6 platos para comer de noche sin subir de peso

Lorena González · 21 marzo, 2017
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica María Vijande el 12 noviembre, 2019
Es posible disfrutar de una cena y no engordar. ¿Cómo? Pues bien, eligiendo los alimentos adecuados y manteniendo la moderación.

Son muchos los que quieren mantener la línea, pero no están dispuestos a renunciar a la comida. ¡Y no tienen por qué! Existe la creencia errada de que no se debe comer de noche ya que la cena hace subir de peso, pero eso no quiere decir que sea una realidad.

La verdad es que saltarse la cena puede afectar la salud. Justamente, para bajar de peso o mantenerse en forma no se deben saltear comidas sino todo lo contrario.

 

La clave para comer de noche de forma saludable está en elegir los alimentos con inteligencia y tomar porciones pequeñas, sobre todo cuando se trata de la cena.

Consejos importantes

Si queremos comer de noche sin engordar, debemos preparar una cena ligera y establecer un horario para comer. Lo más recomendable es cenar al menos dos o tres horas antes de  ir a dormir.

No tenemos por qué privarnos de alimento, sino de aprender a ser moderados y a darle prioridad a los alimentos que puedan contribuir no solo con nuestra salud, sino también con nuestra figura.

Los expertos indican que es recomendable comer varias veces al día (haciendo 6 comidas en total, moderadas y suficientes) que incluyan proteínas y vitaminas, como las que aportan las verduras y frutas.

Por supuesto, si queremos bajar de peso, no solo debemos prestar atención a nuestra forma de comer, sino también a nuestra actividad física diaria. El sedentarismo viene a ser nuestro peor enemigo. 

Atención al tamaño de las porciones

El tamaño de las porciones es una de las claves para comer de noche sin engordar. Algunos trucos recomendables son:

  • Colocar la cantidad que pensamos comer en un plato, en lugar de comer directamente desde el envase, para evitar excesos.
  • Guardar los alimentos más tentadores, como dulces, papas fritas y galletas, en un lugar fuera de la vista.
  • Comer frutas o snacks saludables entre las comidas. Si llegamos a la cena hambrientos, podríamos terminar comiendo más de lo que teníamos pensado.

¿Qué alimentos conviene comer de noche sin engordar?

1. Huevo

Huevo es un alimento que puedes comer de noche sin engordar

El huevo es rico en proteínas y contiene los aminoácidos esenciales. Te hará sentir saciado rápidamente. Lo más saludable es simplemente optar por huevos cocidos, nunca fritos. Si prefieres optar por una tortilla de francesa o por huevos revueltos la clave estará en que los prepares sin aceite.

2. Queso con nueces

Una pequeña porción de queso contiene unas 100 calorías así que la clave es tomar un trocito y no pasarse. El queso es rico en triptófano, proteína y caseína. Esta última ayuda a acelerar el metabolismo.

Si quieres acompañar tu trozo de queso con nueces, que son ricas en melatonina, también acertarás. Investigadores de la Universidad de Granada descubrieron que la melatonina, una hormona natural, ayuda a quemar calorías y evitar que aumente el peso. 

3. Pavo con puré de calabaza

pure de calabaza

La carne de pavo es una gran fuente de triptófano y proteínas saludables, y se digiere más fácil que la carne de pollo. Para la guarnición, elige un puré de calabaza. Esta verdura es nutritiva y baja en calorías.

4. Hummus con verduras

La base del humus son los garbanzos, un alimento rico en vitamina B6, lo que lo hace fundamental para la producción de melatonina. El mejor complemento para este plato son las verduras. Puedes optar por las que más te gusten y añadir tiras de pepino, calabacitas o zanahoria.

Descubre cómo preparar: Humus de garbanzos superligero

5. Mazorca de maíz

La mazorca es un buen alimento para comer de noche sin engordar

La mazorca de maíz es un plato recomendado para comer por la noche. Pero, no hablamos del maíz que venden enlatado, sino de la mazorca cocida. Acompáñalo con unas rodajas de remolacha o bien, una ensalada caprese.

6. Pescado

Tanto el pescado blanco como el pescado azul son buenas opciones para disfrutar de una cena saludable y nutritiva. Hay quienes recomiendan optar por el pescado blanco, ya que el pescado azul tiene más componentes grasos. E indican que el pescado azul es mejor para la hora del almuerzo. Sin embargo, lo que realmente importa es la forma de prepararlo. No es lo mismo comer un pescado frito que uno a la plancha.

En resumen

Como hemos podido ver, la cuestión no es dejar de comer sino, por el contrario, mantener siempre la moderación a la hora de comer por la noche. El tamaño de las porciones, los ingredientes, la forma de prepararlos son factores clave que hay que cuidar.

Al tomar cenas ligeras, pero nutritivas y saciantes, no solo evitaremos subir de peso sino también, tener una mala noche de sueño.

  • Chaix A. Time-Restricted Feeding Is a Preventative and Therapeutic Intervention against Diverse Nutritional Challenges. Cell Metabolism. VOLUME 20, ISSUE 6, P991-1005, DECEMBER 02, 2014.
  • Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas. Publicación de prensa. 2015.
  • Mario Seguel, L. (2015). Trastornos del sueño en trastornos del ánimo y de la conducta alimentaria. Revista Médica Clínica Las Condes. https://doi.org/10.1016/s0716-8640(13)70185-8