perfora la aponeurosis del antebrazo. Esto es, la capa de tendones que se encuentra en esa zona. Pasa debajo del tendón del supinador largo. Luego se une al tendón radial motor, a la altura del canal interno de la flexura del codo.

El nervio radial cutáneo inerva las falanges del pulgar, la primera falange del índice. Así mismo, la parte externa de la primera falange del tercer dedo y el dorso de la mano, en su parte externa.

5. Nervio cubital cutáneo

Mano cogiendo el pulgar de la otra mano
El nervio cubital cutáneo inerva el 3º, 4º y 5º dedo de la mano.

Corresponde a la rama dorsal del nervio cubital o ulnar. Inerva básicamente el borde interno del tercer dedo y el borde de la uña del cuarto dedo en su parte interna. De igual manera, el borde interno y externo del quinto dedo.

6. Nervio mediano

Es otro de los nervios de la mano que se encuentra en el dorso de esta. Inerva a las falanges distales de segundo y tercer dedo. También el borde externo de la falange distal del cuarto dedo. Corresponde a una ramificación del nervio mediano y tiene una función básicamente sensitiva.

Netter, F. H., & Brass, A. (1994). Sistema Nervioso, Tomo I: Parte 1. Anatomía y Fisiología (Vol. 1). Elsevier España.