6 pautas para combatir los hongos vaginales de forma natural

Carolina Betancourth·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
27 Enero, 2019
Para evitar la proliferación de los hongos vaginales, es recomendable utilizar ropa interior de algodón y evitar pasar mucho tiempo con el traje de baño mojado. ¿Qué otras medidas preventivas se deben tomar?

La aparición de hongos en la zona íntima femenina es un problema común que, por sus síntomas, puede provocar incomodidad e inseguridad. Su infección tanto en la zona externa como interna altera el pH de la flora vaginal y, debido a su crecimiento excesivo, provoca flujos olorosos, dolor y comezón. ¿Cómo combatir los hongos vaginales?

La causa más común de este problema es el desarrollo del hongo Candida albicans. Se trata de un microorganismo que tiende a proliferar en ambientes húmedos y cálidos, como el que caracteriza a esta parte del cuerpo.

Si bien puede ser leve y de carácter esporádico, su atención y tratamiento son fundamentales para evitar complicaciones o enfermedades de mayor cuidado.

6 medidas para combatir los hongos vaginales

Por fortuna, además de los medicamentos que recete el médico, hay algunos hábitos y remedios naturales que pueden ayudar a combatir los hongos vaginales.

Ojo, es importante aclarar que dichos remedios son solo complementos y que no pueden reemplazar los fármacos indicados por el profesional.

1. Revisa tus hábitos de higiene

Cómo cuidar tu higiene íntima

Tener unos buenos hábitos de higiene diaria es una de las claves principales para mantener la vagina sana. En este sentido, el National Health Service —el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido— afirma que es fundamental utilizar un jabón neutro, libre de fragancias o componentes que alteren el pH natural de la zona.

Por otro lado, debes asegurarte de que la ropa interior esté limpia y seca, sobre todo cuando se presentan flujos vaginales espesos y con olor, dos de los síntomas comunes de esta afección.

La NHS recomienda lavar la zona dos veces al día, sobre todo durante el período, y cambiar la ropa interior en caso de padecer estos síntomas. Además, cuando vayas al baño, límpiate de adelante hacia atrás, para que los hongos y bacterias no lleguen hasta la zona V.

2. Mantén la zona seca

La vagina está protegida por un lubricante natural que contiene bacterias saludables, cuya acción impide el crecimiento de los hongos. El artículo citado previamente explica que, cuando el pH de estos fluidos se altera, los microorganismos crecen con facilidad y logran crear infecciones en poco tiempo.

Dado que la zona se conserva ligeramente húmeda, una de las principales medidas de prevención recomendadas en una publicación de Mayo Clinic consiste en tratar de mantener las partes externas secas, con el fin de inhibir la proliferación de las levaduras.

  • Procura secarte bien después de tomar una ducha o tras ir al baño.
  • Evita que tu ropa interior esté húmeda por agua o fluidos.

Te puede interesar: Remedios para el prurito vaginal: 5 opciones calmantes

3. Evita tener relaciones sexuales

Las infecciones por hongos vaginales no son un riesgo para la salud sexual de la pareja. Sin embargo, no es conveniente mantener relaciones mientras se estén tratando, dado que esto puede dificultar los efectos del tratamiento. El contacto con la pareja prolonga la durabilidad de la infección y, en algunos casos, produce dolor e incomodidad.

4. Haz un baño con vinagre de manzana para combatir los hongos vaginales

La naturaleza ácida del vinagre de manzana puede ayudar a restablecer el pH natural de la vagina para facilitar la destrucción de los hongos vaginales. Hay estudios, como uno de 2017 publicado por Alternative Therapies in Health and Medicine, que respaldan el uso de este líquido para estos casos.

Esta supuesta acción se debería a que sus compuestos activos, como el ácido acético, tendrían efectos antimicóticos y antibacterianos que ayudan a proteger la zona. 

Sin embargo, una investigación reciente publicada por Natural Product Research indica que el hongo Candida sería menos susceptible a su acción, y que todavía faltan más estudios para comprobar estas propiedades.

Un uso popular de este producto indica agregar media taza —125 mililitros— de vinagre de manzana en el agua tibia de la tina y tomar un baño en ella. Recomendamos consultar con el médico antes de recurrir a este remedio casero.

5. Usa ropa interior de algodón

Ropa interior deportiva de algodón

La tela de la ropa interior tiene mucho que ver con este tipo de infecciones. Algunos tejidos absorben demasiada humedad e impiden la ventilación de la zona.

Las prendas elaboradas con algodón son ideales para evitar estas molestias, ya que permiten una transpiración adecuada y no facilitan el crecimiento de las levaduras y bacterias.

  • Asegúrate de utilizar bragas de algodón.
  • Evita el uso de trajes de baño húmedos por mucho tiempo.
  • Procura usar ropa holgada.

Lee también: 5 tipos de ropa interior que te ayudan a mejorar tu salud

6. Procura no usar talcos y fragancias

La industria se ha encargado de producir perfumes, polvos de talco, desodorantes y otra variedad de productos que pretenden cambiar el olor de la vagina. Sin embargo, estos pueden alterar la flora microbiana de la zona.

Además, las fuentes citadas con anterioridad indican que, lejos de ser saludables, pueden propiciar la aparición de infecciones. Sus compuestos podrían ocasionar la disminución de las bacterias saludables que combaten los hongos vaginales y, con los días, facilitar el crecimiento de las levaduras.

Es importante entender que, siempre y cuando se tengan buenos hábitos de higiene, la vagina no tiene por qué oler mal. En caso de que esto ocurra, es recomendable una consulta médica, ya que podría ser indicio de alguna afección de la salud en esta zona.

Tratamiento médico para combatir los hongos vaginales

Como aclaramos con anterioridad, lo primero que se deberá hacer ante cualquier síntoma de hongos en la zona íntima es consultar con el médico. El profesional podrá indicar un tratamiento acorde a la situación de cada paciente, lo que disminuirá las molestias mucho más rápido.

Asimismo, estas recomendaciones te servirán como complemento para evitar males mayores y controlar cuanto antes sus molestos síntomas. En caso de no notar una mejoría, vuelve a efectuar una consulta con el especialista.

  • Gonçalves, B., Ferreira, C., Alves, C. T., Henriques, M., Azeredo, J., & Silva, S. (2016). Vulvovaginal candidiasis: Epidemiology, microbiology and risk factors. Critical Reviews in Microbiology. https://doi.org/10.3109/1040841X.2015.1091805
  • Genet, J. (1995). [Natural remedies for vaginal infections]. Sidahora.
  • Ozen, B., & Baser, M. (2017). Vaginal Candidiasis Infection Treated Using Apple Cider Vinegar: A Case Report. Alternative Therapies in Health and Medicine.
  • Judy Gopal, Vimala Anthonydhason, Manikandan Muthu, Enkhtaivan Gansukh, Somang Jung, Sechul Chul & Sivanesan Iyyakkannu (2019) Authenticating apple cider vinegar’s home remedy claims: antibacterial, antifungal, antiviral properties and cytotoxicity aspect, Natural Product Research, 33:6, 906-910, DOI: 10.1080/14786419.2017.1413567
  • Ozen B, Baser M. Vaginal Candidiasis Infection Treated Using Apple Cider Vinegar: A Case Report. Altern Ther Health Med. 2017;23(7):AT5751.
  • Candidosis vaginal. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/yeast-infection/symptoms-causes/syc-20378999
  • Keeping your vagina clean and healthy. National Health Service. https://www.nhs.uk/live-well/sexual-health/keeping-your-vagina-clean-and-healthy/