6 números que debes saber para cuidar de tu salud

Okairy Zuñiga·
28 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte al
26 Mayo, 2020
Aunque el especialista lleve un registro de tu evolución, también es aconsejable que tú tomes nota de los diferentes valores de tus análisis para poder hacer un seguimiento en casa.

Hay números que debes saber para cuidar de tu salud y hoy te vamos a decir cuáles son. Si no los conoces, puedes estar poniendo en riesgo tu salud y bienestar.

Con todo, ten en cuenta que estos números no son mágicos. Pero sí podrían ayudarte a prevenir enfermedades y diversas complicaciones. Y es que a veces crees que todo “está bien” solo porque tu organismo se adapta a casi cualquier situación.

Números que debes saber para cuidar de tu salud

La próxima vez que acudas al médico para realizarte un chequeo general, no te olvides de comentarle tus observaciones en torno a estos números que vamos a explicarte a continuación con detalle.

1. Presión sanguínea

El primero de los números que debes saber para cuidar de tu salud es el de la presión sanguínea. La presión alta es conocida como el “asesino silencioso” porque no suele haber síntomas de que algo va mal hasta que es muy tarde.

Habrás visto que cuando te indican el valor de tu presión son dos cifras. Una corresponde a la presión sistólica y la otra a la presión diastólica.

Estos dos valores indican la presión con la que tu sangre avanza en las arterias y la combinación ideal es 120/80. Lo mejor es no tenerla ni muy alta (hipertensión), ni muy baja (hipotensión).

En caso de que tus niveles de presión sean altos, procura cambiar a una dieta baja en sales y alta en vegetales. Además, el ejercicio también es muy importante.

Lee también: 6 alimentos prohibidos en problemas de tensión arterial

2. Colesterol

Al igual que la presión sanguínea, la cifra del colesterol se compone de dos datos: el LDL y el HDL, y la suma total siempre debe ser igual o inferior a 200.

El LDL es conocido como colesterol malo y debería ser menor a 100. Por su parte, el colesterol “bueno” o HDL debería estar por encima de 60 en todo momento.

Cuando estos dos números están alterados pueden presentarse problemas del corazón, entre otras situaciones. Debes acudir a que tu médico evalúe este dato al menos una vez al año si tu salud es buena.

En caso de que tu salud sea mala o tengas algún historial de problemas del corazón, tu médico te pedirá chequeos más constantes.

3. TSH

El tercero de los números que debes saber para cuidar de tu salud es el TSH o la cantidad de hormona estimulante de la tiroides. Se calcula que 1 de cada 8 personas, especialmente mujeres, tendrán algún problema de tiroides a lo largo de su vida.

Los problemas tiroideos suelen ocasionar cansancio, cambios constantes de peso y dolor crónico. Al conocer el TSH tu médico puede actuar con mayor rapidez y eliminar estas molestias.

Los niveles normales de TSH suelen estar entre los 0.4 y 5.6 miliunidades por litro de sangre (mU/L) aproximadamente. Lo más común es que tu médico te pida este examen si presentas los síntomas que antes comentamos y si estos no están causados por otro motivo.

4. Azúcar en sangre

Médico explicando glucosa al paciente.

El cuarto de los números que debes saber para cuidar de tu salud es el obtenido de la prueba de hemoglobina A1C, que sirve para medir la cantidad de azúcar en sangre de los últimos tres meses.

Existen otros exámenes, pero estos suelen indicar la cantidad de glucosa en el momento. El A1C se clasifica de la siguiente forma:

  • 5,7 o menos = Buena salud.
  • 5,8 al 6,4 = Prediabetes.
  • 6,5 en adelante = Diabetes.

La prediabetes es un aviso de que algo va mal. Si tus niveles están en prediabetes, tienes la oportunidad de evitar el siguiente nivel cambiando el sedentarismo por algo de actividad física y una alimentación sana.

En caso de que tus niveles hayan llegado a los de diabetes, no debes estresarte o deprimirte. Tener hábitos sanos puede ayudarte a llegar a niveles mínimos. Tardará un poco y requerirá de mucho trabajo, pero es posible.

Si tienes sobrepeso, es importante que bajes esos kilos extra para que tu glucosa en sangre también esté controlada.

5. Densidad mineral ósea

La densidad mineral ósea es un número que surge de una evaluación de los huesos. Es importante a partir de los 30 años, edad en la que se deja de acumular calcio y aparece el riesgo de osteoporosis y fracturas.

El quinto de los números que debes saber para cuidar de tu salud se obtiene a través de un examen sencillo. Lo ideal es tener una densidad de entre 1 y -1. Si estás fuera de ese rango significa que tienes menos masa ósea de lo debido para tu edad.

Es muy normal que, según vas cumpliendo años, este número disminuya. Eso sí, la disminución puede estar más o menos controlada si incluyes alimentos ricos en calcio.

Si en la primera evaluación tu médico detectó bajos niveles de masa ósea, es recomendable realizar el examen una vez al año. Si aún no llegas a los 30 años, tienes la oportunidad de mejorar este número a través del ejercicio y un consumo adecuado de calcio.

Descubre: 4 tipos de ejercicios para prevenir y combatir la osteoporosis

6. Circunferencia de la cintura

La circunferencia de la cintura es un número que va más allá de las cuestiones estéticas, ya que se ha demostrado que una cintura demasiado grande se asocia al síndrome metabólico, la diabetes y algunos problemas cardíacos.

La cintura de la mujer debería medir unos 80 centímetros y la de los hombres alrededor de 90 centímetros.

¿Tu cintura mide unos centímetros de más? Te recomendamos abandonar el sedentarismo realizar algo de actividad física a diario, así como cambiar un poco tu alimentación para eliminar la grasa abdominal.

¿Por qué estar al tanto de estos números para cuidar de tu salud?

Antes de despedirnos, queremos matizar que estos números no son exactos siempre, ya que puede haber pequeñas variaciones en función de los laboratorios donde se obtengan los resultados.

Además, hay situaciones especiales donde lo dicho anteriormente podría variar. Por lo tanto, recomendamos seguir el consejo del médico en cada situación.

Con todo, sin duda, las matemáticas no mienten y estos números que debes saber para cuidar de tu salud te dirán exactamente qué cambiar. No dejes todo en manos de tu médico: pregúntale cada dato y lleva un registro. Tu salud te lo agradecerá.